Márquez, una milésima mejor que Lorenzo, Nakagami y Salom lideran sus categorías
- El debutante de Honda es el más rápido en los libres de Losail
- Lorenzo le siguió de cerca y se quedó a una milésima en el global de los libres
- Nakagami y Salom repiten el dominio en Moto2 y Moto3
- Sigue toda la actualidad del Mundial de Motociclismo en RTVE.es
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha superado por una milésima de segundo en el cómputo global de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP al campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en una jornada en la que el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el español Luis Salom (KTM) se impusieron en sus categorías.
El dominio inicial en la tabla de tiempos le correspondió a Marc Márquez, por su condición de líder tras las dos tandas matinales, pero aunque la pista comenzó muy sucia por la lluvia que cayó durante la sesión de Moto2, al final las condiciones mejoraron sensiblemente y enseguida se puso primero el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1).
El británico de Yamaha aguantó algún tiempo en esa posición, pero sólo hasta que le superó el campeón del mundo Jorge Lorenzo, quien no obstante tuvo que ver como a dos vueltas del final le superaba por escasamente una milésima de segundo el piloto de la escudería Repsol Honda, que no parecía tener ninguna opción de conseguirlo, pues aunque el primer parcial fue de vuelta rápida, en los dos siguientes había fallado.
La cuarta plaza, tras Márquez, Lorenzo y Cructhlow fue para el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), a algo menos de cuatro décimas de segundo de Márquez, aunque por delante de su compatriota Andrea Dovizioso, quien logró una excelente quinta plaza con la Ducati Desmosedici a una milésima de segundo de Rossi.
El mejor de los pilotos CRT (Claiming Rules Team) volvió a ser el español Aleix Espargaró (ART), decimotercero, por delante de su compatriota Héctor Barberá (FTR Kawasaki) y del colombiano Yonny Hernández (ART).
Nakagami mantiene el dominio en Moto2
Takaaki Nakagami (Kalex) mantuvo el mejor tiempo de los libres en Moto2 a pesar de los esfuerzos del español Pol Espargaró (Kalex) por desbancarle del mismo, pero las condiciones de la pista no resultaron las más apropiadas ya que a la arena se unió en esta categoría la lluvia, que en algunos puntos acabó formando una especie de fina capa de barro que provocó no pocos sustos.
En el mismo segundo que Nakagami y Espargaró concluyó el británico Scott Redding (Kalex), mientras que la cuarta plaza fue para el también español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex).
Salom manda en Moto3
En Moto3 fue el español Luis Salom (KTM) quien mantuvo su hegemonía pues prácticamente ningún piloto de los de cabeza pudo mejorar sus registros del primer día, con una pista en muy malas condiciones por la arena y la aparición final de la lluvia.
Salom logró un mejor tiempo de 2:08.167, algo más de cuatro décimas de segundo más rápido que Alex Rins (KTM), quien durante algunos minutos fue líder de la clasificación de Moto3 al superar el registro del alemán Jonas Folger (Kalex KTM).
Maverick Viñales (KTM) consiguió rodar casi todo el tiempo cerca de los pilotos de cabeza, aún a pesar de las molestias que le genera el injerto en el dedo anular de la mano derecha y pudo concluir séptimo la tanda. Por delante de Viñales consiguieron clasificarse tanto Efrén Vázquez, que está protagonizando un excelente arranque de temporada con la mecánica india Mahindra, como Álex Márquez (KTM), que cada vez denota encontrarse más a gusto en una pista de la que no tenía absolutamente ninguna referencia.
La única fémina de la categoría, la española Ana Carrasco (KTM) continuó con su proceso de adaptación a la categoría y con algunos problemas con su casco, que no termina de ajustarle bien, se tuvo que conformar con la última plaza de la clasificación.