Caja Laboral y Lagun Aro protagonizan un derbi vasco de urgencias
- El Caja Laboral busca una victoria para seguir la senda del Madrid
- Lagun Aro necesita ganar para no meterse de nuevo en desenso
- Fuenlabrada se la juega en casa ante Blancos de Rueda Valladolid
- Cajasol-Barça Regal y Valencia-Herbalife completan la jornada sabatina
Sábado:
19:00h Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria
19:00h. Cajasol-Barça Regal
19:15h. Caja Laboral-Lagun Aro GBC
19:30h. Mad-Croc Fuenlabrada-Blancos de Rueda
La vigésimo sexta jornada de la Liga Endesa arranca con cuatro partidos este sábado que traen consigo un poco de todo, tanto luchas directas por romper la igualdad en la tabla como en el Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria, la lucha por la segunda posición entre Caja Laboral y FC Barcelona Regal, que visita al Cajasol, y también por salir del descenso, con el Mad-Croc Fuenlabrada-Blancos de Rueda Valladolid.
En el Fernando Buesa Arena, el Caja Laboral recibe al Lagun Aro GBC con la necesidad de revertir la situación y volver a la senda del triunfo después de encarrilar dos derrotas en Liga Endesa, contra Real Madrid (92-100) y FIATC Joventut (89-79), y ver complicada su participación en el 'play-off' de la Euroliga con el tropiezo en el Palau Blaugrana anoche contra el FC Barcelona Regal (83-74).
Pese a que los baskonistas todavía son segundos en la tabla de esta Liga Regular, con tres victorias más que unos blaugranas a quienes sí ganaron a domicilio hace tres jornadas, los de Zan Tabak necesitan el triunfo para recuperar sensaciones y seguir firmes por detrás de un Real Madrid que, pese a la derrotas contra CB Canarias, todavía es líder sólido.
Por contra, al Lagun Aro GBC sí le urge la victoria y no sólo en el aspecto moral, sino clasificatorio. Los donostiarras llegan a este derbi vasco fuera de la zona roja pero empatados con el Mad-Croc Fuenlabrada a 7 triunfos y 18 derrotas, por lo que solo la victoria les aseguraría seguir fuera del descenso.
El Fuenlabrada se la juega en casa
Precisamente, un cuarto de hora después de que empiece el derbi, el Mad-Croc Fuenlabrada recibe al Blancos de Rueda Valladolid. Los fuenlabreños saldrán a por todas ante unos pucelanos que tienen a tres victorias y que, en caso de derrota, se meterían otra vez en la lucha por el descenso.
Así, serán dos partidos claves en este sentido. Fuenlabrada lleva dos derrotas consecutivas tras ganar por sorpresa a domicilio al FIATC Joventut, lo que les dio algo de aire, pero delante tendrán a un Valladolid que está dando guerra en las últimas jornadas y que sabe que salir airoso de este choque les aleja del peligro.
También quiere poner tierra de por medio respecto al descenso el Cajasol Sevilla, aunque tendrá una dura piedra en el camino pues recibe al FC Barcelona Regal, quien llega tras certificar la primera posición en su grupo del 'Top 16' de la Euroliga. Los blaugrana, en un muy buen momento de juego, se podrán centrar ahora en la Liga Endesa, donde siguen con su persecución del Caja Laboral.
En Sevilla confían en seguir alejándose de la cola, pues tienen solo dos victorias de margen sobre Fuenlabrada, pero el Barça Regal no se contentará con otra cosa que no sea ganar y, por lo mínimo, seguir en una tercera posición que va buscada, pues Uxue Bilbao Basket está con las mismas 16 victorias, y ambos tienen solo una más que Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria.
Y, además, uno de ellos ganará seguro. Y es que los 'taronja' reciben en la Fonteta a los canarios, en un duelo directo por retener la quinta posición y, en función del resto de resultados, optar a escalar posiciones en la tabla. Los de Velimir Perasovic, que ganaron en la primera vuelta a domicilio, no se fían de un Gran Canaria que está fuerte también lejos de casa, donde acostumbran a ser decisivos.