El Barça juega en París con la lección de Milán
- Los azulgrana, conjurados para evitar los errores cometidos en Milán
- Con Vilanova en el banquillo quieren romper el estilo italiano de los parisinos
- PSG - FC Barcelona en directo, martes 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
El FC Barcelona se juega este martes los cuartos de la Liga de Campeones contra el Paris Saint-Germain y como cantaba Yves Montand Bajo el cielo de París "su felicidad se construye sobre un ambiente creado para ellos".
Así debería ser para el equipo catalán que llega con el mantra de la lección aprendida en Milán y la reincorporación de dos grandes ejemplos de superación humana y deportiva. Tito Vilanova y Éric Abidal volverán a coincidir en el banquillo después de los bofetones que le están dando a sus enfermedades. [PSG - FC Barcelona en directo.
El partido que esperan encontrarse los barceloneses es muy similar al que perdieron (2-0) en la ida de octavos contra el Milan AC y a cuyo modelo recurren continuamente con la intención de evitar aquel tremendo resultado de aquel negro 20 de febrero que provocó la madre de todas las remontadas aquel brillante 12 de marzo.
El runrún mediático es que el PSG entrenado por un italiano, Carlo Ancelotti, desplegará sobre el césped del Parque de los Príncipes la táctica más representativa del fútbol transalpino: el catenaccio.
Esto es todos atrás formando una tupida red defensiva para que las genialidades de Messi y los precisos y preciosos pases de Iniesta y Xavi, si es que este se siente en condiciones de jugar, además de las rápidas aperturas y desbordes de Tello, si es que el támdem Tito/Roura decide alinearlo, no consigan perforarla con el precioso valor del gol fuera de casa.
Concentración cien por cien
En la víspera el segundo entrenador azulgrana, Jordi Roura, se inchó a dejar claro que no se van a cometer los errores de Milán, que llegan con la lección aprendida y que estarán concentrados al cien por cien todo lo que el árbitro alemán Wolfgang Stark decida que dure el partido.
También ha advertido del peligro de Ibrahimovic, Moura, Pastore, Alex, Thiago o Lavezzi, grandes jugadores que han llegado con el dinero fresco generado por el petróleo del caluroso Qatar y que son algo más que el contragolpe, también son temibles a balón parado y no se podrán permitir un solo fallo de concentración en la marca.
El equipo parisino cuenta con unos estupendos futbolistas pagados a golpe de 'petroeuro' sobre los que Roura dice que no está garantizado que juntos jueguen bien porque "el fútbol no son matemáticas, es la ventaja de este deporte. Si no tienes dinero no puedes comprar jugadores, si lo tienes, te da posibilidades, pero no te garantiza el éxito. Para que las cosas funcionen tiene que haber un equilibrio, los jugadores buenos cuestan dinero y a partir de ahí es posible, no seguro, que jueguen bien juntos".
David Villa acude al partido pleno de confianza, recordando también que no se deben reproducir los errores del Giuseppe Meazza que posibilitaron los goles de Boateng y Muntari y, sobre todo, exultante con el gran partido que jugaron contra los italianos en el Camp Nou donde el guaje marcó el tercero de los cuatro que le endosaron a los rossoneri en un encuentro donde volvió a sentirse importante para su equipo.
Quizás la lección que haya que tener aprendida no sea la de Milán sino la de Barcelona, donde todas las líneas fueron importantes en la presión al juego del contrario para recuperar el balón y jugarlo con precisión y rapidez para que cada ataque sea letal.
Tal vez así el cielo de París no sea cruel mucho tiempo y tras la lluvia de goles se haga perdonar ofreciendo a sus visitantes un arcoíris, que cantaba Montand en francés.