Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Ni las bajas pueden con el Barcelona en la Euroliga

  • Los azulgrana se imponen por 69-77 al Montepaschi en su cancha de Siena
  • Los de Xavi Pascual jugaron sin Mickeal, Navarro, Tomic ni Rabaseda

Por
El base del FC Barcelona Regal, Marcelinho Huertas, trata de avanzar ante la oposición de Bobby Brown, del Montepaschi
El base del FC Barcelona Regal, Marcelinho Huertas, trata de avanzar ante la oposición de Bobby Brown, del Montepaschi

Ficha técnica:

69 - Montespaschi Siena (25+15+15+14): Brown (15), Rasic (9), Sanikidze (8), Ress (10), Moss (12) -cinco inicial- Eze (2), Carraretto (-), Kangur (10) y Ortner (3)

77 - Barcelona Regal (23+22+20+12): Sada (5), Jasikevicius (3), Ingles (20), Lorbek (5), Jawai (22) -cinco inicial- Rabaseda (-), Wallace (-), Huertas (14), Abrines (7) y Todorovic (1).

Árbitros: Ilija Beosevic (SRB), Sreten Radovic (CRO) y Joseph Bissang (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada del Top 16 disputado en el Palaestra de Siena. Antes del encuentro, los jugadores del Barcelona mostraron una camiseta de apoyo a Pete Mickeal, que estará de baja lo que resta de temporada por un tromboembolismo pulmonar.

Sin Mickeal, ni Navarro, ni Tomic, y con Rabaseda también lesionado en la primera mitad del partido, el FC Barcelona Regal logró una victoria intrascendente pero de prestigio en el Palaestra de Siena (69-77), donde solo había vencido en dos de sus siete anteriores visitas.

Nada parece poder con el Barcelona esta temporada en la Euroliga, donde hoy ganó su duodécimo partido en el Top 16, un triunfo innecesario estadísticamente, porque los azulgranas ya sellaron la semana pasada su pase a los cuartos de final de la competición como primeros de grupo, pero muy importante desde el apartado anímico, pues le sirvió para darse cuenta que hay vida después de la baja de Mickeal.

Con la intención de dedicarle la victoria al alero de Illinois, que ha recaído de un tromboembolismo pulmonar que le tendrá de nuevo muchos meses apartado de las canchas, saltó el conjunto azulgrana al Palaestra de la ciudad toscana.

En frente, un Montepaschi acuciado por la necesidad de un triunfo que pusiera fin a una racha de tres semanas sin ganar y le mantuviera con opciones de clasificarse para los cuartos de final de la competición.

Con esa convicción salieron los locales desde el inicio. Brown, Moss y, sobre todo, Ress se mostraban infalibles cuando miraban el aro rival y Xavi Pascual se vio obligado a pedir su primer tiempo muerto cuando aun no se habían cumplido los tres minutos de juego.

El Barça era incapaz de contrarrestar el acierto en el tiro exterior del Montepaschi, había desperdiciado cinco ataques, perdido cuatro pelotas y caía por un contundente 10-0.

La sangría en electrónico no acabaría en la interrupción técnica, sino cuando Brown anotó el quinto triple de los transalpinos de cinco intentos para disparar al Siena en el marcador (21-6, min.6). Fue la máxima ventaja del Montepaschi y, paradójicamente, el principio del fin para los de Luca Bianchi, que empezaron a fallar sistemáticamente todo lo que habían metido de forma voraz hasta entonces.

Huertas, director de orquesta

Desde la defensa, la excelente dirección de Huertas y un inspiradísimo Ingles -11 puntos en el primer cuarto 20 al final del partido- los catalanes sorprendentemente empatarían el encuentro en una reacción fulgurante que duró poco más de tres minutos (23-23, min.9)

A partir de ahí, y salvo el 25-23 que colocó Rasic al final del primer cuarto, el Barça, con un imponente Jawai decidido a unirse a la fiesta, tomaría el control del choque y del electrónico hasta el final del partido (40-45 al descanso).

Los locales deberían haber salido mucho más agresivos tras la reanudación, plantear un encuentro más áspero, aprovechar que su rival carecía de la profundidad de banquillo de otras ocasiones y buscar su oportunidad en un tanteo igualado.

Pero el de Siena no es un equipo diseñado para especular. No en vano es el que mejor ataca de la Euroliga -tiene en Brown al máximo anotador de la competición-, pero también uno de los que más puntos encaja.

Al Barcelona, el partido en el que no se jugaba nada, le supo a gloria, porque le sirvió para reafirmarse en su tremendo carácter competitivo y reivindicar el papel de algunos de sus secundarios, que deberán dar un paso adelante en esta recta final de la temporada para que la ausencia del insustituible Mickeal se note lo menos posible.

Le bastó una defensa aplicada, la esmerada actuación de Ingles y el mejor Jawai de la temporada (22 puntos, 12 rebotes) para mantener rentas cercanas a los diez puntos en la segunda mitad (55-65 al final del tercer cuarto) y llevarse el partido 69-77.

Ni las acciones aisladas del anárquico Brown ni la aportación de Kangur en el último cuarto permitieron dar la vuelta al choque y la derrota dejó a los de Luca Bianchi al borde de la eliminación. El cuadro de Siena viajará a Vitoria en la última jornada para jugarse el pase a los cuartos de final con el Caja Laboral.