Los clubes de la Liga, bajo sospecha en Bruselas
- La CE pone el ojo en las supuestas ayudas públicas recibidas por los equipos
- El Ejecutivo comunitario ha solicitado información al Gobierno español
La Comisión Europea (CE) ha puesto el ojo en la Liga española de fútbol. El presidente de la CE, Jose Manuel Durão Barroso, recibe este lunes a Michel Platini para hablar de las ayudas públicas al fútbol y analizar el por qué la mayoría de los clubes españoles están ahogados por las deudas.
La Comisión comenzó a analizar la situación después de que "ciudadanos y compañías de varios Estados miembros enviaran información alegando ayudas públicas a varios clubes de fútbol en diferentes países", explicó el portavoz del vicepresidente de la CE y titular de Competencia, el español Joaquín Almunia.
El organismo europeo investiga el trato de las administraciones públicas con los equipos como el de la Comunitat Valenciana con el Valencia, Levante o Elche; los negocios entre Real Madrid y el Ayuntamiendo de la capital o la deuda del Deportivo de La Coruña con Hacienda.
La administración valenciana avaló en su día préstamos impagados al valencia, el Elche y el Hércules por valor de 118 millones de euros. Hoy en día es una de las comunidades autónomas que más deuda acumula pero sin embargo, ahora es el máximo accionista de los tres clubes de la región.
El Real Madrid es otro de los clubes que están siendo analizados por beneficiarse de supuestas ayudas públicas que podrían vulnerar la normativa europea. El diario británico 'The Independent' publicó que el objeto de la investigación es el acuerdo alcanzado en 1996 entre el Real Madrid y el consistorio de la ciudad para una operación inmobiliaria que incluía terrenos cercanos al Santiago Bernabéu y otros en el barrio de Las Tablas, al norte de la capital.
La Comisión archivó ya en 2004 una investigación formal abierta sobre la venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, tras no hallar indicios de que la operación encubriese ayudas públicas ilegales al club. Los servicios del entonces comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, estudiaron los detalles de la recalificación y posterior venta de dichos terrenos, tras recibir varias denuncias sobre un supuesto trato de favor por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hacia el club blanco.
"Por el momento, la CE está analizando la información de la que dispone, y no ha decidido aún si abrirá una investigación formal", añadió el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.