España conocerá el miércoles a su rival en Copa Davis para la permanencia
- El equipo de Alex Corretja es cabeza de serie y favorito entre 16 paises
- España cede a la República Checa el primer puesto del ránking mundial
- Las eliminatorias se jugarán del 13 al 15 de septiembre
- Serbia-Canadá y Argentina-República Checa, semifinales de la Copa Davis
El conjunto español de Copa Davis partirá como primer cabeza de serie para el sorteo por la repesca del Grupo Mundial de la Copa Davis que tendrá lugar este miércoles en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Londres.
España, Austria, Croacia, Suiza, Alemania, Australia, Bélgica y Japón, en este orden, han sido designados cabezas de serie por la ITF.
Australia y Japón, que vienen de ganar sus eliminatorias en la zona de Asia/Oceanía, han sido incluidos en la nómina de preclasificados.
Los países que sortearán con los cabezas de serie son: Brasil, Colombia, Ecuador, Gran Bretaña, Israel, Holanda, Polonia y Ucrania, y las eliminatorias se disputarán del 13 al 15 de septiembre, la semana siguiente al Abierto de Estados Unidos.
España juega en casa si le toca Gran Bretaña
España actuaría en casa en caso de que tocase Gran Bretaña, porque la anterior eliminatoria tuvo lugar en Telford en 1986 (1-4 para España).
Pero el conjunto de Alex Corretja viajaría si tocase Israel, Brasil y Holanda. En caso de enfrentarse a Polonia, Ucrania, Colombia o Ecuador, debería sortearse la sede de la eliminatoria.
Los 16 países ha sido reordenados según el nuevo ránking de este lunes, en el que España ha cedido el primer puesto a la República Checa tras liderar la clasificación los últimos cuatro años. España eludirá a los otros siete cabezas de serie del sorteo: Austria, Croacia, Suiza, Alemania, Australia, Bélgica y Japón.
Serbia- Canadá, en semifinales
La Serbia de Novak Djokovic, la Argentina de Juan Mónaco y la República Checa de Radek Stepanek dieron un paso adelante en la Copa Davis este domingo, tras imponerse a Estados Unidos, Francia y Kazajistán, respectivamente, por lo que, a excepción de España, las principales potencias tenísticas presentan su candidatura para alzar la ensaladera, que conocerá sus finalistas entre el 13 y el 15 de septiembre, fecha en la que se disputan las semifinales.
Tuvo más complicaciones de las esperadas el número uno del ranking ATP para imponerse a Sam Querrey (7-5, 6-7(4), 6-1, 6-0). El líder de filas estadounidenses discutió los dos primeros sets del partido al 'lobo de Belgrado'. Sobre la superficie dura del Taco Bell Arena, Djokovic tuvo que apretar el acelerador para llevarse el encuentro en el que acabó con su tobillo derecho lesionado y es duda para el Masters 1000 de Montecarlo que comienza el próximo 14 de abril.
Reinó la igualdad en los dos primeros sets hasta que Djokovic decidió ir por la vía rápida. De las dos horas y treinta y cinco minutos que duró el encuentro, una hora y cincuenta minutos pertenecen a los primeros sets. Esta victoria, unida a la sorprendente derrota de los Bryan el sábado, concedieron un plácido pase a Serbia.
Ahora, los serbios se cruzarán en las semifinales con Canadá, que se deshizo de Italia por 3-1 después de que su número uno, Milos Raonic, trabajase la victoria ante Andreas Seppi (6-4, 6-4, 3-6 y 7-5) y sumase el tercer y definitivo punto. El 'bombardero' norteamericano firmó 35 'aces' para conseguir su séptima victoria consecutiva en la competición para liderar a su equipo, verdugo de España en la primera ronda, a una histórica penúltima ronda.
Argentina-República Checa, la otra semifinal
El primero de los combinados que se personaría en las semifinales fue la República Checa. Los vigentes campeones le endosaron un cómodo 3-1 a Kazajistán en el National Tennis Centre del país asiático, que disputaba por segunda vez las semifinales de la Davis.
Sin Tomas Berdych, lesionado, pero con Radek Stepanek, Lukas Rosol y Jan Hajek, los europeos solo cedieron en el dobles. El segundo de ellos decidiría el pase a semifinales al imponerse Evgeny Korolev en un disputado duelo con tres 'tie-break' (7(5)-6, 6(2)-7, 7(5)-6, 6-2).
El verdugo de España en la final de la pasada edición encuentra su rival en semifinales en Argentina. La selección sudamericana necesitó de un quinto encuentro para deshacer el empate a dos que mantenían con Francia. Carlos Berlocq fue el encargado de obtener la victoria decisiva. Se impuso a Guilles Simon (6-4, 5-7, 6-4, 6-4), que entró en lugar del lesionado de última hora Richard Gasquet.
Antes, había sido Jo-Wilfried Tsonga quien empatara la eliminatoria a dos en el Parque Roca de Buenos Aires. Su victoria sobre Juan Mónaco (3-6, 3-6, 0-6) apretó la eliminatoria. Sin embargo, acabaría siendo en vano. Francia notó en exceso la ausencia de Gasquet.