Enlaces accesibilidad
Dopaje | Lance Arsmtrong

La FINA trunca el regreso de Armstrong a una competición como nadador

  • El exciclista tenía previsto participar en una prueba de natación para veteranos
  • La FINA recuerda que adopta las decisiones del Código Mundial Antidopaje
  • Lance Armstrong fue sancionado a perpetuidad por dopaje

Por
La FINA prohibe a Armstrong disputar una prueba de natación

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha impedido el regreso de Lance Armstrong a una competición deportiva, después de que el exciclista estadounidense, sancionado a perpetuidad por dopaje, intentara participar en una prueba de natación para veteranos el próximo fin de semana en su país.

El director de la prueba, Rob Butcher, ha confirmado este jueves que Armstrong, desposeído, en octubre pasado, de los siete Tours de Francia que conquistó entre 1999 y 2005, ha decidido no participar en la competición que va a disputarse en Texas (Estados Unidos) tras las objeciones puestas por la Federación Internacional de Natación.

La FINA ha indicado en un comunicado que tras tener conocimiento por la prensa de la participación de Armstrong en una competición de natación escribió una carta a los organizadores de la misma, con copia a la Federación de Natación de Estados Unidos, en la que le pedía que no aceptara su inscripción en la misma.

Tenía previsto nadar en tres distancias

"Esta competición nacional está bajo la jurisdicción de US Masters Swimming" -organizador de la prueba-, señaló la FINA que recordó que según su normativa reconoce como suyas las decisiones adoptadas por los otros signatarios del Código Mundial Antidopaje, como la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Butcher precisó que aunque el nombre de Armstrong permanezca en la lista de los participantes, no será elegible para competir ni tampoco estará en las instalaciones donde se van a celebrar las pruebas. El entorno de Armstrong admitió que su presencia no sería lo mejor para el campeonato, dado que se convertiría en un "circo".

El pasado octubre la UCI dio por bueno el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que acusaba a Armstrong de doparse y de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo, pero el excorredor decidió no defenderse.

Lance Armstrong, de 41 años, había participado en pruebas de triatlón tras su retirada como ciclista y tenía previsto nadar en tres distancias en la competición de natación para veteranos que se celebrará el próximo fin de semana en Austin (Texas), su ciudad natal.