Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Mirotic sentencia el agónico triunfo del Real Madrid sobre el Gran Canaria

  • Los blancos ganan en los últimos segundos (74-76) en la cancha del Herbalife
  • El UCAM Murcia roza la salvación (87-79) y rompe racha del Fuenlabrada
  • El FIATC Joventut sorprende (79-82) en su pista al Blusens con un gran Oliver

Por
Herbalife Gran Canaria 74-76 Real Madrid

El Real Madrid consiguió una agónica victoria (74-76) ante el Herbalife Gran Canaria en el Centro Insular de los Deportes, en un duelo de la trigésima jornada de competición de la Liga Endesa que resolvió Nikola Mirotic con una canasta en el último segundo del partido.

Con la moral por las nubes tras su brillante clasificación para la 'Final Four' de la Euroliga, el conjunto de Pablo Laso dominó el encuentro desde el principio pero el Herbalife Gran Canaria, uno de los mejores locales de la Liga Endesa, logró remontar en el último cuarto y provocó un final de infarto.

Nikola Mirotic (19 puntos), anotó dos tiros libres antes de resolver el partido con un rebote de ataque y posterior canasta en el último segundo, ante un Herbalife atónito. Antes, Alvarado llevó al Centro Insular al éxtasis sembrando el miedo en el cuerpo del coloso (72-72), a falta de quince segundos.

Los de Pedro Martínez fueron a remolque todo el duelo, comenzaron teniendo problemas con el perímetro madridista, muy acertado, y sobre todo en la zona, con el rebote convirtiéndose en un aspecto capital. Sin embargo, Spencer Nelson reanimó a un Herbalife sometido.

El ala-pívot estadounidense (24 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) ofreció un 'clínic' en el segundo período y niveló la contienda al descanso (34-37). La abultada victoria madridista de la ida no tendría segunda parte.

Los blancos, con once jugadores anotando pero sólo Mirotic en dobles dígitos, volvieron a poner tierra de por medio tras la reanudación pero la fe local no decayó. Entre Ryan Toolson y Brad Newley encendieron a los aficionados e impidieron que la renta, que llegó a ser de diez puntos (53-63) a falta de seis minutos, fuese definitiva.

Alvarado apareció como héroe pero el talento de Mirotic, el mejor de los suyos, volvió a golpear, esta vez sí de forma inapelable por no dejar margen para la respuesta. El día que Felipe Reyes se convirtió en el decimoctavo jugador que supera los 6.000 puntos en la Liga Endesa, el Real Madrid reafirmó su condición de 'ogro' este curso ante un rival de postín y en una cancha de extrema dificultad.

UCAM Murcia, más cerca de la permanencia

El UCAM Murcia dio un paso de gigante en su lucha por la permanencia al vencer a un rival directo, el Mad-Croc Fuenlabrada, por 87-79. Tillie, Antelo y Ragland, los mejores del equipo.

El Mad Croc Fuenlabrada vio rota en Murcia (87-79) una racha de cuatro victorias consecutivas ante un rival directo en la lucha por la permanencia que venía de perder siete de sus ocho últimos encuentros aunque hoy se sobrepuso y tiró de garra en la fase decisiva para lograr un triunfo que prácticamente le asegura su continuidad un año más en la Liga Endesa.

El UCAM, con un Kim Tillie en plan dominador -16 puntos en los dos primeros cuartos-, llegó a disponer de una renta de nueve puntos antes del intermedio (41-32 en el minuto 17), aunque James Feldeine apareció para estrechar las diferencias y mantener la incertidumbre.

En la segunda parte, la igualdad fue la nota predominante, con ambos equipos intercambiando canastas y sin que ninguno de ellos abriese brecha en el marcador, aunque la iniciativa la llevaban los locales.

Trifón Poch no tuvo más remedio que devolver a la pista a su pareja más resolutiva, Kurz y Feldeine, pero los granas ya tenían el partido encarrilado (80-70 en el minuto 36) y encontraron la serenidad y el aplomo necesarios para mantener su renta, a pesar de que su oponente llevó el nerviosismo al Palacio de los Deportes, con el 83-79 que reflejaba el marcador ya a falta de menos de dos minutos para la conclusión.

Hasta ahí llegó el Mad Croc, pues cuatro tiros libres anotados por Joe Ragland sentenciaron el choque y de forma casi definitiva también la permanencia del UCAM. El Fuenlabrada, por su parte, deberá seguir sufriendo, aunque tiene muy cerca el objetivo.

La 'Penya' sorprende al Blusens

Blu:Sens 79-82 Joventud

El base Albert Oliver llevó al FIATC Joventut a vencer al Blusens Monbus en el Fontes do Sar (79-82) tras un gran último cuarto en el que anotó 16 de los 22 puntos de su equipo y supo responder de manera adecuada a todas las situaciones planteadas por el rival.

Los hombres de Moncho Fernández empezaron muy fuerte, con Salah Mejri muy enchufado desde el principio y 12 puntos, gracias a un 5/5 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres que dieron las primeras ventajas del encuentro.

Durante los primeros instantes el margen que tuvieron era de en torno a los seis puntos, con una defensa muy intensa y un acierto en ataque que llevo al equipo a llevarse el primer acto con cierta comodidad, gracias también al dominio en el rebote (25-17).

Con 53-46 en el luminoso se apagó el ataque local y llevó entonces un parcial de 0-14 antes del final del tercer cuarto, con Quezada en el papel de protagonista, que hizo que todas las alarmas se encendiesen en el banquillo de Moncho Fernández (53-60).

El parcial siguió hasta 0-16 y solo Robbie Hummel fue capaz de neutralizarlo, en el minuto 32, con una desventaja de en torno a diez puntos y muchos problemas en el rebote combinados con desajustes defensivos que hacían que los de Salva Maldonado fuesen favoritos (55-65, min. 33).

Albert Oliver demostró por qué lleva tantos años jugando en la ACB y fue capaz de mantener la distancia hasta falta de solo dos minutos con canastas imposibles como una que anotó a la media vuelta sobre la bocina de 24 segundos (68-77, min. 39).

Llegó entonces el tiempo muerto de Moncho Fernández y la bronca tuvo que ser brutal, pues el equipo local dejó la cita a solo dos puntos con 54 segundos por delante, pero Oliver no falló y ya no dio tiempo a más (79-82).