Portugal gana a Azerbaiyán sin Cristiano Ronaldo y Holanda sigue lanzada hacia el Mundial
- Bruno Alves y Hugo Almeida anotan los goles de los de Bento
- Israel le disputa la segunda plaza tras imponerse 0-2 a Irlanda del Norte
- Holanda golea a Rumanía (4-0) y lleva seis victorias en seis partidos
- Alemania e Italia imponen su ley ante las débiles Kazajistán y Malta
- Inglaterra empata en Montenegro y deja abierta la lucha por el liderato
Sin el sancionando Cristiano Ronaldo, la selección de Portugal recondujo su lucha por el Mundial del 2014 después del resbalón en Israel al vencer 2-0 en Azerbaiyán, que jugó los últimos 35 minutos con un futbolista menos.
Un cabezazo del central Bruno Alves en el minuto 63 y otro de Hugo Almeida en el 78 allanaron el camino de los portugueses, quienes durante la primera hora de partido se encontraron incómodos ante una cerrada defensa azerí.
En el 63, un córner botado por Joao Moutinho lo materializó Bruno Alves, quien se redimió de las críticas con un certero remate de cabeza en carrera. La ventaja calmó a los portugueses. La posesión fluyó mejor frente a una selección sin recursos técnicos y reducida a 10 futbolistas.
En el 78, el lateral zurdo Fábio Coentrao sirvió un centro en bandeja a Hugo Almeida, que cabeceó a placer el segundo. El lateral derecho Joao Pereira falló una clamorosa ocasión en el 90, cuando cruzó en exceso solo ante Aghayev.
Israel disputa la segunda plaza
Israel, por su parte, consiguió ganar en casa de Irlanda del Norte para poder mantener momentáneamente la segunda posición favoreciéndose de la diferencia de goles. Refaelov y Ben Asat consiguieron los tantos del partido en la recta final. El mallorquinista Dudu Aouate ocupó la portería israelí.
Holanda, lanzada hacia el Mundial
Holanda goleó 4-0 a Rumanía, sumó su sexta victoria en la fase de clasificación y, con pleno de partidos ganados, continúa con su paseo triunfal hacia el Mundial de Brasil. Van der Vaart, un doblete de Van Persie y otro de Lens culminaron la goleada
La selección de Louis Van Gaal no da tregua y continúa la tendencia holandesa de arrasar en las últimas fases de clasificación. Últimamente, casi siempre es de los primeros en obtener un billete para las grandes citas, en las que históricamente se queda a un paso del éxito.
Con seis victorias en seis partidos, y con sólo cuatro por disputar, parece imposible que a Holanda se le escape la clasificación. Todo lo contrario que Rumanía, que deberá sufrir. De momento, es tercera, a un punto de Hungría, y aspira a la repesca. Desde 1998 no consigue llegar a un Mundial. La época de Gheorghe Hagi se terminó hace trece años y nunca una generación dejó un vacío tan grande.
Alemania e Italia imponen su ley
La selección de Alemania ha conseguido la quinta victoria en el grupo C de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil tras imponerse (4-1) a Kazajistán, mientras que Irlanda y Austria empataron (2-2) en un partido tremendamente igualado.
Özil -que dio dos asistencias- y Khedira jugaron los 90 minutos en un partido de claro dominio local. El conjunto de Joachim Low, que es líder con ocho puntos de ventaja sobre Austria, acaricia el billete para el Mundial. Reus (2), Gotze y Gundogan anotaron los goles.
Un doblete de Mario Baloteli permitió que una Italia por debajo de sus posibilidades cumpliera con las expectativas y se impusiera ante Malta, con una victoria que regaló a los 'azzurri' los tres puntos con los que afianzar su liderato del grupo B en su camino al Mundial de Brasil 2014.
Gracias a la victoria, Italia suma 13 puntos y consolida su liderato al frente del Grupo B, en el que Bulgaria, segundo clasificado, queda tras la jornada de hoy con diez al haber empatado con Dinamarca (1-1).
Inglaterra no cierra el liderato
Un gol temprano de Wayne Rooney no fue suficiente para que Inglaterra se impusiera en Podgorica a Montenegro, que empató el encuentro a quince minutos del final (1-1) y mantiene la primera plaza del Grupo H de la clasificación para Brasil 2014.
A la salida de un córner, los montenegrinos remataron a bocajarro tres disparos consecutivos que rechazaron en la línea de gol primero el portero del Manchester City y después Danny Welbek, hasta que, al cuarto disparo, Dejan Damjanovic logró colar el balón en la portería inglesa que posponía la resolución del duelo por la cabeza del Grupo H a la cita de octubre en Wembley.
A falta de tres encuentros de la liguilla, Inglaterra tendrá que esperar probablemente hasta el próximo 11 de octubre para tratar de reconquistar en Wembley el liderato que Montenegro mantiene con dos puntos de ventaja sobre ellos.
Lucha de Croacia y Bélgica por el liderato
La selección de Croacia ha ganado (1-2) ante Gales remontando en la recta final para mantener el pulso con Bélgica, que se impuso (1-0) a Macedonia, mientras que Serbia venció (2-0) a Escocia en el partido intranscendente del grupo A, valedero para el Mundial de 2014 en Brasil.
Croacia ha conseguido remontar su partido ante Gales para mantener el empate en la cabeza con Bélgica. Los galeses soñaron con recortar puntos para acercarse a la segunda posición con el gol de penalti de Bale en el primer tiempo, pero en los minutos 77 y 87 dieron la vuelta al marcador Lovren y Eduardo. Modric y Rakitic disputaron el partido completo.
Bélgica, por su lado, continúa líder con paso firme a costa de una débil Macedonia. Hazard marcó el único tanto del partido en la segunda mitad para mantener a su equipo en lo más alto de la clasifiación del grupo. El portero del Atlético de Madrid, Courtois, jugó los 90 minutos y mantuvo su portería a cero.
El otro partido del grupo fue el disputado entre Serbia y Escocia, con victoria de los balcánicos con un doblete de Duricic. Ambos están prácticamente sin opciones de clasificación, sobre todo Escocia que ocupa la última posición con tan solo dos puntos.