Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

La recta final de la Liga toma el relevo al sprint de la Champions

  • El FC Barcelona, a tres victorias de certificar su 22º título de campeón de Liga
  • Real Sociedad, Málaga, Valencia y Betis luchan por la Liga de Campeones
  • Getafe, Rayo y Sevilla se aferran a sus posibilidades de estar en Europa
  • Seis equipos implicados en el descenso y alguno más que se puede unir

Por
De la Liga a la Champions
Mientras los jugadores del FC Barcelona están muy cerca de celebrar el título de Liga y persiguen la final de la Champions, los del Celta lamentan su última posición en la tabla, al borde del descenso.

La jornada 32 de Liga:

Mallorca - Rayo Vallecano, viernes 21:00

Granada - Valladolid, sábado 16:00

R. Madrid - Betis, sábado 18:00

Barcelona - Levante, sábado 20:00

Valencia - Málaga, sábado 22:00

Getafe - Espanyol, domingo 12:00

Deportivo - Athletic, domingo 17:00

Osasuna - R.Sociedad, domingo 19:00

Sevilla - Atlético de Madrid, domingo 21:00

Celta - Zaragoza, lunes 22:00

El FC Barcelona tiene el título de Liga a tiro de piedra en el momento en que busca también su pase a la final de la Liga de Campeones. A falta de siete jornadas para que termine la Liga 2012- 2013, la gran mayoría de conjuntos de Primera se debate entre la ilusión de alcanzar o mejorar su objetivo y la angustia de ver como todo se va por la borda.

Durante las próximas dos semanas el esprín de la competición europea se alternará con la recta final del torneo nacional, donde los azulgrana están a solo tres victorias de certificar su vigesimosegundo título, lo que podrían sellar el primer fin de semana de mayo, si ganan al Levante, Athletic y Betis en sus tres próximos partidos.

Esa situación haría inútil que el Real Madrid también ganara sus próximos nueve puntos, ya que el Barça alcanzaría 90 y el Madrid se quedaría en 77, con solo 12 por disputar. Con la mente puesta en la ida de las semifinales de la Champions, ambos adelantan al sábado su primer compromiso, frente al Levante y el Betis, respectivamente.

Pero el título azulgrana podría quedar cerrado incluso una semana antes si los catalanes hacen pleno y los madrileños no sacan al menos cuatro puntos de los próximos seis, ante Betis y Atlético de Madrid.

El derbi madrileño del Calderón significaría así para el Barça la tranquilidad definitiva de hacerse con el título antes de afrontar el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern.

Pelea por Europa

El Atlético de Madrid peleará hasta el último aliento por la segunda plaza contra el Real Madrid, pero los rojiblancos tienen que recibir al Madrid y también al Barça; y en esas estará la Real Sociedad por asegurarse la cuarta plaza, en la cual tiene cuatro valiosos puntos de ventaja sobre el Valencia y el Málaga (sancionado por la UEFA y en espera de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo) y seis sobre el Betis.

Donostiarras, valencianos y béticos prolongarán su pugna por la Champions al menos en los próximos cuatro encuentros, en los que la Real visita a Osasuna y Getafe y reciben al Valencia, en un partido clave y al Granada. El Valencia no puede fallar en San Sebastián y tampoco tiene mucho margen de error contra Málaga y Osasuna, en casa, y el siguiente contra el Rayo.

Por su parte, el Betis recibe a tres equipos de la zona baja: Deportivo, Celta y Mallorca, pero tiene que viajar al Bernabéu, Camp Nou y también visita al Mallorca y al Levante. De esa situación podrían intentar aprovecharse Getafe y Rayo Vallecano para arrebatarle una plaza en Liga Europa, de la que están a cuatro puntos. Más difícil parece para el Sevilla, que está a seis puntos o el Espanyol y el Levante, que están a ocho.

Los sevillistas, más el Espanyol, Levante, Valladolid y Athletic son los únicos que parecen navegar por el tranquilo mar de la permanencia, aunque los vizcaínos no pueden fallar nada, y sus dos próximas jornadas, contra Deportivo y FC Barcelona, no aportan mucha seguridad a los de Bielsa, que están a ocho puntos del descenso.

El lío del descenso

Es en esa zona baja donde Osasuna (31 puntos), Deportivo (29), Granada (28) (Zaragoza (27), Mallorca (27) y Celta (24) van a vivir cada jornada con inusitada intensidad y, además, con choques directos de enorme tensión.

El Celta juega este lunes contra el Zaragoza un duelo con tintes casi dramáticos para los vigueses, casi sentenciados. El Mallorca también jugará contra el Zaragoza la semana próxima. Los de Manolo Jiménez llevan 14 jornadas sin ganar y tienen ahora dos choques definitorios para su futuro en Primera. No les queda otra que ganar y ver qué hacen por arriba Granada, Deportivo y Osasuna.

Los navarros aún tienen que actuar contra Real Sociedad, Valencia, Sevilla y Real Madrid y también tiene Osasuna un partido contra el Granada que puede ser decisivo. Los andaluces están a un punto del descenso y cada uno de sus encuentros contra Valladolid, Espanyol, Málaga, Real Sociedad, Osasuna, Valencia y Getafe van a ser una final.

El Deportivo está en racha, pero con un calendario difícil: en casa juega contra Athletic, Atlético de Madrid, Espanyol y Real Sociedad; fuera lo hace contra Batis, Valladolid y Málaga. Nadie va a respirar con alivio en las próximas semanas, pero cada punto será un paso más hacia la salvación.