Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Valencia Basket puede con el Real Madrid y pelea por la tercera plaza

  • Los 'taronja' vencen (88-79) al Real Madrid con Ribas y Kelati destacados
  • Uxue Bilbao triunfa en Murcia y también se apunta a la pugna por el tercer puesto

Por
El Madrid choca contra el Valencia Basket

El Valencia Basket se impuso (88-79) al Real Madrid, en un encuentro en el que el equipo valenciano superó sus muchos problemas físicos y dominó a un rival perdido y al que nunca dejó encontrar su rumbo en el partido.

Con tres de sus cinco pívots lesionados, el Valencia supo ahogar al Real Madrid con una defensa intensa y en ataque, los triples de Thomas Kelati abrieron el camino para que Bojan Dubljevic y Pau Ribas castigaran la falta de hambre de triunfo visitante, sólo mitigada por Sergi Llull.

Un eléctrico duelo de triples entre Kelati y Llull abrió un encuentro al que poco a poco se sumaron los interiores. Primero los hicieron los visitantes de la mano de Mirza Begic, pero cuando lo hizo para los locales Bojan Dubljevic el Valencia se hizo con el mando (22-19, m.10).

Un Valencia crecido

Pese a las muchas lesiones con las que afrontaba el choque, el Valencia se creció. Con una defensa rocosa, neutralizó a un Madrid perdido en su rotación y, en ataque, al continuo bombardeo de Kelati se unieron dos invitados inesperados: Will Hanley y Rodrigo San Miguel. Hanley, que esta temporada ha jugado en el Oviedo de la LEB 2, supo ganar la espalda de los defensores visitantes para apuntalar la renta local (52-38, m.20).

Sólo Llull sostenía a los visitantes. Pero el 'huracán menorquín' no amilanó a los locales. Con un incisivo Pau Ribas a los mandos, el Valencia aprovechó el inmenso talento de Dubljevic, que castigó a los interiores del Madrid tanto en la pintura como en la línea de 6'75 y volvió a poner el cerrojo al aro local.

Desconcentrado hasta fallar 9 de sus 15 primeros tiros libres, el Madrid se encontró con una ayuda inesperada para un último intento de remontada: dos triples de Hettsheimer. Pero tampoco así perdió la calma el Valencia que, inmenso en defensa, cogió aire con un par de acciones de Justin Doellman.

Con la Fonteta rendida a la entrega de los suyos, el Valencia supo gestionar su cansancio para no dar alas a un Madrid incapaz de anotar desde posiciones cercanas al aro y que apenas puso en problemas a los locales en los últimos minutos.

El Bilbao sigue en liza

El Uxue Bilbao Basket venció con apuros finales en su visita a Murcia (77-80), con lo que mantiene su pelea con el Valencia Basket, en el acecho que ambos tienen al Barcelona Regal por la tercera posición en la Liga Endesa, y lo hizo merced al poderío de su juego exterior y a un parcial de 0-11 en el tercer cuarto que acabó siendo decisivo.

Entre Roger Grimau y Kostas Vasileiadis lideraron el ataque visitante y la aportación de ambos fue clave para que los 'hombres de negro' -hoy de blanco- se retiraran al descanso con una ligera ventaja (35-37), que no fue mayor por el coraje de los de Óscar Quintana, que apretaron los dientes, entre ellos José Ángel Antelo, quien reapareció tras su lesión a pesar de que en principio no se contaba aún con su concurso.

El tercer cuarto se convirtió en un intercambio de canastas con el Uxue llevando la iniciativa en el marcador hasta que un triple de David Barlow sobre la bocina que anunciaba el final de la posesión ponía el 56-55. Esta acción no gustó nada a Fotis Katsikaris y el técnico griego del cuadro vasco paró el encuentro con tiempo muerto.

La maniobra tuvo el resultado deseado, pues los vizcaínos infligieron a su rival un parcial de 0-11 para recuperar el mando y cobrar su máxima ventaja hasta ese momento (56-66) al final del periodo.

Lo ocurrido en esos dos minutos finales del tercer cuarto hizo un daño tremendo a los granas, que dejaron de creer en la posibilidad de ganar. La prueba de ello es que anotaron una sola canasta en ocho minutos y ello, pese a que el Uxue tampoco estuvo muy fino, dejó el choque sentenciado (61-74).

El UCAM, pese a todo, no se resignó y, con el francés Kim Tillie enchufado, logró situarse a un punto (75-76) a 30 segundos del final. Dos tiros libres anotados por Nikos Zisis y otros dos de Vasileiadis acabaron dándole el triunfo a los de Katsikaris, aunque Matt Gatens tuvo el triple para haber empatado. No entró y Berni Rodríguez, quien cumplió 500 partidos en la Liga y lo hizo consiguiendo 16 puntos, no pudo celebrarlo como le hubiese gustado.