Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Unicaja le amarga la Feria al Cajasol y el Valencia hunde al Lagun Aro

  • El Cajasol aplaza su permanencia (61-77) y Unicaja sigue en la pelea del 'play-off'
  • Los malagueños, firmes en defensa y certeros en ataque, con Calloway destacado
  • El Valencia Basket gana (93-65) y deja al Lagun Aro pendiente de un milagro

Por
CAJASOL - UNICAJA
El escolta del Unicaja Txemi Urtasun, con el balón ante el alero estadounidense del Cajasol Brian Asbury.

El Unicaja Málaga, con el exjugador del Cajasol Earl Calloway como figura estelar del duelo andaluz, logró un claro triunfo por 61-77 en Sevilla, con el que le amargó la recta final de la Feria al Cajasol y que le permite seguir metido de lleno en la pelea por estar en la fase final por el título en la Liga Endesa.

Sevillanos y malagueños salieron a la pista sabiendo lo que se jugaban. El Unicaja, seguir vivo en su lucha por estar en la fase por el título; y el Cajasol, sellar virtualmente su permanencia en la Liga Endesa, con lo que ambos equipos cayeron en la precipitación y al inicio no se encontraron a gusto en la cancha.

Después de una máxima renta de ocho puntos con el exbase del Cajasol Earl Calloway destacado, el equipo de Aíto García Reneses, que se reencontró a un Unicaja al que dirigió sin mucho éxito dos temporadas y media, acortó distancias con dos triples de John Holland y Rod Blakney, pero, impotente, acabó el primer cuarto cinco puntos por abajo (17-22).

Unicaja más efectivo que Cajasol

Los malagueños llegaron a ponerse catorce puntos arriba, tras un triple del croata Simon (25-39, m.17), mientras que los de Aíto, sin claridad en el timón ni con el checo Satoransky ni el estadounidense Blakney, nunca supieron neutralizar el juego efectivo y las canastas fáciles del Unicaja, que se fue con 9 puntos al descanso (32-41).

En el tercer cuarto, los malagueños, con el croata Zoric como mejor puntal, jugaron a favor de corriente dada la ventaja que seguían acumulando (32-44 tras un triple del ex de Cajasol Urtasun), pero el cuadro sevillano, con Holland y Satoransky acertados, aguantó con tesón y fe, y mantuvo las esperanzas (41-48, m.25).

El Unicaja siguió con su ritmo, como un martillo pilón, y explotó su fortaleza bajo los aros con Vázquez, Zoric y Lima. Tras un 3-11 de parcial se lo puso ya imposible al Cajasol (44-59, m.29). En los locales sólo se salvaba de la "quema" Joan Sastre, en tanto que el base Calloway lucía con brillantez ante su exequipo (48-61, m.30).

Ante tamaña ventaja, el último periodo no tuvo más historia. El Unicaja, muy firme en defensa y con un juego rápido y muy certero en ataque, alcanzó su mayor renta (53-73, m.36) tras otro triple de un colosal Calloway, que fue la pesadilla de sus antiguos compañeros en un choque dominado de principio a fin por los malagueños para seguir soñando con el 'play-off' y que acabó 61-77.

En partido adelantado de la jornada, el CAI Zaragoza sumó su cuarto triunfo consecutivo ante Blancos de Rueda Valladolid (99-86) y dio un nuevo paso adelante para seguir peleando por una cuarta plaza en la primera fase de la competición que al inicio de la Liga Endesa parecía impensable.

El Valencia sentencia al Lagun Aro

Un buen tercer cuarto del Valencia Basket, sellado con un parcial de 26-7, le bastó a los locales para doblegar a un inconsistente Lagun Aro GBC, que tras esta derrota (93-65) necesita un milagro en las cuatro ultimas jornadas de la Liga Endesa para evitar el descenso.

Al equipo local le bastaron los puntos de Justin Doellman y Bojan Dubljevic para controlar el choque. Sin embargo, cuando en el tercer parcial unió a los puntos de sus dos interiores una línea de presión más agresiva, rompió el choque y sumó su tercera victoria consecutiva.

El Lagun Aro saltó a la pista dispuesto a buscar su opción de triunfo. Dirgido con brío por Raulzinho Neto y con un incisivo Iván Paunic, logró anotar con cierta fluidez inicialmente pero fue incapaz de impedir que los interiores locales, Doellman y Dubljevic, agujerearan su defensa con tiros exteriores.

Con el camino hacia el aro vasco despejado, Rodrigo San Miguel y Pau Ribas alimentaron sin dificultad el casillero local y pusieron a prueba la dureza mental visitante sin tener que estar especialmente activo el Valencia en defensa (25-18, minuto 10).

Primero fue Qyntel Woods quien sostuvo al Lagun Aro. El estadounidense espoleó con un par de robos la defensa y ajustó el marcador con un par de canastas, pero cuando de la mano del debutante Jason Robinson y de Dubljevic el Valencia reabrió su hueco, fueron un par de triples de Javi Salgado los que le dieron aire antes del descanso (44-39, minuto 20).

En la reanudación, el Valencia se puso el mono de trabajo. Adelantó sus líneas con un Doellman muy activo y ese simple paso adelante le bastó para ahogar a un Lagun Aro dormido, al que un parcial de 11-0 le dejó al borde del KO (55-39, minuto 24).

Cuando el equipo de San Sebastián despertó, ya era tarde. De hecho, su intento de maquillar el resultado tuvo poco recorrido pues coincidió con los minutos de inspiración de Thomas Kelati y el Valencia cerró por 28 puntos de diferencia un triunfo que le refuerza en la lucha por la cuarta plaza.