El maratón de Madrid reforzará las medidas de seguridad tras la tragedia de Boston
- La dirección de la prueba quiere transmitir un mensaje de tranquilidad
- Las medidas se reforzarán en los puntos clave como salida y meta
- El evento se celebrará en la capital el próximo día 28 de abril
"Un hecho como este no puede coaccionarnos y dejar a Madrid sin su maratón", ese es el mensaje de tranquilidad que la organización de la carrera madrileña quiere transmitir y así lo ha hecho saber a RTVE.es a través de Pedro Rumbao, director del Madrid Rock 'n' Roll Maratón.
“Garantizar la seguridad en un radio de más de 40km. es algo prácticamente imposible“
Las explosiones del maratón de Boston, que han causado al menos tres muertos y más de 130 heridos, han sido algo insólito nunca visto antes en un evento de este tipo. "Tenemos que pensar que estamos hablando de un evento lúdico, festivo y deportivo en el que las medidas de seguridad no son las que se toman para otros eventos como partidos de fútbol de alto riesgo, etc... Aquí tenemos que controlar la seguridad de un recorrido de más de cuarenta kilómetros, no un estadio y sus accesos, y eso es algo prácticamente imposible", asevera Rumbao.
A falta de la reunión prevista con los representantes de Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno para estudiar los protocolos de seguridad pertinentes, desde la dirección de la carrera aseguran que este año habrá un incremento en las medidas de seguridad. "Habrá un aumento pero no creo que ese aumento vaya a provocar alteraciones que se lleguen a notar por parte de los corredores", aseguran.
Este año, desde la organización del del Madrid Rock 'n' Roll Maratón, se espera que compitan 25.000 corredores (ahora mismo las incripciones superan las 24.300), una cifra similar a la del Maratón de Boston. A este número hay que sumar el público que el año pasado osciló alrededor de los 800.000 espectadores.
El dispositivo que veló por la seguridad de la prueba madrileña el año pasado estuvo compuesto por unos 100 vigilantes de seguridad, 450 agentes de movilidad y una pequeña dotación de Policía Nacional de unos 80 agentes. A raíz de lo sucedido en Boston, estos números serán mayores este año casi con total seguridad. "La vigilancia se aumentará principalmente en los puntos claves como la salida y la meta", concluyó Pedro Rumbao.
El maratón de Madrid "sigue adelante, aunque con tristeza"
El presidente del Maratón de Madrid, Guillermo Jiménez, ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas de las explosiones ocurridas en el maratón de Boston y ha asegurado que la carrera madrileña, que se disputará el domingo 28 de abril, "sigue adelante, aunque con tristeza".
"Lo primero es mostrar nuestra solidaridad con las víctimas de esta barbaridad, con las personas que han sufrido esta locura y también con los organizadores, para quienes ha tenido que ser muy duro que tantos meses de trabajo terminen así", ha declarado Jiménez a la Agencia Efe en vísperas de la presentación del maratón madrileño.
“Todos estamos expuestos a una barbaridad de este tipo“
La carrera madrileña tiene un vínculo especial con los Estados Unidos desde su inclusión en las Rock' Roll Series, que tienen 27 carreras en Norteamérica (incluida Canadá) y seis en Europa. "Todos estamos expuestos a una barbaridad de este tipo, imprevisible y muy difícil de controlar, pero gracias a que la organización de Boston ha sido perfecta, las consecuencias han sido menores. La reacción fue rápida y profesional", ha añadido Jiménez.
“Tomaremos las medidas que sean necesarias“
Los responsables del maratón de Madrid están en contacto con el Ayuntamiento de la capital española para estudiar nuevas medidas de seguridad para el domingo día 28. "Hemos estado reunidos con los responsables de todas las infraestructuras del Ayuntamiento y hablaremos con la Delegación del Gobierno. Seguimos con paso firme, con tristeza, pero el maratón de Madrid sigue adelante. Tomaremos las medidas que sean necesarias", ha dicho el presidente.
El ministro de Deportes británico asegura que no van a ser "intimidados"
En Londres se sigue la misma línea que en Madrid. El ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, ha asegurado que no van a ser "intimidados por este tipo de comportamientos", después de que los organizadores del maratón de Londres confirmaran que este se disputará el próximo domingo tal y como estaba previsto, pese al atentado sufrido durante el maratón de Boston ayer lunes, donde tres personas han fallecido y más de 100 han resultado heridas, dejando claro que la "mejor manera" para paliar esta tragedia es celebrar una carrera "fantástica".
“La mejor manera de lidiar con esto es salir a la calle“
"La mejor manera de lidiar con esto es salir a la calle, mostrar solidaridad con la gente de Boston, celebrar un maratón fantástico y enviar un mensaje muy claro a los responsables de que no vamos a ser intimidados por este tipo de comportamientos", explicó Robertson en una entrevista a las cadenas 'BBC' y 'Sky TV'.
El ministro, además, afirmó que, en términos de seguridad, están "totalmente confiados" de poder ofrecer "un maratón seguro". "Organizamos grandes eventos en Londres, si bien no es a diario, sí una vez por semana", agregó.
"Tenemos una enorme experiencia en estas cosas, y contamos con algunos de los mejores profesionales de Londres, si no son los mejores del mundo, como la Policía Metropolitana, nuestros servicios de seguridad y de nuestras fuerzas armadas para hacer esto", comentó al respecto.