Enlaces accesibilidad
Champions 2012 -2013 | Sorteo de semifinales

Toca derribar el muro alemán

  • Madrid y Barça deben eliminar a dos equipos alemanes para llegar a la final
  • El Borussia de Dortmund es el único equipo invicto de la competición
  • El Barça necesitará al mejor Messi para batir al intratable Bayern de Múnich
  • Bayern - Barça en directo, 23 de abril en La 1, HD, RNE y RTVE.es
  • Madrid - Borussia en directo, 30 de abril en La 1, HD, RNE y RTVE.es

Por
El Real Madrid contra el Borussia Dortmund, el rival que quería

Las caprichosas bolas del sorteo de la UEFA han deparado un doble enfrentamiento entre españoles y alemanes. El FC Barcelona se verá las caras contra el conjunto que más sobrado ha llegado hasta las semifinales y el Real Madrid se batirá en duelo con el único equipo invicto de la Champions League 2013.

CR7 frente al trío Lewandowski-Götze-Reus

El Borussia de Dortmund de Jürgen Klopp es la sensación de la temporada europea, pese a que en la Bundesliga no ha podido repetir su dominio de las últimas dos campañas.

Es el único de los cuatro semifinalistas que no ha perdido ningún partido y ha ganado todos sus compromisos como local esta temporada.

El Borussia actual es el resultado de un proceso guiado por Klopp y que comenzó hace cuatro años. Fútbol rápido, basado en una presión en todo el campo y en súbitos ataques en los que el área contraria suele poblarse de jugadores vestidos de amarillo buscando el remate final.

Los jugadores más en forma del Dortmund son Mario Götze y el polaco Robert Lewandowski. A ellos se agrega Marco Reus, un futbolista que sabe aprovechar muy bien los espacios que abren los otros dos y que suele ser letal ante la portería contraria. Entre los tres jugadores suman 40 goles en la Bundesliga y 12 goles en la Champions League.

El cuarto jugador a tener en cuenta es el polaco Jakub "Kuba" Blaszczykowski, que suele crear inquietud por la banda derecha. Detrás de ellos Gündogan hace las veces de estratega, por sus pies pasan muchas jugadas que, tras una recuperación de pelota, se convierten con frecuencia en una misión de asalto al área contraria, a menudo con la participación de los laterales Marcel Schmelzer, verdugo del Real Madrid en la primera fase, y el polaco Lucasz Piszscek.

En el aspecto defensivo, es muy importante el regreso del central Mats Hummels tras cumplir sanción. Estabiliza la defensa, es el conductor a la hora de salir jugando la pelota y en las situaciones ofensivas a balón parado va muy bien al remate de cabeza.

Para combatir este potencial, el Real Madrid no puede cometer los mismos errores del doble enfrentamiento en la fase de grupos. En esa ocasión los alemanes se impusieron a los blancos en el primer enfrentamiento en el Signal Iduna Park (2-1) y cerca estuvieron de volver a sacar los tres puntos en la visita al Bernabéu (2-2).

El equipo blanco ahora es otro. De la mano de Cristiano Ronaldo, el equipo de Mourinho mantiene las opciones intactas de ganar la ‘Decima’ y disputará la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid.

Mourinho necesita que en el momento decisivo de la temporada despierten Benzema e Higuaín, hasta ahora desaparecidos, para echar una mano en la faceta goleadora a CR7 (el luso solo lleva casi más goles, 11, que el trío Lewandowski-Götze-Reus).

Los dos equipos sufrirán en los laterales por sanción. El Real Madrid no podrá contar con Arbeloa en la derecha y espera que Essien se recupere a tiempo. El Borussia por su parte no podrá disponer a Schmelzer en el lateral izquierdo.

El Bayern no ha mostrado aún signos de debilidad

Bayern, el peor rival posible para el Barça

La otra semifinal unirá al mejor equipo de los últimos años con el equipo más fuerte del año. El Bayern de Múnich de Jupp Heynckes viene haciendo una temporada excepcional no solo en Europa ya que ha arrasado en la Bundesliga -se proclamó campeón ya, con una ventaja de 20 puntos sobre el Borussia Dortmund- y es semifinalista de la copa alemana.

El equipo teutón funciona como una maquinaria sin fallo y además tiene un banquillo de garantías que le permite compensar las bajas de Mandzukic en la delantera, Kroos en el centro del campo y Badstuber en la defensa.

El equipo del español Javi Martínez tiene su pilar de juego en el motor del equipo, Bastian Schweinsteiger que está realizando una de sus mejores temporadas en mucho tiempo.

A partir de él, nace la verticalidad del Bayern. La creatividad la ponen los veteranos Franck Ribéry y Arjen Robben. Los goles llegan de la mano de los delanteros (Mandzukic, Pizarro o Mario Gómez) y del siempre activo Thomas Müller.

En la Ciudad Condal no se quiere mirar al pasado para ver el último antecedente entre ambos equipos, tuvo lugar en 2009 y fue un pulso en el que los azulgranas mostraron una supremacía absoluta, con goleada en el Camp Nou por 4-0 y un empate (1-1) en la vuelta.

La historia ahora es muy diferente. La plantilla culé arrastra un evidente cansancio físico que se traduce en lesiones musculares. El Barça que jugará su sexta semifinal de la Liga de Campeones consecutiva llega casi con lo puesto y con la esperanza de que Lionel Messi esté al cien por cien el día 23 de abril.

Xavi, con problemas físicos, llegará justo como Carles Puyol, que se operó hace unas semanas. Peor lo tiene Mascherano por lo que la medular defensiva volverá a ser el punto más sensible del once azulgrana ya que Adriano Correia cumplirá ciclo de cartulinas amarillas.