Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Barça Regal sestea y el Lagun Aro se complica la permanencia

  • Los azulgrana caen en casa frente al Herbalife Gran Canaria (70-73, datos)
  • Ajustado triunfo del Cajasol sevilla en la cancha del Lagun Aro (75-77)
  • El CAI se aproxima a su objetivo a costa de un desdibujado Unicaja (68-88)

Por
FC Barcelona Regal 70-73 Herbalife Gran Canaria

El FC Barcelona Regal cosechó su segunda derrota consecutiva en casa, esta vez en Liga Endesa frente al Herbalife Gran Canaria (70-73), ahondando en la herida que le infligió el jueves el Panathinaikos, su rival en la Euroliga.

Un parcial de 0-13 en el último cuarto condenó al Barcelona Regal (70-73) ante el Herbalife Gran Canaria, que fue a remolque de los azulgranas durante casi todo el partido pero que no perdió la fe y acabó con una racha de más de dos meses sin ganar fuera de casa.

El conjunto canario fue el primero en anotar una canasta en el encuentro, pero el 0-2 fue su única ventaja en los 36 minutos siguientes. El Barça rápidamente tomó el mando y abrió una primera brecha con un triple de Wallace y una canasta de Huertas (14-6, min.7).

Con Mickeal, Rabaseda y Todorovic lesionados, Xavi Pascual también dio descanso a Navarro y Jasikevicius, pensando en Atenas, donde los catalanes se juegan la próxima semana ante el Panathinaikos buena parte de sus opciones de clasificarse para la Final a Cuatro.

Pedro Martínez tampoco pudo contar con Rey por lesión, pero recuperó a última hora a Toolson, aunque el escolta estadounidense cuajo un partido muy discreto y acabó anotando solo tres puntos.

El 1 de 12 en triples de la primera mitad condenó al conjunto insular, que defendió bien, niveló la batalla por el rebote y practicó un baloncesto fluido durante buen parte del choque. Sin embargo, sus nefastos porcentajes en el tiro exterior lastraron su rendimiento en los dos primeros cuartos.

Algo más entonado estuvo el Barça, especialmente Oleson, con doce puntos en la primera mitad que mantuvieron a su equipo por delante hasta el descanso (34-29). Dos canastas de Abrines y Huertas justo después de la reanudación colocaba al Barça nueve arriba (38-29, min.21), pero los triples de Newley, Toolson y Beirán apretarían de nuevo el electrónico (56-50, min.28)

Una canasta de Jawai al inicio del último cuarto daba al Barça la máxima diferencia de todo el partido (61-50, min.31), pero el Gran Canaria no pensaba rendirse ante su gran oportunidad de acabar con seis derrotas consecutivas en el Palau.

A estas alturas del choque, los locales, que hoy solo jugaron con nueve hombres, andaban justos de fuerzas, Oleson se retiraría lesionado y los tiradores del Herbalife habían empezado a meter todo lo que habían fallado en la primera mitad.

La asfixiante defensa canaria y un parcial de 0-13 liderado por Newley y Nelson dio la vuelta al partido como un calcetín (64-69) a falta de 2:36 para el final. A los insulares les entró entonces el miedo a ganar y Huertas y Jawai pondrían el choque de nuevo en un puño (68-69) con 31 segundos aun por jugarse.

Fue entonces cuando emergió la figura de Báez para robarle la cartera a Jawai en dos rebotes ofensivos -uno tras un ataque visitante y el otro en un tiro libre fallado por Bellas- que aseguraba la victoria del Gran Canaria.

El CAI se aproxima a su objetivo a costa de un desdibujado Unicaja

El CAI Zaragoza, con su triunfo en Málaga (68-88), se aproxima a pasos agigantados a su objetivo de estar en la fase por el título, a costa de un desdibujado Unicaja que "dilapidó" sus opciones en un nefasto último cuarto, en el que encajó 35 puntos y anotó 15.

La efectividad en los tiros de tres, con Van Rosson con cinco, y Damjan, con tres, así como la superioridad en los rebotes, con 35 del CAI por 27 de Unicaja, han sido también factores determinantes para que el cuadro de Zaragoza, además, rompiera unas estadísticas negativas en el José María Martín Carpena en las últimas visitas.

