Enlaces accesibilidad
Europa League 2013 | Sorteo de semifinales

Basilea-Chelsea y Fenerbahçe-Benfica, semifinales de la Europa League

  • La ida de ambas semifinales se juega el 25 de abril y la vuelta el 2 de mayo
  • La final de la Europa League se disputa en Amsterdam el 15 de mayo
  • Ninguno de los cuatro semifinalistas han ganado esta competición

Por
Sorteo de Europa League: Basilea-Chelsea y Fenerbahçe-Benfica

El Chelsea de Fernando Torres se enfrentará al Basilea en Suiza en la ida de las semifinales de la Europa League de fútbol tras el sorteo que se ha celebrado este viernes en la ciudad suiza de Nyon.

El exfutbolista holandés Ruud van Nistelrooy fue el encargado de extraer las bolas de los equipos que emparejaron al Fenerbahçe turco con el Benfica portugués para la segunda semifinal, ambas se jugarán el 25 de abril y la vuelta el 2 de mayo.

Los ingleses, vigentes campeones de la Liga de Campeones, nunca se han enfrentado a los suizos en competición de clubes de la UEFA aunque el Basilea de Murat Yakin, equipo revelación de la temporada, eliminó a un equipo londinense en la tanda de penaltis: el Tottenham Hotspur FC aún con el recuerdo de haber eliminado la temporada anterior al Manchester United.

Por otra parte el único precedente entre turcos y portugueses, también campeones de Europa, fue en la Copa de Europa 1975/76 con triunfo en el global por 7-1 para el Benfica que tiene la ventaja de jugar la vuelta en el Estádio da Luz. El ganador de esta eliminatoria jugará la final como local.

El resultado del sorteo ha emparejado a dos debutantes en semifinales europeas, Basilea y Fenerbahçe, contra dos campeones de la máxima competición.

Ningún semifinalista ha ganado la Copa

El Chelsea, dirigido por el español Rafa Benitez y favorito de la Liga Europa, logró su pase a esta fase de la competición a pesar de caer derrotado en Rusia frente al Rubin Kazán (3-2).

Fernando Torres se convirtió en la gran figura de esta eliminatoria con sus dos goles en el partido de ida (3-1) y otro en el de vuelta.

Además, el Chelsea puede convertirse en el único equipo en ganar Liga de Campeones y un año después hacerse con la Liga Europa.

Otra de las sorpresas se dio en el encuentro de cuartos de final que disputaron el Lazio y el Fernerbahçe, en el que los turcos rescataron un empate a uno en Roma que les dio el billete para disputar su primera semifinal europea.

El cuarto semifinalista es el Benfica, que visitó al Newcastle con los deberes hechos tras su victoria en Portugal por 3-1.

Ninguno de los cuatro semifinalistas ha ganado nunca esta competición; el Benfica es el conjunto que más cerca estuvo de hacerlo, en la temporada 82/83 cuando perdió la final frente al Anderlecht por 2-1.

Estos cuatro equipos buscarán la final que se disputará en el Amsterdam Arena el 15 de mayo para desbancar al vigente campeón español, el Atlético de Madrid, que conquistó brillantemente (3-0) la Copa ante el Athletic de Bilbao en Bucarest.