Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid se juega el factor cancha ante el Efes

  • El conjunto blanco debe ganar a los turcos y esperar una derrota del CSKA
  • El Caja Laboral se juega sus mínimas opciones ante el Montepaschi
  • El Barça solo espera rival en cuartos y Unicaja, despedirse ganando
  • Real Madrid - Anadolu Efes en directo, jueves 20:45h. en TdP y RTVE.es

Por
ANADOLU - REAL MADRID
Rudy Fernández fue el máximo anotador del Real Madrid, que perdió ante el Anadolu Efes en Estambul.

La última jornada del 'Top 16' de la Euroliga viene trufada de partidos vitales hasta para nueve equipos, solo el Barcelona Regal tiene asegurado el primer puesto de su grupo, entre los que se encuentran el Real Madrid, en busca del factor cancha, y el Caja Laboral, que quiere plaza en cuartos de final.

El Real Madrid recibe al Anadolu en el Palacio de Deportes con el claro objetivo de la victoria. Después de tres derrotas consecutivas ante Unicaja y Panathinaikos en Madrid y CSKA en Moscú, el equipo de Pablo Laso necesita ganar para conseguir el factor cancha.

Para ser primero, el Madrid debe ganar al Anadolu y que Panathinaikos gane al CSKA por un margen entre 17 y 22 puntos, ambos inclusive. Será segundo si gana al Anadolu y el Panathinaikos pierde o gana por menos de 16 puntos o más de 22.

El Madrid será tercero si pierde ante el Anadolu y el Panathinaikos pierde ante el CSKA de Moscú. Y será cuarto, el peor escenario, si pierde y el Panathinaikos gana. En este caso se enfrentaría al Barcelona en cuartos de final.

Pablo Laso dispondrá para este partido de todos sus efectivos salvo Martynas Pocius, y esperará que el acierto exterior vuelva a aparecer, sobre todo en el lanzamiento triple que acumula un demoledor 16/64 en los tres últimos choques continentales. Rudy Fernández deberá liderar la forma de abrir la dura defensa visitante, pero necesitará la compañía tanto de Nikola Mirotic, lejos de su mejor nivel, y Jaycee Carroll, además de que el juego interior dé un paso adelante para aportar.

Sin embargo, no hay que olvidar que el equipo otomano tiene otras amenazas como Vujacic y Shipp, o el ex de Cajasol y Valencia Basket Dusko Savanovic, muy polivalente y peligroso como 'cuatro' abierto. El Efes, que ha perdido en sus últimas cuatro visitas a la capital española, sabe que debe tirar de defensa e imponer un ritmo lento para tener más opciones en un marcador estrecho.

Mínimas opciones para Caja Laboral

Con Barcelona, primero en cualquier caso, y Unicaja, sin posibilidad de clasificación, las cuentas siguen con el Caja Laboral que tiene una mínima opción de ser tercero y que puede ser cuarto y clasificarse.

Los vitorianos serán terceros si ganan al Montepaschi Siena, el Maccabi pierde en Barcelona y el Khimki derrota al Olympiacos por al menos 11 puntos. Serán cuartos si ganan al Montepaschi y pierde el Maccabi, o si ganan los judíos que el Olympiakos gane al Khimki o que los rusos ganen a los griegos por al menos 13 puntos de diferencia.

El Caja Laboral queda fuera de los cuartos de final si pierde en casa ante el Montepaschi Siena.

En la plantilla baskonista, Fabian Causeur sigue con unas molestias en la planta del pie que le han impedido entrenarse a lo largo de esta semana, aunque el francés ya ha expresado su intención de no perderse este crucial partido.

A Vitoria llega un Montepaschi que también necesita imperiosamente la victoria para meterse en cuartos de final. El equipo italiano se impuso en el encuentro de ida (85-74), pero llega en su peor momento de la temporada, con una racha de cuatro derrotas en la Euroliga (Khimki, Olimpiacos, Besiktas y Barça Regal) que le ha puesto contra la pared, situación impensable hace un mes, cuando su clasificación parecía cantada.

Al Barça solo le falta conocer su rival

El Barcelona Regal disputará un irrelevante partido contra el Maccabi en el Palau, ya que sólo le queda en el último partido del Top-16 de la Euroliga conocer su rival para cuartos, que saldrá del doble enfrentamiento que se jugará en el grupo E: Panathinaikos-CSKA y Real Madrid-Anadolu Efes.

El Barcelona hace semanas que ha hecho los deberes en su grupo F, en el que ha logrado doce victorias en trece partidos, lo que le ha situado a sólo una jornada para la conclusión de esta fase como el único equipo que conoce que jugará los cuartos de final con la supuesta ventaja del campo a favor en caso de empate.

El Maccabi, en cambio, sí que tiene mucho que decir en el partido, que ya su segunda posición no le garantiza nada de no firmar una victoria o esperar un rebote de resultados para conocer el rival de cuartos.

El Unicaja, a despedirse con victoria

Así las cosas, los únicos partidos intrascendentes serán el Zalgiris-Brose, Unicaja-Alba y Besiktas-Fenerbahce. La plantilla de Unicaja quiere despedirse del torneo continental con un triunfo y festejarlo con sus aficionados, que han sufrido durante toda la temporada por la irregularidad mostrada por el equipo, sobre todo en la liga española, donde actualmente lucha por acabar la fase regular entre los ocho primeros y disputar la fase por el título.