Enlaces accesibilidad
Champions 2012 -2013 | Semifinales

Barcelona y Madrid contra Múnich y Dortmund buscan la final de la Champions

  • Los culés afrontan a la temible delantera alemana con grandes bajas en su zaga
  • Los madrileños quieren evitar que se repita la sorpresa en Dortmund
  • Bayern Múnich - FC Barcelona en directo, martes a las 20:45h. en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es
  • Borussia Real Madrid en vivo, este miércoles a las 20:45 horas en RTVE.es

Por
Comienza el doble duelo hispano-alemán

Este martes regresa la magia de la Champions League para atrapar la atención mundial ante dos semifinales de relumbrón, el Bayern Múnich - FC Barcelona inaugura la serie de clasificación para la final de Wembley entre españoles y alemanes.

Borussia Dortmund - Real Madrid se convertirá el miércoles en el otro partidazo que nadie querrá perderse. [Bayern Múnich - FC Barcelona en directo, martes a las 20:45 en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es].

Ningún jugador quiere faltar al partido de ida de las semifinales y mucho menos Lionel Messi, cuya mera presencia sobre el césped sube la moral de sus compañeros culés y baja la de los contrarios en igual medida.

Su recuperación para este encuentro ha sido la principal preocupación de Tito Vilanova que lo ha reservado en los dos últimos partidos de Liga, aunque no dudó en darle entrada contra el París Saint-Germain en la vuelta de cuartos para desatascar una eliminatoria que se les puso muy cuesta arriba.

Finalmente el astro argentino ha viajado hasta Alemania junto a sus compañeros después de haberse entrenado con normalidad el domingo aunque sin el alta médica, paradojas de un club que acude a su astro como si fuera un Cid Campeador.

Se busca pareja para Piqué

Quienes no han entrado en la convocatoria son los lesionados Carles Puyol y Javier Masquerano y el sancionado Adriano Correia, tres hombres fundamentales en la zaga cuya ausencia abre un nuevo debate sobre quién debe ser el acompañante ideal de Gerard Piqué en el centro de la defensa. Para esta tarea suenan dos nombres: Marc Bartra y Éric Abidal.

El primero tiene en contra su 'inexperiencia' en partidos internacionales y a favor la confianza del propio Piqué. El espigado central de 21 años solo pesa 70 kg aunque llega hasta los 1,83 metros de altura, esta temporada ha jugado cuatro partidos en Liga de Campeones, siete en Liga y dos en Copa.

La otra opción se probó el sábado en la victoria contra el Levante donde Abidal volvió a ser titular como central formando pareja con Adriano. El francés, que acumula 56 partidos de Champions, ha superado un cáncer con transplante de hígado incluido y parece en condiciones de afrontar cualquier compromiso, incluido el de parar a los peligrosos delanteros germanos Pizarro, Mario Gómez o Thomas Müller que serán asistidos por la incisiva creatividad de Franck Ribéry y Arjen Robben.

El equipo teutón funciona como una maquinaria sin fallo y además tiene un banquillo de garantías que le permite compensar las bajas de Mandzukic en la delantera, Kroos en el centro del campo y Badstuber en la defensa.

El equipo del español Javi Martínez tiene su pilar de juego en el motor del equipo, Bastian Schweinsteiger que está realizando una de sus mejores temporadas en mucho tiempo.

Tambores antes de la batalla

Unos nombres que asustan en un equipo que está teniendo unan temporada de ensueño, el Bayern se proclamó campeón de liga hace dos semanas con más de 20 puntos sobre el Borussia y aún así los de Jupp Heynckes continuan goleando en sus partidos ligueros: 4-0 al Nürmberg y 6-1 al Wolfsburg y al Hannover después de haber resuelto limpiamente la eliminatoria de cuartos contra la Juventus. Es el tremendo ruido de los tambores previo a la batalla con el que pretende amilanar a su enemigo.

Tanto como el que está haciendo su presidente, Uli Hoeness, que podría ser condenado a una pena de prisión por fraude fiscal y evasión de capitales al esconder del fisco alemán una cuenta en Suiza con unos 20 millones de euros con la que ha realizado negocios especulativos desde hace más de 10 años.

En la Ciudad Condal no se quiere mirar al pasado para ver el último antecedente entre ambos equipos, tuvo lugar en 2009 y fue un pulso en el que los azulgranas mostraron una supremacía absoluta, con goleada en el Camp Nou por 4-0 y un empate (1-1) en la vuelta.

La batalla en el Allianz Arena de Múnich será arbitrada por el húngaro de 37 años Viktor Kassai, un colegiado muy conocido en el fútbol español en general y en especial por el Barcelona. Dirigió al conjunto azulgrana en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, cuando se logró la madre de todas las remontadas frente al Milan en el Camp Nou.

El Real Madrid no quiere más sorpresas

El Real Madrid prosigue en Dortmund su camino hacia la 'Décima', allí se encontrará el miércoles con el Borussia de Dortmund de Jürgen Klopp, la sensación de la temporada europea, pese a que en la Bundesliga no ha podido repetir su dominio de las últimas dos campañas.

Los de Mourinho parten como favoritos en una eliminatoria trampa donde los germanos pueden dar la sorpresa como la que consiguieron en la fase de grupos al ganar a los blancos en Dortmund y empatar en el Bernabéu.

Es el único de los cuatro semifinalistas que no ha perdido ningún partido y ha ganado todos sus compromisos como local esta temporada.

El Borussia actual es el resultado de un proceso guiado por Klopp y que comenzó hace cuatro años. Fútbol rápido, basado en una presión en todo el campo y en súbitos ataques en los que el área contraria suele poblarse de jugadores vestidos de amarillo buscando el remate final.

Los jugadores más en forma del Dortmund son Mario Götze y el polaco Robert Lewandowski. A ellos se agrega Marco Reus, un futbolista que sabe aprovechar muy bien los espacios que abren los otros dos y que suele ser letal ante la portería contraria. Entre los tres jugadores suman 44 goles en la Bundesliga y 12 goles en la Champions League.

Solo uno más de los que ha conseguido él solo Cristiano Ronaldo en Europa y que se convierte en el máximo valor de un equipo que en su última victoria en la Liga contra el Betis pagó el peaje de las lesiones de Marcelo, quien se perderá la ida, y de Modric que deja dudas sobre su participación. A ellas se une la ausencia por sanción de Arbeloa y la icertidumbre generada por las molestias en la cadera de Diego López y en el tobillo de Benzema.

Todo un quebradero de cabeza para el técnico portugués que ansía más que nunca llegar a la final de Londres el próximo 25 de mayo.