Stefan Schumacher admite haber consumido EPO "como un plato de pasta"
- El alemán, positivo en 2008 por EPO CERA, relata que era algo habitual
- Autoridades federativas alemanas aseguran que su confesión "llega tarde"
El ciclista alemán Stefan Schuamacher ha admitido este viernes que consumió EPO con mucha frecuencia, así como otras sustancias dopantes para mejorar su rendimiento, confesión que ha sido aceptada por la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) y por la Federación Ciclista del país (BDR).
Schumacher, que dio positivo en dos controles anti-doping en 2008, después del Tour de Francia, explicó que el consumo de productos dopantes era algo muy habitual, como "comer un plato de pasta". "He tomado EPO, hormona de crecimiento, así como corticoides", declaró el excorredor del Gerolsteiner.
"Entré en el sistema, no estoy orgulloso de ello, pero fue así", manifestó el ciclista germano en declaraciones a la revista Der Spiegel, que avanzó algunos extractos de la entrevista que se publicará de forma íntegra el próximo domingo.
Por su parte, desde Alemania, el director general de la Confederación de Deportes, Michael Vesper, y el jefe de la BDR, Rudolf Scharping, aseguraron en un comunicado conjunto que la confesión llega "demasiado tarde". "Podría haberse salvado a sí mismo y a su deporte si hubiera dicho estas cosas mucho tiempo antes", indicaron.
"Aún así, su admisión viene con tiempo suficiente para sacar consecuencias en la lucha contra el dopaje. Por eso invitamos a Schumacher a que esté listo para el proceso. Esperamos que sus declaraciones puedan ayudar a capturar y castigar a los culpables", añadieron.
Schumacher, medalla de bronce en el Mundial de Stuttgart 2007, dio positivo por EPO CERA en el Tour de Francia 2008 y en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero siempre negó haber hecho trampas. Fue suspendido durante dos años, pero su sanción se vio reducida poco tiempo después.