El mundial de motociclismo solo conoce un himno
- Ocho de las nueve plazas de podio en el circuito de Austin hablaron español
- La falta de competencia extranjera puede ir en perjuicio del mundial
- Ahora el campeonato se traslada a Jerez para acoger el GP de España
- Sigue toda la actualidad del Mundial de Motociclismo en RTVE.es
Una vez pasado el Gran Premio de las Américas las cifras que nos quedan del papel de los pilotos españoles en Austin son abrumadoras. De nueve puestos de podio posibles, ocho han sido ocupados por un español. El himno de España sonó tres veces consecutivas en el circuito texano. [Así te hemos contado el GP de las Américas, minuto a minuto]
Marc Márquez (Honda HRC) ha entrado en la historia al lograr su primera victoria en MotoGP y convertirse en el más joven de la historia del motociclismo mundial en conseguirlo. El piloto de Cervera ha acabado con el récord que mantenía el estadounidense Freddie 'Fast' Spencer (Honda), quien en 1983 logró el título mundial de 500 c.c. con 21 años, 8 meses y 12 días. El español lo establece ahora en 20 años y 63 días.
En el podio, Márquez estuvo escoltado por su compañero Dani Pedrosa (Honda HRC) y por el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo y tercero respectivamente.
Con los tres en lo más alto sonó el himno español por tercera vez en la jornada. Los primeros que habían hecho alzar las banderas españolas fueron Alex Rins (KTM), de Maverick Viñales (KTM) y Luis Salom (KTM) en Moto3.
Tras una disputa muy ajustada que se fraguó antes y después del accidente del holandés Jesper Iwema (Kalex KTM), que obligó a detener la carrera, Salom lo intentó en la curva de entrada a la recta de meta pero se equivocó al forzar demasiado y Rins pudo volver a celebrar la victoria (ya lo había hecho antes cuando se paró la carrera) y Viñales robarle las segunda plaza.
En Moto2 se repitió la escucha del himno pero esta vez los españoles permitieron que un extranjero saboreara las mieles del podio. El finlandés Mika Kallio (Kalex) hizo tercero en la categoría de Moto2. La carrera había estado dominada de principio a fin por Nicolás Terol (Suter) que hizo buena su 'pole'. Segundo fue Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) que culminó una excepcional remontada con la recompensa. De no haber ido al suelo el también español Pol Espargaró (Kalex), podríamos estar hablando de un tercer tripleta.
La dictadura española a la que está sometido el Mundial de Motociclismo convierte cada gran premio en una fiesta en la que se habla castellano. Sin embargo esta circunstancia puede ir en perjuicio del interés por parte del público en otros países.
Desde el abandono del australiano Casey Stoner, los únicos no españoles capaces de plantar cara en MotoGP son el italiano Valentino Rossi, el alemán Stefan Bradl o el británico Cal Crutchlow.
Ahora el mundial se traslada precisamente a España. El circuito de Jerez acogerá el cinco de mayo el GP de España.