Real Madrid, Málaga y Barcelona, en busca de otro triplete español en la Champions
- El 2000 fue el último año que hubo tres españoles en semifinales de Champions
- El Real Madrid es el que lo tiene más fácil, tras el 3-0 al Galatasaray en la ida
- Un empate con goles en Dortmund vale al Málaga para hacer la gesta de su vida
- El FC Barcelona, en busca de su sexta presencia consecutiva en semifinales
- Galatasaray - Real Madrid en directo, martes a las 20:45 en La 1, RNE y RTVE.es
Real Madrid, Málaga y FC Barcelona aspiran a lograr un nuevo triplete para el fútbol español en las semifinales de la Liga de Campeones, al igual que sucedió en la temporada 1999- 2000, cuando llegaron los mismos equipos madrileño y barcelonés, además del Valencia. [Galatasaray - Real Madrid en directo, martes a las 20:45 en La 1, RNE y RTVE.es]
Como si de un buen presagio para el deporte nacional se tratará, los pilotos del mundial de MotoGP Jorge Lorenzo, Pol Espargaró y Luis Salom hicieron sonar el himno español en el circuito de Losail en Catar, donde recibieron la visita de un madridista de pro como es Raúl González Blanco.
El ya legendario 'siete' del Real Madrid participó de forma activa en aquel último triplete continental del fútbol español. Raúl marcó el tanto que apuntilló el 3-0 del Real Madrid al Valencia en la final.
Su equipo de siempre, el Real Madrid, es el que más fácil parece tener el acceso a las semifinales de la Liga de Campeones 2012- 2013, tras el 3-0 al Galatasaray en el partido de ida del Bernabéu.
El Madrid, contra la pasión turca
El equipo blanco viajó a Estambul con esa amplia ventaja, pero sin confianzas, ya que siempre hay que tener en cuenta a cualquiera que llega a unos cuartos de final de Champions. Llama la atención la iniciativa de Mourinho de llevarse hasta allí a sus cuatro porteros.
Preocupa el mal estado del terreno de juego del Turk Telekom y por eso los 21 jugadores que el técnico se ha llevado hasta la capital turca se entrenarán en el campo del rival del Galatasaray, el Besiktas.
Los locales están pendientes de la resolución de la UEFA sobre su recurso a la tarjeta amarilla que vio su goleador Burak Yilmaz en el Bernabéu y que le impedirá participar en el encuentro de este martes. Yilmaz es la gran esperanza turca para la remontada, pues ha logrado el 72 por ciento de los goles de su equipo en Europa. Sin embargo, también es importante la baja por acumulación de tarjetas de su central Dany Nounkeu, que realizó un magnífico encuentro en el Bernabéu.
El Real Madrid tiene sancionados a Sergio Ramos y Xabi Alonso (y, desde luego, sin ninguna intención de recurrir las tarjetas que vieron en la ida), lo que dará acceso a Pepe o Albiol, en caso de que el portugués no se restablezca de una lesión de última hora, y puede que a Modric, al equipo titular.
El precedente de una visita del Real Madrid al Galatasaray se saldó con un 3-2 favorable a los turcos. Fue en la campaña 2000- 2001, en la que también el fútbol optó a meter a tres de sus representantes en las semifinales de la máxima competición europea: Deportivo, que cayó eliminado por el Leeds; Valencia, que perdió la final con el Bayern de Múnich; y el propio Real Madrid, eliminado en semifinal por los alemanes.
El Málaga tiene trabajo en Alemania
Más complicado que el Real Madrid lo tendrá el Málaga en su visita a Dortmund para jugar con el potente Borussia. Los alemanes quieren hacer bueno el empate a cero de la ida y cuentan con una artillería de lujo, que encabeza Robert Lewandowski, máximo goleador de la Bundesliga. [Borussia Dortmund - Málaga en vivo, martes a las 20:45h. en RTVE.es]
Pero también la presencia de jugadores como Götze o Reus dotan al Borussia Dortmund de enorme peligrosidad y solidez. Entre los tres acumulan 40 goles en la Bundesliga y 10 en Europa. Así lo ha demostrado el conjunto alemán en esta Liga de Campeones, único equipo invicto que queda en el torneo, victoria incluida sobre el Real Madrid en la fase de grupos.
Con ser difícil, no es imposible la clasificación para el Málaga, ya que se han comportado muy bien como visitantes a lo largo del torneo y cualquier gol que marquen los de Pellegrini valdrá su peso en oro. Se espera que el técnico chileno esté en el banquillo malagueño, tras el viaje a su país para el entierro de su padre.
Sin Welington e Iturra, sancionados, sin Pedro Morales, lesionado y no inscrito, y con la muy seria duda de Eliseu, el Málaga ha partido este lunes hacia Alemania con optimismo y la tremenda ilusión de hacer la gesta de su historia. En todo caso, lo hecho por el Málaga ya excede las expectativas que había sobre el conjunto andaluz.
Condición de favorito para el Barça
El Barcelona es el que está a medio camino entre el optimismo y la preocupación en su eliminatoria contra el Paris Saint- Germain. Todo depende de si se quiere ver medio llena o medio vacía la botella de los azulgrana, en camino de alcanzar su sexta presencia consecutiva en unas semifinales de la Liga de Campeones. [FC Barcelona - PSG en vivo, miércoles a las 20:45h. en RTVE.es]
Un 2-2 fuera de casa siempre es un buen resultado para la vuelta, pero la sensación de que el Barça dejó vivo al PSG, la entidad del rival y la duda de la presencia de Messi, pueden ser motivos de una cierta inquietud en un conjunto azulgrana que debe hacer valer su neta condición de favorito.
Los de Tito Vilanova se han dado el pasado fin de semana muchos motivos para la confianza: los retornos del propio técnico y el de Eric Abidal, los galones de Andrés Iniesta, los de Piqué en la defensa, la vuelta de Xavi, Jordi Alba o Busquets tras su descanso ante el Mallorca, el primer doblete de Alexis en esta Liga...
Además, el Barça demostró que tiene recursos de sobra para suplir la siempre complicada tarea de suplir una ausencia como la de Messi. El primer triplete en la carrera de Cesc Fábregas añade motivos de esperanza para los catalanes y miren si es difícil no echar de menos a un futbolista como el argentino.
El Barcelona tiene 24 horas más para intentar resolver el puzzle de su alineación, sobretodo en defensa, donde Mascherano no podrá jugar por acumulación de amonestaciones. El PSG que no tiene otra que marcar en el Camp Nou y tiene la ausencia de Matuidi, también por acumulación de tarjetas.