El Barça seca al Panathinaikos y podrá sentenciar los cuartos en el Palau
- La defensa azulgrana deja en evidencia al ataque del equipo griego (60-70)
- El Barcelona Regal iguala la eliminatoria y recupera el factor cancha
Ficha técnica:
60 - Panathinaikos (10+17+11+22): Xanthopoulous (-), Diamantidis (-), Maciulis (11), Gist (4), Schortsanitis (13) -cinco inicial- Ukic (4), Tsartsaris (1), Bramos (15) y Lasme (12).
70 - Barcelona Regal (20+11+20+19): Huertas (10), Navarro (17), Abrines (2), Lorbek (8), Jawai (7) -cinco inicial- Ingles (5), Wallace (-), Tomic (16), Jasikevicius (5) y Sada (-).
Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Milivoje Jovcic (SRB), Matej Boltauzer (SLO). Sin eliminados.
Incidencias: Cuarto partido del 'play-off' de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto disputado en el OAKA de Atenas ente 17.900 espectadores.
El FC Barcelona Regal iguala a dos victorias su eliminatoria de cuartos de la Euroliga contra el Panathinaikos con un golpe de autoridad en el OAKA de Atenas (60-70), lo que le da la oportunidad de sentenciar en el Palau Blaugrana. El Barça recupera el factor cancha.
En un partido donde de nuevo decidieron las defensas sobre los ataques, la zona del conjunto de Xavi Pascual logró secar a los anotadores griegos, que firmaron un paupérrimo partido. Sobre todo en los primeros 30 minutos, durante los cuales solo fueron capaces de anotar 38 puntos y se lo pusieron fácil a los hombres interiores del Barcelona.
Entre estos cuajó una gran actuación el croata Ante Tomic (16), tanto en defensa como en ataque. El aspecto reboteador se antojó clave en la zona blaugrana. Por su parte, los griegos abusaron de los balones interiores al hercúleo Sofoklis Schortsanitis, que acabó siendo uno de los máximos anotadores de su equipo (13), tras Michael Bramos (15).
El Panathinaikos trató de remontar a base de coraje en el útlimo cuarto, lanzándose al ataque con más tiro exterior y, al mismo tiempo, dejando más descuidada la defensa. Pero apareció Juan Carlos Navarro para ametrallar la canasta rival a triples y terminar como 'MVP' del partido (17 puntos).
Como dato, el héroe local Diamantidis, verdugo del Barça en el segundo partido, acabó con cero puntos. Un partido para olvidar para el alero griego.
La victoria se fraguó en un gran primer cuarto (10-20) en el que los azulgrana sentaron las bases tácticas. La defensa en zona era una muralla ante la que casi no podía hacer nada la corpulencia de Sofos.
El base hispano brasileño Marcelinho Huertas llevaba la batuta imponiendo velocidad en ataque, mientras sus compañeros bregaban a brazo partido guardando su zona. Para colmo en el conjunto heleno, el nulo acierto en el tiro exterior.
De hecho no fue hasta casi el final del segundo cuarto cuando Michael Bramos logró acertar con el enésimo intento desde la línea de triples. Diamantidis, sin aparecer tampoco entonces. No obstante, los de Argiris Pedoulakis cogieron algo de moral con un parcial de 17-11 que les acercó algo en el electrónico.
Tomic y Navarro, determinantes
Pero el Barça no estaba por la labor de dejar escapar el partido ni la ventaja lograda hasta entonces. A la vista de lo apretado del marcador en los encuentros anteriores, una diferencia que rondara los diez puntos era un tesoro.
Entonces el croata Tomic se puso las pilas y taladró el aro rival para forzar al técnico griego a pedir un tiempo muerto. El minuto de pausa no frenó la sangría, porque a la reanudación despertó el hasta ese momento desaparecido Lorbek para anotar un triple, que junto a otro de Huertas llevaron la diferencia a 14 puntos (31-45).
No acabó la cosa ahí, porque entre Navarro y Tomic la llevaron a 16 durante unos segundos. Gist y Bramos la redujeron a 13 (38-51) al final del tercer periodo, pero el Panathinaikos tenía un imposible ante sí los diez últimos minutos.
Navarro se encargó de dejar las cosas claras comenzando el último cuarto con su festival de triples. La táctica a tumba abierta del conjunto griego animó el partido en su recta final y casi hace soñar al abarrotado OAKA con una remontada cuando Lasme y Bramos dejaron la diferencia en ocho puntos. Un parcial de 12-3 en escasos minutos, algo casi impensable en los compases anteriores.
Sin embargo, volvió a aparecer Navarro para helar el 'infierno griego' con otros dos triples. A pesar del resurgir de Bramos desde la misma distancia, los movimientos del marcador no hicieron temer por la derrota del Barça.