Alonso busca otro triunfo en su pista talismán de Malasia
- El español ha ganado tres veces en el circuito de Sepang, donde se dio a conocer
- El de Malasia será el Gran Premio número 200 en la carrera de Fernando Alonso
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) celebrará el próximo fin de semana en Malasia su gran premio número 200 en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, al que llegó en el año 2001, y espera poder hacerlo con un triunfo en el circuito de Sepang, en donde ganó el año pasado y donde se dio a conocer hace justo 10 años.
Aunque Alonso, campeón mundial en 2005 y 2006, lleva ya 199 presencias en grandes premios, lo cierto es que ha tomado la salida en 197 de ellos, ya que no pudo correr los de Bélgica de 2001 (por una avería en su Minardi) y Estados Unidos de 2005 (por un plante de los pilotos cuando él estaba en Renault).
El asturiano llegó al campeonato en 2001 con un Minardi y desde entonces, además de dos títulos, ha logrado 30 victorias, 22 'poles' y 57 podios. 2001 le sirvió de aprendizaje, superando con nota un curso en el que llegó a ser décimo en Hockenheim (Alemania). Con el peor coche de la parrilla.
Tras un año de probador en la escudería, Renault le ofreció el volante y Fernando tardó sólo dos carreras en convulsionar la Fórmula 1, colocando de nuevo a España en el mapamundi del gran motor: tras ser séptimo en Australia, se presentó en Sepang y firmó, con 21 años y 236 días, la 'pole' más joven de la historia en esos momentos.
Buenos recuerdos de Malasia
Un hecho del que este viernes, cuando comiencen a rugir los motores -en la jornada de entrenamientos libres-, se cumplirán exactamente diez años. El 22 de marzo de 2003 Alonso firmó la primera de una larga lista de gestas deportivas, a la que dio continuidad sólo un día después, al convertirse, con su tercer puesto final, en el piloto de menor edad que se subía a un podio en la categoría reina del automovilismo.
A partir de ahí, surgió en España la "Alonsomanía", como se denominó el fenómeno causado por un pionero cuyo palmarés no dejaba de crecer. Sólo los más osados se hubieran imaginado un compatriota ganando una carrera de Fórmula 1 -lo que logró en agosto de ese año, en Hungría-.
No hay ningún circuito en el que Fernando haya ganado más veces que en Sepang. Alonso, que ha ganado tres veces en este trazado (con coches diferentes: Renault en 2005, McLaren en 2007 y Ferrari el año pasado), llega a Malasia tras haber sido segundo el domingo pasado en Melbourne, en donde sólo fue superado por el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus-Renault), primer líder del Mundial 2013.
El Lotus de Raikkonen mostró en el circuito Albert Park un ritmo de carrera endiablado que, unido a una acertada estrategia de sólo dos paradas, le dio el primer triunfo de este curso.
Alonso tuvo un comienzo de temporada muy prometedor. Se hizo con la segunda plaza y acabó justo por delante del campeón del mundo los tres últimos años, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), autor de la 'pole' en Australia.
El español de Ferrari ha conseguido en Malasia, además de sus tres victorias, cuatro podios, siete finales entre los diez primeros y arrancó dos veces desde el primer puesto de la formación de salida.
Duras condiciones de carrera
La carrera de Malasia, cuya primera edición fue en 1999, se caracteriza por sus altas temperaturas , que rondan los 30 grados), y elevada humedad (cercana al 80%), lo que lo convierte en un durísimo reto para pilotos y mecánicas, y por las alta probabilidad de lluvias torrenciales.
Será también un examen para los compuestos de neumáticos fabricados este año por Pirelli, que para Serpang lleva los modelos duro y medio, y tras haber llevado a Australia el medio y el superblando.
Los responsables de la marca italiana prevén para Sepang una media de tres paradas para cambiar ruedas, que fue la estrategia ganadora el año pasado de Fernando Alonso.
La decimoquinta edición del Gran Premio de Malasia arranca el viernes con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. El sábado será la tercera sesión libre y la sesión de clasificación (9:00 horas, hora peninsular). La carrera se disputa el domingo también a las 9:00 horas. Serán 56 vueltas (310.408 km.) a un trazado, el de Sepang, de 5.543 metros.