España, camino de Brasil 2014 pasando por Gijón y París
- La selección española busca la primera plaza en el Grupo I para el Mundial
- Este viernes juega ante Finlandia en el Molinón la primera de sus dos 'finales'
- Colidera la clasificación con Francia, a quien se enfrenta el martes en París
- España - Finlandia en vivo, este viernes desde las 20:45h. en RTVE.es
La selección española de fútbol comienza este viernes a jugarse las opciones de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 con un par de partidos de su Grupo I, cuyos resultados podrían dejar sentenciadas las plazas de acceso; ser primero significa estar en Río de Janeiro para defender el título conseguido en Sudafrica. La segunda plaza obliga a una incómoda y enervante repesca entre peligrosos segundones, cuestión que 'la Roja' quiere evitar. [España - Finlandia en vivo, este viernes desde las 20:45h. en RTVE.es].
Las 'finales' comienzan en el Molinón gijonés donde esta noche se verán las caras Finlandia y España, dos selecciones que practican un fútbol muy diferenciado en calidad y resultados. Los vigentes campeones del mundo se enfrentan a la selección que cierra el grupo, después de cosechar un empate y una derrota, y que ocupa el puesto 87 en el ránking de la FIFA. La segunda parte del drama se desarrollará el martes en París ante Francia.
Finlandia, farolillo rojo del grupo I
Finlandia, a priori, no debería plantear problemas al combinado de Vicente del Bosque en el día que se convertirá en el seleccionador con más partidos dirigiendo a 'la Roja' superando a Ladislao Kubala. El salmantino ha pedido a sus jugadores concentración y que no desprecien a su rival para acompañar con los imprescindibles tres puntos el registro de sus 69 confrontaciones internacionales.
Los "huuhkajat" (búhos reales, en finés), dirigidos por Mixu Paatelainen, también quieren puntuar y apelarán al contraataque y a las ocasiones a balón parado como argumentos que apoyen su agónico y quimérico intento de mantenerse con opciones de clasificación. Finlandia es, sobre el papel, la selección más floja del grupo que completan Georgia y Bielorrusia.
Por su parte España buscará anotar el máximo de goles pensando que el 'golaverage' pueda ser un factor en el probable desempate con los franceses en la disputa de la primera plaza que comparten con siete puntos después de haberse jugado tres partidos.
El último de ellos los enfrentó en el Vicente Calderón y los de Didier Deschamps consiguieron un postrero empate gracias al gol de Giroud en un instante de relajación español que restó valor al conseguido por Sergio Ramos quien está a un partido de los 100 con la selección.
A pesar de esa futura necesidad Del Bosque podría reservar para Saint-Denis a Pedro Rodríguez, su máximo goleador con nueve dianas en siete partidos. El técnico español viene aplicando un sistema sin un nueve puro pero con tres atacantes.
Cesc Fábregas será la referencia escoltado por David Silva y David Villa. El 'Guaje' vivirá un sueño. El regreso a su casa, al Molinón donde nació su leyenda, y por fin de nuevo como local y con todas las bendiciones del seleccionador que ha manifestado su satisfacción por "haber recuperado al mejor goleador".
El partido también será muy especial para Santi Cazorla y Juan Mata, asturianos, que tendrán a toda su familia en las gradas de un estadio en el que 'la Roja' se mantiene invicta tras jugar en ocho ocasiones y que fue ocupado el jueves por 16.000 seguidores en el entrenamiento, la mitad de los que animarán esta noche a los campeones mundiales y europeos.
Tampoco parece que en el inicio aparezcan por el centro del campo los hacedores Xabi Alonso y Xavi Hernández, el catalán reservado entre algodones para poder utilizar su magia el martes en París.
Francia y España se disputan la primera plaza
Si en Asturias no hay sobresaltos y tampoco los tienen los bleus en el Stade de France este viernes ante Georgia, la selección española se presentará en la capital francesa con el cuchillo entre los dientes para disputar, a cara de perro, la plaza directa hacia Brasil 2014.
Sus otros rivales en el intento no deberían serlo y tampoco en el de ocupar la segunda posición de una clasificación que comenzó en septiembre y que finalizará el 15 de octubre con los enfrentamientos España - Georgia y Francia - Finlandia.
Por el camino 'la Roja' devolverá la visita a Finlandia el 6 de septiembre y recibirá a Bielorrusia el 11 de octubre. En las mismas fechas sus vecinos y enemigos deportivos del norte viajarán a Georgia y Bielorrusia. El factor campo es favorable para los españoles en la recta final de la carrera hacia Brasil.