Real Madrid - Maccabi y CSKA - Caja Laboral desatan las hostilidades
- El equipo blanco quiere hacer pesar el factor cancha ante los israelíes
- El conjunto vasco viaja a Moscú para enfrentarse al mayor coco del torneo
- Real Madrid - Maccabi Tel Aviv en directo, miércoles a las 20:30h. en Teledeporte y RTVE.es
Real Madrid y Maccabi Tel Aviv acumulan trece títulos de la máxima competición europea, ocho y cinco, y son historia viva de la Euroliga, más viva que nunca porque el vencedor de la eliminatoria que empezará hoy, al mejor de cinco partidos, será protagonista en la final a cuatro de Londres (10-12 de mayo). [Real Madrid - Maccabi Tel Aviv en directo, miércoles a las 20:30h. en Teledeporte y RTVE.es].
Desde hace cinco décadas los enfrentamientos entre Real Madrid y Maccabi han sido sinónimo de baloncesto del más alto nivel europeo y ahora se aprestan a dirimir una nueva batalla con el premio de la final londinense.
El Madrid se ganó el derecho en el largo 'Top 16' de disfrutar de la ventaja del factor campo en la serie al mejor de cinco partidos. Los dos primeros, miércoles y viernes, se disputarán en el Palacio de Deportes.
El Maccabi quizá no dé tanto miedo como hace algunos años. Ha perdido algunos jugadores emblemáticos pero tiene hasta cinco jugadores estadounidenses y calidad en todas las posiciones.
Laso tendrá a todos los jugadores a su disposición, excepción hecha del lesionado Martynas Pocius, toda vez que Carlos Suárez se encuentra recuperado del "golpetazo" que se dio ante el Anadolu Efes. "En otras condiciones, Carlos no debería haber jugado en Valencia, pero queríamos que se probara en la pista, que viera que podía recuperarse. No creo que haya problemas y ayer ya se entrenó al mismo ritmo que el resto", dijo Pablo Laso al inicio del último entrenamiento del equipo.
Otro aspecto a tener en cuenta en la eliminatoria será la gran exigencia física a la que se va a someter a los jugadores, y en este sentido el Maccabi comienza con cierta ventaja porque lleva una semana preparando el partido ante el Madrid, tras no haber jugado partido alguno este pasado fin de semana.
"El asunto de los calendarios es algo de lo que he hablado mucho y no quiero darle, ahora, mayor importancia. Lo único que me importa es que a mi equipo le veo bien y preparado para mañana", explicó Laso. Para el entrenador madridista habrá que pensar en un partido cada vez, pero está claro que los dos partidos de casa deberían ser victorias, para ir a Tel Aviv con el colchón del factor campo en la maleta.
Los grandes especialistas siempre han dicho que los partidos claves son los impares, el primero, el tercer y el quinto, dependiendo de que la serie sea corta o larga, pero todos hablan de que la piedra angular es el primer choque. Dar primero es importante. Ese será el objetivo de Pablo Laso y sus jugadores para mañana. Y para la réplica del viernes. Londres es el premio.
Contra viento y marea en Moscú
El Caja Laboral iniciará la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, una serie que se disputará al mejor de cinco partidos y que arrancará en la pista de CSKA de Moscú.
El Caja Laboral espera ofrecer su mejor versión continental y plantar cara a la pléyade de estrellas que tutela de nuevo Ettore Messina en su vuelta al banquillo de la capital rusa.
La trayectoria de CSKA esta campaña en la Euroliga es temible, ya que solo ha perdido cuatro partidos de los 24 que ha disputado en la fase regular y Top 16. Dos de esas derrotas tuvieron lugar en su propio pabellón y en ambas ocasiones los moscovitas cayeron frente a equipos de la ACB. El Barcelona Regal fue el primero en lograrlo en la fase regular, 60-81, mientras ya en el Top 16 Unicaja Málaga fue capaz de ganar, 81-94, en un partido redondo de los andaluces.
De cara al partido, los rusos presentan una poderosa batería en todos los frentes, bajo el liderazgo de Milos Teodosic y con el refuerzo del veterano Papaloukas fichado para el Top 16. Además del peligroso juego en el perímetro, el CSKA cuenta con gigantes como Krstic, Kaun o Khryapa, que pueden ser desequilibrantes en la eliminatoria, ya que el baskonista Lampe puede sentirse demasiado solo en la pelea ante las torres rusas.
Por otra parte, Andrés Nocioni se halla a solo diez puntos de alcanzar la barrera de los mil anotados en los 80 partidos que ha jugado en la Euroliga en toda su carrera, una barrera que podría superar en el partido de mañana en Moscú.