Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Montecarlo

Djokovic doblega a Nieminen y pasa a 'semis'; Tsonga jugará contra Nadal

  • El serbio supera a Jarko Nieminen por 6-4 y 6-3 en su duelo de cuartos
  • Fognini bate a Gasquet (7-6 y 6-2) y será el rival del número uno del mundo
  • Tsonga remonta un set ante Wawrinka en 2h y 9 minutos (2-6, 6-3 y 6-3)
  • Masters 1000 de Montecarlo en directo, por Teledeporte y RTVE.es

Por
El tenista serbio Novak Djokovic celebra su victoria
El tenista serbio Novak Djokovic celebra su victoria

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial de tenis, avanza a semifinales del Masters 1000 de Montecarlo tras derrotar por 6-4 y 6-3 al finlandés Jarko Nieminen. En la siguiente ronda le espera el italiano Fabio Fognini, una de las sorpresas del torneo, con el que jugará en el segundo turno tras el Tsonga - Nadal. [Masters 1000 de Montecarlo en directo, por Teledeporte y RTVE.es].

Mas centrado que contra Youzhny y Mónaco, el de Belgrado tardó menos en reaccionar cuando el partido se le puso cuesta arriba. Un 0-2 en contra en el inicio del partido obligó a Djokovic a sacar su mejor versión en lo que va de torneo.

'Nole' no se preocupó tanto del tobillo como en partidos anteriores y sí más de su partido, que no fue tan fácil como hace parecer el marcador. El finlandés Nieminen, número 49 del ránking, jugó sin complejos hasta que la calidad de su rival le pudo.

Tras la rotura en el segundo juego se pasó a la igualdad, pero Djokovic consiguió vencer la resistencia de Nieminen lo justo para servir con 5-4 a favor y cerrar el primer set. El siguiente parecía que iba a ser un paseo tras dos 'breaks' del belgradense.

Sin embargo, Nieminen aprovechó un momento de relajación para apuntarse otra rotura con que maquillar algo el resultado, aunque luego lo frustró perdiendo el partido cediendo su saque.

Fognini, de sorpresa en sorpresa

El italiano Fabio Fognini sigue manteniendo su condición de jugador revelación de este Masters 1000 de Montecarlo y se planta en semifinales del torneo tras batir al francés Richard Gasquet por 7-6 y 6-2.

El galo aguantó hasta el 'tie-break' del primer parcial, pero Fognini no le permitió sumar ni un punto en el desempate. En el segundo, el tenista de San Remo, que dice encontrarse "como en casa" debido a la cercanía de su ciudad con Montecarlo -apenas 40 kilómetros de distancia-, no dio opción a su adversario logrando dos 'breaks'.

El número 32 del mundo bate, así, al número 9 y le tocará en semifinales el primero del ránking, Novak Djokovic

Tsonga sufre ante Wawrinka

El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto favorito, se ha clasificado para las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo tras derrotar al suizo Stanislas Wawrinka por 2-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 9 minutos.

El suizo, 17 en el ránking ATP, le hizo saber al francés, octavo del mundo, que iba a tener que trabajar muy duro para pasar a semifinales, la rapidez con que ambos jugadores se deshicieron de sus rivales en octavos fue una suerte que pocas veces se repite.

Tsonga derrotó al austriaco Jurgen Melzer por 6-3 y 6-0 en 57 minutos y Wawrinka tardó uno más en eliminar al segundo favorito, Andy Murray, por un sorprendente 6-1 y 6-2.

El primer juego lo pudo cerrar el galo en 8 minutos, con la preocupante marca de 6 errores no forzados y con una bola de rotura salvada, unas nubes más oscuras que las que se presentaron este viernes en la pista Central del Monte Carlo Country Club.

Los 91 kilos de francés se clavaban en la tierra monegasca y su rival vio la brecha que ofrecía su juego estático, el suizo no dudó en romperla totalmente a fuerza de mandobles del derecho y mortales del revés, la mayoría jugados con el segundo servicio. Tsonga seguía sumando fallos al revés y a la derecha y desaprovechando la única oportunidad de rotura que le ofreció el helvético en el cuarto juego.

En el siguiente Wawrinka inclinó el partido hacia su lado, lo consolidó a continuación y se anotó el segundo break en la octava oportunidad que tuvo mientras Tsonga apuntaba 23 errores no forzados en sus estadísticas. El final del primer set se fue acelerando para finalizar a los 44 minutos del lado del suizo que lo remató con un saque directo, 6-2.

Reacción de Tsonga

El descanso le sentó estupendamente al cuasi jugador local, Tsonga volvió a la pista reactivado por el público favorable de un estado enclavado en su país y por los desaciertos de Wawrinka en el servicio. El primer saque lo llevaba fallando todo el partido y el segundo comenzó a errarlo con la reanudación, hasta el punto de regalar el primer break en el cuarto juego a base de dobles faltas.

Tsonga agradeció el regalo de cumpleaños, dos días antes había cumplido 28, y puso sobre la arcilla su mejor juego, subió con mayor decisión y efectividad a la red y restó errores a su estadillo. En 37 minutos cerró el segundo set, 6-3.

Desempate recurrente

El desenlace llegó al tercer parcial como en los tres encuentros precedentes en los que tuvieron que disputarse todos los sets para decidir las victorias, favorables (2-1) a Tsonga. Los tenistas se apretaron los machos para afrontarlo y mantuvieron sus saques hasta el séptimo juego que lo perdió el suizo, Tsonga compensando en las subidas los 40 errores que lastraban su juego y Stanislas apelando a su dañino revés.

Jo-Wilfried, con la seguridad que dan 10 títulos ATP entre ellos el de Marsella ganado esta temporada, afirmó el break y mantuvo la ventaja para llegar por primera vez en su carrera a las semifinales de un Masters 1000 en tierra batida. En ellas se encontrará al español Rafael Nadal.