El COI comprueba el funcionamiento de Las Ventas como sede del baloncesto
- La elección del recinto taurino fue la que recibió más preguntas en la ponencia
- Casillas le para todos los penaltis a los miembros del COI en el Bernabéu
- La Comisión de Evaluación toma contacto también con las sedes de voley
Los diecisiete miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) comprobaron cómo serían los partidos de baloncesto de Madrid 2020 en la Plaza de Toros de Las Ventas, segundo recinto que visitaron durante su inspección a las instalaciones propuestas por la candidatura.
La elección del recinto taurino fue objeto de un "exhaustivo interrogatorio", según declararon José Perurena y Marisol Casado, miembros españoles del COI que presentaron la ponencia sobre sedes horas antes.
Alberto Herreros, exjugador del Real Madrid y de la selección española y actual director técnico de la sección de baloncesto del club blanco, ofició como anfitrión durante el recorrido por el recinto, que en caso de obtener los Juegos sería cubierto y tendría una capacidad para 20.000 espectadores.
Las Ventas es una de las novedades del dossier de candidatura respecto al informe inicial remitido al COI el año pasado. Su remodelación costaría unos 8,5 millones de dólares (6,5 millones de euros).
Entre los miembros de la Comisión de Evaluación figura el suizo Patrick Baumann, miembro del COI y secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), organismo que ya dio su visto bueno a la instalación para que engrose las sedes de la candidatura madrileña.
En la plaza, los evaluadores del COI pudieron ver fotografías de la semifinal de la Copa Davis de Tenis en la que España derrotó a Estados Unidos hace cinco años en este mismo escenario.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la candidatura de Madrid 2020, Alejandro Blanco, la consejera delegada de relaciones internacionales de la candidatura, Theresa Zabell, y el director de deportes de Madrid 2020, Raúl Chapado, entre otros, acompañaron a los delegados del COI.
Antes de acudir a Las Ventas, la Comisión visitó el estadio Santiago Bernabéu, donde fueron recibidos por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el capitán de la selección española y del equipo blanco, Iker Casillas; y el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Emilio Butragueño.
Los miembros de la comisión se relajaron probando fortuna desde el punto de penalti ante Casillas, quien mostró sus habilidades deteniendo todos los lanzamientos.
Tras la parada en Las Ventas, la comitiva se desplazó hasta el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, sede propuesta como escenario del torneo de voleibol, y finalizó el recorrido en el parque de El Retiro, otra de las novedades del proyecto, donde se disputará el voley playa.
Los diecisiete miembros de la Comisión, que se encuentran en Madrid desde hace dos días, examinarán la candidatura de la capital para los Juegos de 2020 entre el lunes y el jueves, como hicieron previamente con Tokio y como harán a final de mes con Estambul, las otras ciudades candidatas.