Enlaces accesibilidad
Champions League | PSG 2-2 FC Barcelona

La estrategia de Tito y la calidad de Messi encarrilan la eliminatoria

Por
El Barça se trae un valioso empate de París

El FC Barcelona consiguió un resultado positivo en el Parque de los Príncipes, en un partido de gran nivel con dos equipos compitiendo al máximo. El París estrelló su ímpetu inicial contra el poste y el Barça supo reponerse.

La ausencia de Tito había provocado una oleada de críticas algo ventajistas, no se debe juzgar a un profesional como Roura que nunca ha querido ser el protagonista y que ha tenido que asumir esa labor ante la enfermedad de su compañero y amigo 'Tito' Vilanova.

Pues bien, en el once apenas se ha notado el cambio. Se decía que Roura no sorprendía, que sacaba a los mismos de siempre... Volvió Tito y más de lo mismo. Alexis en lugar de Tello o Cesc y el resto, los de siempre. Y funcionó.

En la actitud, si se mostró un ligero cambio, el mismo Barça que había sufrido sobremanera cuando las cosas se complicaban ante Madrid o Milan esta vez supo sufrir, supo esperar su momento, supo correr detrás del balón y no llevar la iniciativa.

Valdés salvó al equipo en varias ocasiones y Alves jugó con una libertad que recordaba al Barça de Pep. Cuando Abidal se juntaba a los dos centrales y Alves campaba a sus anchas por el verde.

Es posible, que ahí radique alguno de los nuevos problemas del Barça, cuando Alves sube ahora, Alba sube también, lo mismo o más, cuando pierden el balón se encuentran peligrosamente desguarnecidos y Busquets tiene que cubrir posiciones defensivas y no puede lanzarse a sus famosos contra-robos (robar instantes después de que su equipo pierda el balón) porque tiene que recular.

El Barça esperó el primer desajuste parisino y... ¡zas! Pase espectacular de Alves con el exterior del pie y gol de Messi, otro cambio de registro. El Barça del toque, de ganar por acumulación de ocasiones y dejar que el gol caiga por su propio peso supo ceñirse a la más estricta y máxima eficacia. Una ocasión de gol, un tiro a puerta y un gol.

Para el PSG el golpe fue excesivo, si alguno había hecho méritos para ponerse mandando en el marcador era el equipo local y sin previo aviso, se vieron por detrás.

'Messidependencia' a prueba

Lionel Messi se tuvo que retirar del terreno de juego por unas molestias en el bíceps femoral y su equipo tuvo que afrontar la segunda parte sin su estrella, sin su referente en el campo, sin su primera opción de pase... Y se notó, porque Alexis sigue siendo una sombra del jugador que deslumbró al mundo en el Udinese, lo intenta, presiona y toca pero cuando tiene que encarar a la portería los nervios parecen atenazarle, dos ocasiones claras de gol se perdieron en sus botas.

Ibra consiguió empatar en claro fuera de juego, pero volvió a evidenciar carencias en la defensa del juego aéreo, pues el remate de Thiago Silva lo salvó el poste y luego remachó el sueco en posición antirreglamentaria.

Alexis se resarció, consiguió forzar un penalti en los últimos minutos del encuentro que Xavi transformó con la misma tranquilidad que los ejecuta el astro argentino.

Entonces si que se volvió a echar en falta una virtud característica de este equipo, dormir el partido cuando le interesaba, era capaz de anestesiar al rival a través del toque y apenas pasar apuros cuando el partido y el tiempo estaban a favor. Ibra bajó un balón del cielo para que Matuidi empalmara el empate con bastante fortuna.

Villa tampoco está a su mejor nivel a pesar de ir progresando y Pedro está fuera del equipo, las opciones pasan por formar con Cesc, Villa y Tello o Alexis en punta. Dar la alternativa a Deloufeu parece algo más alejado de la realidad. Y por si fuera poco, Mascherano estará 6 semanas de baja por una lesión en el ligamento lateral de la rodilla.

Es decir, que lo mejor para el Barça en sus aspiraciones de conseguir el doblete Liga y Champions sería que el bueno de Leo se recupere más pronto que tarde y vuelva a meter goles día si, día también, como toda su carrera.