Enlaces accesibilidad
Fútbol | Francia - España

Demasiadas cuentas por saldar para un solo partido

  • Francia quiere dar la puntilla al equipo que le apeó de la Eurocopa
  • Casillas, que estará en París, seguro que no ha olvidado los guiñoles
  • España no ha ganado nunca en el país vecino en partido oficial
  • Francia - España en vivo, martes a las 21:00h. en RTVE.es

Por
España supera a Francia en victorias

Enfrentamientos oficiales entre Francia y España:

27/06/1984. París. FRA-ESP 2-0 Euro'84

20/02/1991. París. FRA-ESP 3-1 Clas.Euro'92

12/10/1991. Sevilla. ESP-FRA 1-2 Clas.Euro'92

15/06/1996. Leeds. ESP-FRA 1-1 Euro'96

26/06/2000. Brujas. ESP-FRA 1-2 Euro 2000

27/06/2006. Hannover. ESP-FRA 1-3 Mundial'06

23/06/2012. Donetsk. ESP-FRA 2-0 Euro 2012

16/10/2012 Madrid ESP-FRA 1-1 Clas.Mund'14

No es asunto baladí el clasificarse de manera directa para el Mundial 2014 de Brasil, ni mucho menos. La victoria en Saint Denis no solo significa esquivar la famosa repesca, es también un refuerzo considerable para la autoestima. Además de tres puntos, el país vecino no puntúa. [Francia - España en vivo, martes a las 21:00h. en RTVE.es]

Francia ha sido una de las bestias negras de la selección española a lo largo de su historia. Tan solo una vez La Roja ha podido ganar en partido oficial al conjunto 'bleu', tuvo lugar durante la última Eurocopa en Donetsk.

Seguro que el empate en los minutos finales de Giroud en el Vicente Calderón no cerró esa herida abierta y las ganas con las que saldrán los galos al campo serán incalculables. Juegan en casa, no tienen nada que perder porque enfrente está la campeona del mundo y además tienen una cuenta pendiente con su afición que arrastran desde el Mundial de Sudáfrica.

Pero si hay alguien que quiere reivindicarse es la Roja después del traspié sufrido en Gijón ante Finlandia. Ha llegado la hora de vengarse en nombre de Arconada, Raúl, Luis Suárez o Iker Casillas. Los dos primeros por ser víctimas de la selección gala en las Eurocopas de 1984, 1992 y 2000; y el último por ser uno de los señalados por los guiñoles franceses como deportista español que se dopa junto a figuras como Rafa Nadal o Alberto Contador.

Precisamente el portero y capitán estará en París para ayudar a sus compañeros. El de Móstoles entrenará junto a Ochotorena para no descuidar su recuperación durante el día y animará a la Roja por la noche en el estadio. El objetivo es repetir el resultado del amistoso jugado también en Saint-Denis hace tres años, cuando España conquistó París con una exhibición y los goles de Villa y Sergio Ramos. La Roja fue ovacionada y se ganó el cartel de favorita para el título de Sudáfrica.

Una Francia diferente de la mano de Deschamps

De aquel encuentro amistoso ya solo quedan Lloris, Evra y Ribery en el equipo galo.

Francia experimentó una transición muy rápida entre el éxito y el fracaso. La selección que ganara el Mundial del 98 en Francia y la Eurocopa del 2004 se convirtió en el orgullo de la sociedad francesa, un ejemplo de integración –ya que muchos jugadores como Zidane o Karembeu eran hijos de inmigrantes– que a base de trabajo hizo historia. En menos de una década se dinamitó esa credibilidad en el equipo nacional de fútbol por culpa del desastre de Sudáfrica.

Laurent Blanc no pudo frenar la riada y se eligió al hombre que levantó la Copa del Mundo para enderezar el rumbo. La llegada de Deschamps ha cambiado bastante a la selección 'bleu'. El excentrocampista ha impreso al equipo un estilo alegre y físico gracias a caras nuevas en el centro del campo como Pogba, Matuidi, Cabaye o Valbuena.

Vuelven Xavi y Alonso para tomar la manija

Deschamps sabe que el peligro de España nace en el centro del campo, en las botas de Xabi Alonso o Xavi Hernández. Después Iniesta, Pedro, Cesc o Villa son los ejecutores de ese peligro en la zona de tres cuartos.

El de Tolosa y el de Terrassa vuelven a equipo para formar junto a Busquets el medio del campo que impresionó a Italia y al mundo en Kiev. El trío que componen Busquets, Xabi Alonso y Xavi no pudo enfrentarse a Francia en el Calderón al verse obligado el primero a jugar de central debido a las lesiones. Lo mismo había ocurrido días antes frente a Bielorrusia.

Con los tres en liza, el dominio de balón y la recuperación de balón está asegurada. Son los encargados de marcar el ritmo del partido y, sobre todo, de buscar ese pase final, ya sea en largo por medio de Alonso o en corto a cargo de Xavi.

Deschamps querrá anularles, impedir que puedan pensar para poder tener así opciones de vencer a la Roja. Los medios de comunicación franceses están convencidos de que así será, ya tienen preparado desde hace días el titular ¡Cambio de ciclo! a pesar de que las casas de apuestas todavía dan como favorita a España.