Enlaces accesibilidad
Fútbol internacional

China no puede permitirse echar a Camacho según la prensa local

  • El contrato del seleccionador español no incluye 'objetivos deportivos'
  • El murciano intenta clasificar a los chinos para la Copa de Asia
  • Los últimos resultados de la selección asiática no han sido muy favorables

Por
El español José Antonio Camacho durante un partido con la selección de China
El español José Antonio Camacho durante un partido con la selección de China

Tras varios días de rumores en la prensa deportiva china de una posible destitución del seleccionador nacional, el español José Antonio Camacho -quien salvó de momento los muebles con una victoria por la mínima ante Iraq- ahora los mismos medios señalan que la federación no puede permitirse su cese.

"No hay en el contrato una cláusula que estipule que Camacho debe llevar al equipo a la fase final de la Copa de Asia", señala este lunes el diario China Daily, después de que el mismo medio asegurara la semana pasada que si el equipo era apeado en la clasificación, ello significaría el final del murciano al frente de la selección.

No hay 'objetivos deportivos' en el contrato

Al no existir objetivos deportivos en el contrato, los patrocinadores de este deberían pagar a Camacho el sueldo íntegro de este año y el que viene (el contrato finaliza en 2014), lo que según China Daily ascendería a unos 5,55 millones de dólares (4,3 millones de euros).

Camacho aseguró ante los rumores que él "nunca abandonaría" y seguirá intentando llevar a China al campeonato de Australia 2015, después de haber fracasado en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

En defensa de Camacho ha salido uno de los exinternacionales chinos más aclamados, el delantero retirado Hao Haidong, quien opinó que los malos resultados de China no se deben al seleccionador sino a la falta de cantera, ya que cada vez menos jóvenes chinos empiezan a jugar a este deporte.

"No vale la pena culpar a un jugador o un entrenador, no habría gran diferencia contratando a otra gran figura", señaló Hao, mientras la prensa deportiva barajaba la posibilidad de que Camacho sea sustituido por el italiano Marcelo Lippi, actual entrenador del club local Guangzhou Evergrande.

Malos resultados para el de Cieza

El pasado viernes, China ganó por un agónico 1-0 en el minuto 93 a un Irak que había quedado con 10 hombres, en un partido disputado en la ciudad central china de Changsha.

Con dos de los seis partidos de la fase de clasificación disputados, China está en segundo lugar de su grupo, tras la Arabia Saudí de otro español, Juan Ramón López Caro.

Solo los dos primeros equipos y el mejor tercero se clasifican automáticamente para el campeonato de selecciones continental, para el que ya están clasificados, además del anfitrión, las dos Coreas y Japón.

Con Camacho, la selección china ha caído a su peor puesto histórico en la clasificación FIFA (el 109), y ha perdido cuatro de los cinco últimos amistosos, incluyendo un muy doloroso 8-0 ante Brasil.