Canarias, Fuenlabrada y Cajasol, más cerca de la permanencia
- El CB Canarias gana (97-92) al Unicaja y está más cerca de su objetivo
- El Mad- Croc Fuenlabrada apabulla (73-51) y hunde un poco más al Manresa
- Cajasol se aleja del descenso y complica el 'play-off' a la Penya (87-80)
- Caja Laboral vuelve a la Liga con triunfo agónico ante Blancos de Rueda (84-80)
Un buen inicio en el último cuarto certificó el triunfo del C.B. Canarias (97-92) ante un Unicaja de Málaga que en los últimos instantes a punto estuvo de darle la vuelta al marcador.
El equipo canario, tras concluir por delante (63-62) el tercer cuarto, inició los últimos diez minutos muy acertado y logró colocarse hasta con quince puntos de diferencia (85-70), pero la aparición de Andy Panko -diez puntos en los ocho último minutos- y la recuperación de Txemi Urtasun hicieron que el final fuese tremendamente ajustado.
A falta de ocho segundos para concluir el choque (94-92), Saúl Blanco falló el segundo de sus tiros libres (95-92), pero el rebote fue para él mismo, forzó una nueva falta y terminó por decidir el choque.
Antes, el partido no tuvo un dominador claro. Se llegó con empate a 24 puntos al término de los primeros diez minutos y también hubo igualada a 49 al llegar al descanso.
El Fuenlabrada se consolida a costa del Manresa
El Mad-Croc Fuenlabrada superó con contundencia por 73-51 a un desquiciado Bàsquet Manresa, en un triunfo que acerca a los madrileños a la salvación y hunde aún más a los de Jaume Ponsarnau en el fondo de la clasificación.
Los hombres de Trifon Poch respondieron a la perfección a las demandas de su técnico, que pedía juego en equipo y solidaridad. Gracias a estas pautas y a la implicación de todos los jugadores -cuatro lograron al menos diez puntos-, el conjunto naranja sumó su décima victoria de la campaña; la tercera consecutiva tras las conseguidas ante Blancos de Rueda Valladolid y Uxue Bilbao.
La excelsa defensa y el acierto en el tiro de los madrileños hicieron que últimos diez minutos de encuentro sirvieran para que Poch repartiera minutos entre todos sus jugadores ante un Manresa sin opciones de luchar por el partido y que sabía que había dejado pasar una de las últimas oportunidades para aferrarse a la salvación.
Con esta contundente victoria, el Fuenlabrada se mantiene una semana más fuera de los puestos de descenso y a la espera de lo que haga mañana su rival directo, el Lagun Aro.
Cajasol supera al Joventut
El Cajasol venció por 87-80 al Fiatc Joventut en un partido que se decidió en el último cuarto, con lo que rompe una racha de cuatro derrotas, ahuyenta el fantasma del descenso y aleja del 'play off' a los badaloneses, a los que no les sirvió de nada la gran actuación del base Albert Oliver (28 puntos).
Sevillanos y badaloneses salieron a la pista sabiendo que se la jugaban: el Cajasol para huir de la zona baja y el Fiatc Joventut para conservar intacto su sueño de disputar la fase por el título. Con esta presión, ambos equipos empezaron con muchas precauciones.
El último cuarto fue eléctrico y emocionante. Los de Aíto tiraron de orgullo, apretaron en defensa, forzaron los fallos del rival en el tiro y estuvieron pletóricos en ataque, hasta darle la vuelta al marcador (71-66, m.35) merced a un 14-1 de parcial.
Esto encendió al San Pablo, que no paró de animar al Cajasol, muy concentrado y resolutivo en este tramo final. En el Joventut sólo mantuvo el tipo Oliver, que con un 2+1 empató de nuevo (71-71, m.36) y con otra acción similar acortó la diferencia (78-76, m.39), aunque los de Aíto aguantaron bien y no se les escapó el triunfo por 87-80.
Caja Laboral logra un triunfo agónico ante Blancos de Rueda
Caja Laboral sufrió hasta el final para amarrar el triunfo ante Blancos de Rueda, 84-80, en su vuelta a la Liga Endesa tras la euforia continental del pasado jueves.
Los vitorianos no tuvieron la intensidad de otras noches y padecieron hasta el final para superar el orden y buen juego de un notable Blancos de Rueda que terminó hincando la rodilla liderado por un soberbio Nacho Martín, 26 puntos y 32 de valoración.
El partido se apretó sin que el Caja Laboral diera con la tecla ni la intensidad necesaria para despegarse en el marcador ante el buen partido y la resistencia que le opuso Blancos de Rueda.
Con un ajustado 61-60 arrancaron los diez minutos decisivos y los castellanos cada vez más confiados y crecidos para asaltar el Buesa Arena ante un Baskonia metido en una espiral de juego blando.
Porta y Nacho Martín mantuvieron a los suyos, 74-73 minuto 37, ante un Baskonia que recurrió a acciones individuales y triples para mantenerse a flote y no descomponerse.
Los de Tabak fueron capaces de endosar un parcial de 9-2 en esos tres minutos para alcanzar ocho puntos de renta, 83-75, que tuvieron que defender con muchos apuros y sufrimiento ante un Blancos de Rueda que no entregó la cuchara hasta el bocinazo final.