Samaranch: "Está hecha la inversión y ahora toca sacar los frutos"
- Juan Antonio Samaranch expone el informe financiero al comité evaluador del COI
- El proyecto de Madrid es "equilibrado y convincente" y mejora al de 2016
- El abogado Antonio Garrigues presenta la ponencia sobre Marketing
- "Los Juegos ayudarían en las áreas psicológica, económica y creación de marca"
Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, se dirigió este martes a los miembros de la Comisión que evalúa la candidatura olímpica Madrid 2020 para asegurarles que, dadas las inversiones deportivas hechas por España en ejercicios anteriores, "lo responsable" es volver a pedir los Juegos.
“Dado lo invertido, lo responsable es volver a pedir los Juegos“
"Les he explicado por qué para la economía española es muy buena idea organizar los Juegos. Con las inversiones ya hechas, con el esfuerzo que han hecho las administraciones los pasados años, es casi un acto de responsabilidad pedir los Juegos para poner esas inversiones en valor", dijo Samaranch a la prensa tras su ponencia ante la Comisión, dentro del capítulo centrado en las finanzas.
“La misma base que en 2016 pero mejorado“
Según Samaranch, el proyecto de Madrid es "equilibrado y convincente, con la misma base que en 2016 pero mejorado". "Interesante", "potente" y "atractiva" fueron otros adjetivos que el miembro del COI dedicó a la candidatura.
Preguntado Samaranch por qué en el Reino Unido el efecto económico de los Juegos de Londres 2012 no había sido tan importante, argumentó que Londres y Madrid son "difícilmente comparables" y que el proceso de organización de los Juegos británicos fue más similar al de Barcelona'92.
"Londres creó un concepto de Juegos basado en la reconstrucción y la recreación de todo el West End y para ello invirtió miles de millones de libras. Olé por ellos. Pero lo de Madrid es muy distinto. Ya está hecha la inversión y ahora toca sacar los frutos", insistió.
"El presupuesto de 1.500 millones de euros para infraestructuras, repartido entre tres administraciones y en siete años, sale a unos 100 millones al año para cada una. Es una cantidad muy responsable, sobre todo comparado con lo que se puede conseguir", dijo Samaranch.
“Madrid 2020 es una estupenda idea“
"Madrid 2020 es una estupenda idea", subrayó. "En el olimpismo y en la vida tenemos el sentimiento de que la perseverancia es una virtud. Esto no es un capricho, España y Madrid quieren los Juegos". Samaranch no se atrevió a decir si sus explicaciones habían convencido a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI.
Garrigues: "España no es el único país en crisis"
El abogado Antonio Garrigues, que intervino en la ponencia de Madrid 2020 sobre "Marketing" ante la Comisión de Evaluación del COI, afirmó que "quien crea que España es el único país que está en crisis se equivoca radicalmente" y se mostró convencido de que "está en condiciones de incorporarse a una nueva etapa de crecimiento económico".
Garrigues, dijo que los miembros del comité evaluador no le formularon ninguna pregunta en concreto sobre la crisis, que afecta a "casi todos los países del mundo".
"Un país como Alemania ya tiene una recesión del -0,2%, no porque lo estén haciendo mal sino porque todos los demás países están en crisis. Estados Unidos está enfrentándose a un problema que es el abismo fiscal, un tema que les va generar problemas muy serios y que va a afectar incluso a su liderazgo", dijo.
Garrigues señaló que el problema de España ha sido tener "la mayor burbuja inmobiliaria de Europa", pero destacó que "está teniendo capacidad de reacción" y que ha hecho "una tarea importantísima para incorporarse a un nuevo crecimiento económico".
Tras afirmar que no le ha sorprendido ninguna pregunta de las formuladas por los representantes del COI, aunque "siempre son muy incisivas", Garrigues se refirió a las consecuencias beneficiosas que tendría para Madrid y para España la elección de la capital el 7 de septiembre en Buenos Aires.
"Los Juegos ayudarían en tres áreas: el factor psicológico crearía en el país una sensación de optimismo; existen cálculos públicos de que España obtendría importantes beneficios económicos para el país y para la ciudad, -tenemos el ejemplo de Barcelona-, y situaría a Madrid en el centro del mapa mundial", explicó.
También destacó que en términos de paro tendría una consecuencia muy positiva, ya que "se crearían cientos de miles de puestos de trabajo". "Para mí ha sido un privilegio representar a las empresas que están apoyando. El sector privado ya ha reaccionado, hay más de 30 firmas que están apoyando el tema. El sector privado sabe por su propio interés que es bueno que Madrid sea sede y también las empresas extranjeras afincadas en España apoyarán a Madrid", añadió