Vuelve la Champions con acento español en cuartos
- Messi e Ibrahimovic prometen un duelo espectacular bajo el cielo de París
- Ronaldo y Burak quieren desempatar como máximos goleadores en Madrid
- La Rosaleda se asocia con 30.000 aficionados y la magia malagueña
- París Saint-Germain - FC Barcelona en directo, martes 2 de abril en La 1, RNE y RTVE.es
La Liga de Campeones llega de nuevo esta semana para cautivar las emociones de los aficionados en unos apasionantes partidos de ida de cuartos de final que este martes abren en la capital francesa el Paris Saint-Germain - FC Barcelona y en Múnich el Bayern - Juventus. [París Saint-Germain - FC Barcelona en directo, martes 2 de abril en La 1, RNE y RTVE.es].
A continuación, el miércoles, otros dos equipos españoles pondrán en vilo a sus seguidores con los encuentros Real Madrid - Galatasaray y Málaga CF - Borussia Dortmund, todos aspirantes a levantar la 'Orejona' en la final del estadio londinense de Wembley el próximo 25 de mayo.
En busca de la sexta semifinal consecutiva
El conjunto catalán aspira a llegar a su sexta semifinal consecutiva y con la buena noticia del regreso de su técnico, Tito Vilanova, después de su ausencia por enfermedad y la recuperación contrarreloj de Xavi Hernández y Jordi Alba que han entrado en la lista de convocados que acuden al Parque de los Príncipes, donde el París Saint- Germain acumula veintitrés encuentros seguidos sin conocer la derrota en Europa.
Una cifra respetable que los azulgrana pretenden congelar, no en vano el Barcelona no pierde a domicilio en los cuartos de final continentales desde que cayó en la temporada 2000-2001 contra el Panathinaikos. Bajo el cielo parisino el Barça conquistó la UEFA Champions League de 2006 y en la recién llegada primavera aspira a sentenciar la eliminatoria y así evitar acudir al recurso de la remontada que ya utilizó en octavos contra el Milan.
Mientras tanto los parisinos se agarran a la experiencia de su técnico Carlo Ancelotti, campeón de Europa como jugador y como entrenador, y a la de tres exbarcelonistas: Zlatan Ibrahimovic, Thiago Motta y Maxwell para salir airosos del primer lance de cuartos y continuar la racha que comenzó contra el Valencia, primera eliminatoria que el italiano lograba ganar a un equipo español como entrenador.
Los galos han tenido un día más para preparar este encuentro después de haber vencido en casa (1-0) el viernes en su partido contra el Montpellier que le consolida como líder de su Liga con 61 puntos y 7 de ventaja sobre el segundo. Su rival en Champions también es el líder sólido de la liga española que en su último partido empató (2-2) en casa del Celta quizás pensando más en el resultado de París.
Históricos aspirantes al título
La jornada del martes se completa con el duelo entre el Bayern Múnich y el Juventus que mide a dos clásicos de la Liga de Campeones. Dos históricos eternos candidatos.
Es el cuadro de Antonio Conte el que tiene la historia de su lado para la cita inicial en Múnich. El Bayern, vigente subcampeón, aspira a su tercera semifinal en cuatro años. Ambos lideran con claridad sus respectivas ligas, la alemana y la italiana.
El Juventus, al margen de la pelea en los últimos años, pretende recuperar el protagonismo en la competición. La última vez que alcanzó los cuartos de final continentales fue en el 2006.
Miércoles español
El miércoles se completarán los choques de ida. El Real Madrid recibe al Galatasaray turco y el Málaga al Borussia Dortmund, en dos de las eliminatorias aparentemente más desniveladas.
El cuadro de José Mourinho se aferra a la prudencia para alcanzar las semifinales por vigésima cuarta vez en su historia. Supondría un nuevo récord.
Doce años después se reencuentran el Real Madrid y el Galatasaray, que pretende alcanzar las semifinales por segunda. El 3 de abril del 2001, el equipo turco remontó un marcador adverso para derrotar al Real Madrid por 3-2 en Estambul, aunque acabó perdiendo en el partido de vuelta por 3-0.
El balance del campeón español en el Bernabéu alimenta la confianza. Desde que José Mourinho fue nombrado entrenador, el equipo blanco ha ganado 13, empatado dos y perdido solo uno de los 16 encuentros que ha jugado como local en Europa.
El técnico portugués ha superado esta ronda las seis veces que ha tomado parte en ella, aunque esa estadística se ve ahora amenazada por Didier Drogba, el delantero al que él fichó para el Chelsea en el 2004 y que ahora rearma el ataque del representante otomano junto al peligroso artillero Burak Yilmaz, colíder junto a Cristiano en la clasificación de máximos goleadores en la competición continental con ocho dianas.
Burak anotó los dos goles del Galatasaray el pasado sábado ante el Estambul Buyuksehir y ya acumula 18 goles en los veintitrés partidos ligueros que ha jugado.
El sueño de los 30.000 de La Rosaleda
Finalmente, el Málaga busca otra gesta. Similar a la que ya consiguió su técnico, el chileno Manuel Pellegrini con el Villarreal, al que, en su debut, llevó hasta las semifinales en el curso 2005-2006.
El Málaga, que en la Liga española está irregular víctima del cúmulo de compromisos, aunque con los ánimos encendidos tras su última victoria (1-3) ante el Rayo, está invicto en La Rosaleda en la Liga de Campeones adonde acudirán 30.000 seguidores para continuar su sueño europeo.
Pero el Dortmund aún no conoce la derrota en esta competición este año, si bien solo ha ganado uno de sus cuatro choques a domicilio. En la fase de grupos empató 2-2 ante el Real Madrid en el Bernabéu.
Los alemanes llegan a la Costa del Sol amparados por su reciente victoria (0-1) en la Bundesliga ante el Stuttgart.