Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Barça tumba a Estudiantes con la mente en la batalla contra el PAO

  • El Manresa jugará la próxima temporada en la Liga LEB
  • Caja Laboral queda a dos victorias de asegurar la segunda plaza
  • El CB Canarias se impuso al Bilbao Basquet, por 104-101

Por
Regal Barcelona 78-65 Asefa Estudiantes

El Barcelona Regal derrotó a un aguerrido Asefa Estudiantes (78-65), en un partido gris, con poca intensidad, en el que los jugadores de Xavi Pascual evidenciaron tener la mente en la decisiva batalla que librarán el próximo jueves ante el Panathinaikos para conseguir el pase a la Final a Cuatro.

El partido sirvió para que Xavi Pascual diera descanso a dos puntales como Sarunas Jasikevicius y Juan Carlos Navarro. Enfrente tenía un Estudiantes que, pese a llegar mermado con las bajas de Germán Gabriel y Carl English, mostró garra para aferrarse así a las pocas opciones para entrar en los 'play off'.

El Palau vivió el típico partido de entre guerras. El ritmo cansino y trabado de los de Xavi Pascual -que en sólo veinte minutos llegaron hasta las 10 pérdidas- continúo reinando tras el sofocón inicial.

Ello lo aprovecharon los jugadores estudiantiles para sonrojar a los azulgrana, que llegó a tener una desventaja de once puntos (22-33) a tres minutos del descanso por la descomunal racha anotadora de Jayson Granger, máximo anotador del partido con 21 puntos.

Tras la reanudación, Pascual sacó su libreto. Poco a poco, sus jugadores empezaron a olvidarse del complicado partido del jueves y tiraron de manual para deshacerse de su pegajoso rival.

El Barcelona mejoró la fluidez en ataque a base de una circulación más rápida entre sus exteriores para encontrar la superioridad física de Tomic y, sobre todo, Lorbek que, con 12 puntos, carburó una notable actuación que le dará confianza de cara al decisivo partido contra los griegos.

La mejora en ataque de los azulgrana también se vio con la aparición de Marcelinho Huertas y Joe Ingles -los mejores desde el perímetro- que remaron para endosar el parcial de 30 a 18 al que se llegó al final del tercer cuarto.

El Estudiantes buscaba entrar en el partido a base de las ráfagas de Granger y el desparpajo interior de Nogueira, pero dos triples consecutivos de Joe Ingles dejaron en nada el titánico esfuerzo de los madrileños que, con el 67-53 a seis minutos del final, bajaron los brazos.

El Manresa pierde ante Caja Laboral y certifica su descenso

El Caja Laboral ganó (81-70) con el mínimo esfuerzo a Bruixa d'Or Manresa, y con esta derrota el equipo catalán certifica su descenso a la Liga LEB Oro cuando restan aún cuatro jornadas para concluir la fase regular.

Los manresanos llegaron a Vitoria con la imperiosa necesidad de sumar la victoria para impedir el descenso y estirar la agonía, pero, aunque estuvieron siempre cerca en el marcador del Caja Laboral, entregaron el partido en tres minutos.

El Caja Laboral arrancó a medio gas tras las emociones europeas y relajó su defensa ante Bruixa d'Or Manresa que aprovechó las concesiones para anotar desde la línea de tres puntos sus cinco primeras canastas: 21-15.

El segundo cuarto bajó de revoluciones con solo cinco canastas entre los dos equipos en los primeros cinco minutos (31-24), y sin encontrar estabilidad ni ritmo debido a las continuas perdidas y errores en el tiro de unos y otros.

Un parcial más propio de categorías inferiores en el segundo cuarto: 11-11, permitió llegar a los catalanes a rebufo de un Baskonia sin tensión (36-31).

Pleiss asumió el liderazgo en la reanudación para intentar romper el partido y evitar agobios. Con los puntos del alemán y San Emeterio, el Baskonia alcanzó su máxima renta. Un 50-35, en el minuto 25, tras el primer triple local del partido anotado por Causeur.

El Bruixa d'Or Manresa se aferró al clavo ardiendo de ganar en el Buesa para estirar su agonía en la Liga Endesa y llegó a enjugar la desventaja hasta dejarla solo en ocho puntos (60-52), al final del tercer cuarto.

Siguió apretando el cuadro de Jaume Ponsarnau hasta situarse 61-56, en el minuto 33, ante un Baskonia que no lograba aplicar la velocidad idónea al duelo.

Recuperó el técnico del Caja Laboral Tabak al inspirado Causeur y la lucha interior de Tibor Pleiss y ahí aplicó Caja Laboral un parcial de 13-1 que le disparó a 74-57, en el minuto 37, que ya fue la losa que enterró las ilusiones manresanas de supervivencia en la ACB.

El CB Canaria certifica la permanencia

El CB Canarias se impuso en un partido vibrante al Uxué Bilbao Basquet, por 104-101, y certificó la permanencia en la máxima categoría del baloncesto español.

El equipo canario, que aún aspira a alcanzar el octavo puesto de 'play-off', tuvo un buen arranque de partido liderado por Úriz y Sekulik (13-6) y llegó al final del primer cuarto con diez puntos de ventaja (30-20).

Pocas cosas cambiaron en los primeros minutos del segundo cuarto, porque el combinado de Alejandro Martínez continuó anotando con cierta comodidad y la ventaja aumentó hasta los dieciséis puntos (53-37).

Sin embargo, el despertar de los visitantes unido a una pequeña crisis local en ataque derivaron en que los pupilos de Katsikaris redujeran las diferencias a diez puntos (55-45).

Un triple de Grimau dejó arriba por primera vez a los visitantes desde la canasta inicial, aunque los canaristas, lejos de venirse abajo, se vieron apoyados por su público y dieron un paso hacia adelante.

El último periodo fue un auténtico espectáculo, con un Richotti que se echó a su equipo a la espalda y dejó siete arriba al CB Canarias en dos ocasiones con sendos lanzamientos de tres (92-85).

Poco después, un triple de Vasileiadis tras una pérdida de balón de los locales colocó al Bilbao uno abajo (96-95).

A partir de entonces entraron en juego las faltas y los tiros libres. Úriz, Zisis y Richotti anotaron los suyos (102-99) y Vasileiadis, luego de disponer de tres lanzamientos, metió los dos primeros y lanzó el tercero a fallar para intentar coger el rebote en ataque.

El balón cayó en manos de Fotis Lampropoulos, quien, tras recibir una falta, anotó los dos lanzamientos libres que dejaron el 104-101 en el marcador final del Santiago Martín.