Almagro pierde la final de Houston ante Isner
- El estadounidense gana su primera final en tierra (6-3 y 7-5)
- Robredo gana el torneo de Casablanca y cierra una sequía de dos años
El estadounidense John Isner, quinto cabeza de serie, se proclamó nuevo campeón del torneo de Houston al vencer en la final por 6-3 y 7-5 al español Nicolás Almagro, que llegó como primer favorito.
Isner, de 27 años, que jugó su decimotercera final como profesional, ganó el sexto título y el primero que consigue de los tres que ha disputado sobre tierra batida, incluida la del año pasado en este mismo torneo, que perdió frente al argentino Juan "Pico" Mónaco.
Primer título sobre tierra para Isner
El tenista estadounidense, número 23 del mundo, también logró su primer triunfo ante Almagro en los tres enfrentamientos que han tenido ambos jugadores después que jugador español le derrotase en Wimbledon (2008) y en las semifinales de la Copa Davis del 2011.
Isner se convierte en el primer tenista estadounidense que gana una final a un español sobre pista de arcilla desde que lo hiciese Todd Martin, en Barcelona, en 1998.
El primer set no pudo comenzar mejor para el tenista español que aunque se fue en blanco con el saque inicial de Isner le devolvió la moneda con el suyo y se lo rompió en el tercero con doble falta de Isner.
Pero el jugador estadounidense reaccionó y lo recuperó en el sexto y en el octavo aseguró el triunfo al aprovecharse de los errores no forzados de Almagro en el intercambio de golpes para quedarse con la manga en 30 minutos.
El segundo set sirvió para que ambos jugadores asegurasen sus respectivos servicios hasta que en el undécimo juego Isner se aprovechó de la inconsistencia del saque de Almagro y en el quinta ruptura de punto lo consiguió.
Almagro intentó reaccionar en el duodécimo y aunque se puso con 0-30 al final no pudo con el mejor saque de Isner, que también colocó mejores golpes desde el fondo de la pista y sentenció el triunfo al ver como el tenista murciano echaba fuera un revés que le falló durante todo el partido, que duró una hora y dos minutos.
Isner se impuso en los saques con siete "aces" que le dieron un total de 64 en el torneo por 24 de Almagro que sigue al frente de esa faceta del juego con 266, mientras que el tenista estadounidense llegó a los 258.
Almagro, que jugó su primera final en territorio estadounidense y la decimonovena de su carrera profesional, dejó su marca en 12-7 y se quedó sin el título en la primera final que disputó en Estados Unidos.
La derrota dejó al murciano sin haberse convertido en el cuarto jugador español en ganar el torneo de Houston después que lo consiguiesen por dos veces Manuel Orantes (1975 y 1977), José Higueras (1982) y Marcel Granollers (2008).
Robredo conquista Casablanca y rompe su sequía
El español Tommy Robredo ganó este domingo la final del Torneo Hasán II de Casablanca de tenis al imponerse por 7-6 (6), 4-6 y 6-3 en 2 horas y 19 minutos al sudafricano Kevin Anderson, segundo cabeza de serie, con lo que vuelve a ganar un título dos años después del último.
Robredo, que asciende desde el 72 hasta el 43 en el ránking ATP, se impuso en un muy disputado primer set por 7-6, perdió el segundo por 4-6 y volvió a ganar al sudafricano (29 en el ránking ATP) el tercer set por 6-3 en este torneo que es el principal de Marruecos y da inicio a la temporada de tierra batida.
El español, que cumplirá 31 años en mayo próximo y nunca se había medido con el sudafricano, llevaba dos años sin ganar un gran torneo, después de que en 2011 se impusiera en Santiago de Chile al colombiano Santiago Giraldo.
Robredo, que ya disputó esta misma final de Casablanca en 2001 ante el argentino Guillermo Cañas (quién lo derrotó), llegó a la final tras vencer ayer por 1-6, 6-3 y 6-2 al suizo Stanislas Wawrinka, cabeza de serie y que partía como cabeza de serie de un torneo que ya había ganado en 2010.
Una de las decepciones más tempraneras del torneo fue la eliminación del español Pablo Andújar, que había ganado las dos ediciones anteriores y que cayó eliminado ya en la primera ronda.