Enlaces accesibilidad

Tolerancia cero del fútbol con el racismo

  • Apartado a perpetuidad de las selecciones un futbolista griego por un saludo nazi
  • La UEFA abre una investigación al Inter por cánticos contra Adebayor
  • Blatter se reúne con Boateng para tratar sobre la lucha contra el racismo

Por
Sancionado de por vida por un saludo nazi

Por unas u otras razones se ha vuelto a hablar del racismo en el fútbol. Semanas atrás fue el futbolista del FC Barcelona Dani Alves quien criticó los gritos de una parte de la afición del Bernabéu cada vez que tocaba el balón. Este fin de semana hemos visto cómo se sancionaba a perpetuidad a un futbolista griego por hacer el saludo nazi.

El centrocampista griego del AEK Atenas Giorgos Katidis ha sido apartado de por vida de la selección de su país, decisión tomada por la Federación helena en una reunión extraordinaria.

De nada le han servido al futbolista, de 20 años, sus disculpas a través de la red social Twitter. Dice no ser nazi y que no sabía las repercusiones de su gesto. Tarde.

Paralelamente, la UEFA ha anunciado que ha abierto una investigación contra el Inter de Milán por los cánticos racistas de una parte de varios aficionados, dirigidos al delantero togolés del Tottenham y exmadridista Emanuel Adebayor. Los hechos ocurrieron en el partido de vuelta de octavos de la Europa League (4-1).

Adebayor anotó el gol del conjunto inglés, que les otorgó el pase (3-0 en la ida), a pesar de tener que aguantar sonidos imitando a los monos -al igual que a Alves- y la exhibición de plátanos de plástico en uno de los fondos del estadio.

En rueda de prensa posterior, el técnico Andre Villas Boas pidió a la UEFA que actuara y el organismo ha abierto la investigación por "conducta racista de los aficionados, insuficiente organización y el lanzamiento de fuegos artificiales".

Se puede encontrar con una sanción como la del Lazio, condenada por la UEFA a jugar dos partidos europeos a puerta cerrada después de las muestras de racismo por parte de sus aficionados en los partidos de Europa League ante el Tottenham, Maribor y Borussia Moenchengladbach.

El club 'neroazzurro' ya fue multado el pasado mes de febrero por la Liga italiana con 50.000 euros por cánticos racistas a Mario Balotelli, delantero del Milan que en el pasado militó en el conjunto interista.

La FIFA ha anunciado que su presidente, Joseph Blatter se reunirá con el jugador del Milan Kevin-Prince Boateng para tratar aspectos sobre la lucha contra el racismo. El centrocampista ghanés lideró el abandonó del terreno de juego de los jugadores del Milan durante un partido amistoso que su equipo disputó el pasado mes de enero en el campo del Pro Patria, de la cuarta división italiana, tras recibir insultos racistas.

La cita se producirá poco después de la creación del grupo de trabajo 'Task Force' para la Lucha contra la Discriminación, anunciada por el Presidente de la FIFA a principios de marzo, y veinticuatro horas después del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial celebrado por las Naciones Unidas en Ginebra.