Bayern-Barça y Borussia-Madrid, las semifinales de la Champions 2013
- El Barça juega la ida en Múnich el 23 de abril y la vuelta en casa el 1 de mayo
- El Madrid visita Dortmund el 24 de abril y recibe a los germanos el día 30
- Crónica: El Bayern desintegra al Barça y se asoma a Wembley (4-0)
- Crónica: Cuatro torpedos de Lewandowski hunden al Madrid (4-1)
La suerte está echada. Bayern de Múnich contra FC Barcelona y Borussia de Dortmund contra Real Madrid serán la semifinales de la Champions League.
Se enfrentan, por tanto, los líderes de las ligas española y alemana contra los segundos. En el caso del Bayern, ya campeón. La ida se disputa en Alemania en ambos casos y la vuelta en el Camp Nou y el Bernabéu. Ventaja, a priori, para los españoles. El ganador del Borussia-Madrid ejercerá de local en la final.
El doble enfrentamiento entre españoles y alemanes posibilita que haya una final entre equipos del mismo país. En el caso de España no sucede desde el año 2000, cuando la disputaron Real Madrid y Valencia.
Estuvo a punto de darse el año pasado, además con Barça y Madrid como candidatos, pero ambos cayeron ante sus respectivos equipos en semifinales. Precisamente el Bayern fue el rival de los blancos, con la agónica tanda de penaltis del Bernabéu como colofón.
Con el Barça como rival el Bayern tiene solo un par de antecedentes en Liga de Campeones. En la temporada 1998-1999 ganaron los dos partidos de la fase de grupos. En cambio, en 2009 se midieron en cuartos de final con un memorable 4-0 en el Camp Nou y un 5-1 de global para los azulgrana.
La última vez que Madrid y Borussia se enfrentaron en semifinales de una Champions pasaron los blancos. Fue en 1998 y entonces el sueño de la séptima Copa de Europa acabó convirtiéndose en realidad.
Por ello, los de Jurgen Klopp preferirán el referente de este mismo año en la fase de grupos, con victoria en el Signal Iduna Park y empate en el Bernabéu.
Como es habitual en otros sorteos, el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, ha hecho de maestro de ceremonias en Nyon, acompañado esta vez como 'mano inocente' por el holandés Ruud van Nistelrooy, ex jugador de Manchester, Madrid y Málaga, entre otros.
El orden de los partidos de ida ha quedado fijado en el Bayern - Barça el 23 y el Borussia - Madrid el día 24, mientras que los de vuelta tendrá lugar los días 30 de abril y 1 de mayo en orden inverso. TVE retransmitirá en directo los partidos de los martes, es decir, Bayern - Barça y Madrid - Borussia (vuelta).
Después solo quedará un partido. Será el 25 de mayo, a las 20:45 horas, en el estadio londinense de Wembley. Una cita que los cuatro tienen marcada en su calendario.