El COI destaca que Madrid ya tiene la infraestructura que Estambul aún planea
- Turquía planea gastarse 19.200 millones, diez veces más que Madrid 2020
- "Invertirán en metro, tranvía, carreteras... algo que Madrid ya tiene", señalan
- Craig Reedie (COI) se lleva una "impresión excelente" de la organización
El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que el enorme presupuesto de la candidatura de Estambul para los Juegos de 2020 no supone una ventaja, porque Madrid ya dispone de las infraestructuras que la ciudad turca aún ha de construir.
La Comisión de Evaluación del COI, que termina hoy su visita a Estambul, quitó así importancia a los 19.200 millones de dólares del proyecto turco, cuatro veces más que el presupuesto de Tokio (4.900 millones) y diez veces mayor que el de Madrid 2020 (1.900 millones).
"Estos 19.200 millones de dólares que la candidatura turca se propone invertir en metro y tranvía, carreteras y nuevas construcciones, son parte de lo que Estambul prepara de todas formas para 2023, de manera que este dinero se gastará de todas maneras, excepto unos pocos millones, acojan o no los juegos", señaló en rueda de prensa Gilbert Felli, director ejecutivo del COI.
"Es un monto significativamente mayor que el de otras ciudades, sí, pero si lo comparamos con el de España, podemos decir que Madrid ya ha gastado antes este dinero, de manera que no necesitan gastarlo ahora", razonó el director del COI.
Felli no quiso evaluar si repetir candidatura tras varios intentos fracasados -algo que hacen tanto Madrid como Estambul - se valora positivamente, pero señaló que cada candidatura es un proceso de aprendizaje positivo para una ciudad.
El directivo del COI aseguró que en ciudades que han repetido candidatura varias veces "la gente allí dice que han aprendido a trabajar juntos, cumplir con fechas límite y llevar a cabo proyectos que antes estaban estancados". "Este proceso de aprendizaje tiene su valor", respondió Felli a preguntas de Efe.
El presidente de la Comisión de Evaluación, Craig Reedie, señaló que su equipo pudo realizar en Estambul una visita "extremadamente bien organizada" por parte de la candidatura turca y que le había dejado "una impresión excelente".
"Lo que en inglés quiere decir exactamente lo mismo que 'una enorme impresión' o 'una gran impresión'", se apresuró a añadir Reedie, en un aparente intento de no dar claves respecto a las probabilidades de Estambul frente a Madrid o Tokio.