Enlaces accesibilidad
Fútbol | Francia 0-1 España

Esta España nunca falla

  • La prensa francesa e internacional se rinde ante el juego de España en París
  • Valdés y Monreal hicieron que no se echara en falta a Casillas y a Jordi Alba
  • Crónica del Francia 0-1 España | Así te hemos contado el Francia 0-1 España

Por
Las estrellas que brillaron en París fueron las españolas

'Este equipo necesita jugar con un nueve', 'Los jugadores de la Roja ya no tienen hambre', 'Estamos ante el final de un ciclo'… Estas han sido algunas de las proclamas que se oyeron. Se airearon y no solo durante la Eurocopa después del primer partido ante Italia (1-1), también se han escuchado ahora después del empate contra Finlandia en El Molinón (1-1). [Crónica del Francia 0-1 España, por Rubén Heras]

Era el partido clave, el escenario perfecto y el rival más adecuado. Forzaron para volver al equipo Xabi Alonso y Xavi Hernández, incluso Casillas no pudo resistirse a cambiar Madrid por París. Y es que el que ganara el duelo entre Francia y España se colocaba líder y sacaba billete y medio para Brasil 2014.

Para resumir el choque: 72% de posesión para España y 28% para Francia (en Gijón fue 84% por 16% de los escandinavos).

Cuando la gente más duda, llegan once tíos vestidos de rojo, se calzan sus botas y juegan como los ángeles sea donde sea. Sobreponiéndose además a las bajas de jugadores clave como Iker Casillas, Jordi Alba o Puyol.

A los cuatro minutos de partido, Saint Denis trataba de entrar en calor para combatir el frío y en un visto y no visto Xavi remata solo a cuatro metros de la portería. Su disparo se fue inexplicablemente alto pero sirvió para aclarar, por si alguien lo dudaba, que el campeón había regresado cuando más lo necesitaba.

Con Alonso como dueño y señor del medio del campo, la Roja fue obligando poco a poco a Francia a recular sobre su área con el paso de los minutos. Los franceses trataban de adelantar sus líneas hasta que vieron como un Iniesta que iba cojeando le puso el balón franco a Pedro a la espalda de los centrales. Tan solo Lloris pudo evitar el gol atropellando al canario con el beneplácito del árbitro.

Nadie echó de menos a los ausentes

Es cierto que Víctor Valdés salvó el gol que hubiera adelantado a Francia a falta de cinco minutos para el descanso pero es que esa es una de las mayores virtudes de esta selección, el que si no la para Casillas ante Robben lo hace Valdés ante Ribery. Si no es Jordi Alba el que se cuela por la banda derecha de Francia y cede a Xabi Alonso en Donetsk, es Monreal el que le gana la espalda a Jallet y da la asistencia a Pedro.

Con el marcador a favor es muy difícil remontar a España especialmente porque si no se tiene el balón, solo queda el recurso de las jugadas a balón parado, como la que tuvo Evra en el minuto 87.

95 minutos después, Del Bosque fue el primero en abandonar el césped y entrar al vestuario, como siempre. Sin alardes, sin revanchas que tomarse manifestó a los medios que es un hombre "de muchas dudas". "Y mal va el que no las tiene nunca", añadió con esa modestia que le caracteriza.

Su equipo acababa de batir un nuevo récord. Veinticinco partidos oficiales sin perder de manera consecutiva, muy lejos queda ya ese 0-1 en el debut en Sudáfrica ante Suiza.