La primera manga fue bastante disputada e igualada, sobre todo hasta el minuto siete, ya que al triple -que abrió el electrónico- de Calloway, el CAI respondió con un parcial de seis a cero para poner el marcador en 3-6 (m.3).

El segundo parcial tuvo unos inicios similares al primero, con ventaja inicial de Unicaja, con una canasta de Perovic, y reacción del equipo zaragozano, que endosó un parcial de 0-14 (22-30, m.15), que propició un tiempo muerto del técnico Jasmin Repesa.

Tras el descanso, el técnico local, Repesa, recurrió al cinco inicial para enjugar las diferencias, aunque solo lo logró parcialmente: (43-48, con triple de Panko, porque Norel y Jones mantuvieron su "pulso" para llegar al minuto 25 con 43-50.

La salida de la cancha de Norel, con su tercera falta, a Luka Zoric, dio "aire" a Unicaja que, con Zoric y Urtasun -triple-, dejaron en mínima la desventaja: 48-50 (m.26), que hizo que José Luis Abós solicitara tiempo para enderezar el rumbo de su equipo. Hubo un nuevo intercambio de "golpes" y Fran Vázquez tuvo que salir en ayuda de su equipo: 53-53 (m.30), aunque también en el bando aragonés Rudez y Norel fueron bazas fundamentales para mantener el pulso y llegar al minuto con 14 y 15 puntos, respectivamente, y 61-65. Un triple de Rudez -en su punto 17- llevó otra vez al CAI a disfrutar de una golosa renta (63-73, m.35), ante un Unicaja que buscó el revulsivo en Urtasun, Zoric y Calloway, aunque éste se cargó con la cuarta falta (m.37) que le puso grilletes.

A falta de un minuto, el CAI Zaragoza ya empezó a saborear el triunfo con un 68-83 y un triple de Van Rossom, secundado por Rudez y apuntillado por Joseph Jones (68-88).

Alarma para el Lagun Aro

Con un palmeo a falta de 2 segundos de Mensah-Bonsu, el Cajasol se llevó por 75-77 un triunfo vital en la pista del Lagun Aro, que nadó y remontó para morir en la orilla. Sastre y Satoransky, brillantes.

Por su parte, el Cajasol, con una canasta de Mensah Bonsu a dos segundos para el final, ganó el partido en la cancha de un Lagun Aro que queda ya a tres victorias de la salvación y con sólo cinco partidos por delante.

El conjunto vasco salió a la pista atenazado por los nervios, tras conocer el triunfo de Fuenlabrada ante Estudiantes y la posibilidad de que una derrota en casa convirtiera la salvación en un imposible.

Cajasol, mucho más tranquilo, dominó el inicio del partido, con ese juego exterior de sus bases que tanto respetaba el entrenador de los guipuzcoanos, Sito Alonso, y con el control del rebote ofensivo logró cómodas rentas gracias también al buen hacer de Sastre. En el Lagun Aro, el brasileño Neto hacía lo que podía para mantener a su equipo cerca en el luminoso.

En el segundo cuarto, las cosas transcurrieron por los mismos derroteros porque Aíto dispuso una defensa casi impenetrable y obligó a los vascos a buscar el lanzamiento exterior, su auténtica cruz en la mayoría de los encuentros de esta temporada.

Con las diferencias en torno a diez puntos favorables a Cajasol, un par de combinaciones brillantes entre Papamakarios y Dobles y un triple de maravillosa ejecución de Salgado permitieron al Lagun Aro llegar con un halo de vida al descanso y apelar nuevamente a la épica de otras ocasiones.

Al volver de vestuarios, el equipo guipuzcoano mejoró un poco su ataque, pero García Reneses en un auténtico genio del basket control y supo, en las peores circunstancias, mantener a raya al Lagun Aro, a pesar de que una canasta de Neto dejó a su equipo a cuatro puntos (46-50) e hizo pasar sus peores momentos a los sevillanos.

A falta de cinco minutos, y después de que Cajasol siguiera ejerciendo el control, llegó otra reacción local que le colocó nuevamente a cuatro puntos, pero esta vez con unas sensaciones distintas.

Un triple de Finley y una canasta de Doblas empataron el partido y dejaron la última posesión para el equipo andaluz, que no la desaprovechó, casi sobre el mismo final del choque con esa canasta de Mensah Bonsu bajo el aro.