Xavi: "Trataremos de imponer nuestra filosofía"
- El capitán del Barça admite que el Bayern es favorito, pero pide "respeto"
- "Messi tiene ganas de jugar y se podrá ver su mejor versión", asegura
- El egarense considera que la vuelta contra el Milan es la referencia
- Bayern Múnich - FC Barcelona en directo, martes a las 20:45h. en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es
El capitán del FC Barcelona, FC BarcelonaXavi Hernández, asume que el partido contra el Bayern de Múnich en el Allianz Arena será un choque eléctrico, al que llegan con la gasolina un poco justa pero con el "respeto" ganado tras seis semifinales de Champions League consecutivas y tres títulos por el camino. [Bayern Múnich - FC Barcelona en directo, martes a las 20:45 en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es].
El medio centro del Barça salió en primer lugar a la sala de prensa del campo del Bayern, antes que Jordi Roura, como ya hiciera Gerard Piqué en la previa de la vuelta contra el Milan en octavos. Toda una llamada a filas al barcelonismo.
"Quizá sea esa nuestra referencia futbolística de este año, la mejor versión del Barcelona. Eso nos hace sentirnos bien y motivados para ser dominadores, ir con alegría en ataque. No se vio contra el PSG (cuartos de final), pero será la referencia", admitió Xavi.
Preguntado por unas palabras del técnico Felix Magath, quien dijo ver al Bayern como "súper favorito", el centrocampista internacional reconoció que el conjunto bávaro "está en un estado de forma tremendo, respeto sus palabras", aunque "seis semifinales seguidas -las del Barça- también merecen un respeto".
El Barça rechaza el papel de víctimas, pero tampoco desdeña la opción de concederle al rival un favoritismo que puede serles de ayuda a la hora de rebajarles la presión. "Creo que la eliminatoria está al 50%. El Bayern es un equipazo, campeón de Liga y finalista de la Copa. Han llegado más holgados que nosotros a esta semifinal, pero el Barcelona es el Barcelona, trataremos de imponer nuestro estilo", en palabras del capitán en ausencia de Puyol.
El mejor Messi
"Queremos mostrar nuestra mejor cara, hemos tenido bajas importantes en defensa, no hemos estado todos al 100%, pero recuperamos a gente en ataque", dijo Xavi.
La más importante de todas, la reincorporación de Leo Messi: "Es vital para nosotros, fundamental en el juego de ataque, marca las diferencias. Después de diez o doce días de baja tiene ganas de jugar. Le he visto bien y creo que se podrá ver la mejor versión de Messi, dispuesto a demostrar de nuevo lo grande que es".
Las preguntas sobre Messi, su estado y su alineación, que parecían reservadas para la posterior comparecencia de Jordi Roura, también han planeado sobre la de Xavi Hernández. Este no se ha mostrado en absoluto esquivo a contestar: "Necesitamos al mejor Leo, al mejor del equipo. Las individualidades son importantísimas, sobre todo la de Leo, pero el Barça depende del colectivo", terminó defendiendo.
El argentino, según relató su compañero, "ha sufrido como todo futbolista que no puede estar, y más conociendo a Leo, que quiere estar siempre, pero está bien y se le ve motivado. Es un partido vital para él y todo el equipo".
Lucha por la posesión con el Bayern
También habló sobre su propio estado de forma, tratando de despejar dudas sobre su intermitencia en jornadas anteriores: "Ya llevo días que estoy bien, la lesión está olvidada. He jugado los últimos meses con molestias, pero ya está superado. Estoy en plenas condiciones".
La presencia del de Terrassa en el centro del campo del Barça se antoja vital para algo que él mismo prevé como una de las claves del partido, la posesión: "La clave es tener el balón y jugar posesiones largas contra un equipo que quiere asemejarse al Barça. Es un equipo muy completo, tratan bien el balón, pierden muy pocos balones y los laterales suben muchísimo".
En ese sendio, elogió al veterano Phillip Lahm, quien a su juicio "está en un estado de forma brutal. Es un futbolista muy completo y uno de los mejores laterales del mundo".
La posibilidad de jugar su tercera final en cinco años no desvía al equipo de la atención en la Liga: "Para nosotros es fundamental el campeonato liguero, ya dijimos que es el título más importante para nosotros, pero también la Champions. Todo el mundo estará pendiente de esta semifinal, por eso queremos ser competitivos".
La clave para serlo, según el capitán azulgrana, será disfrutar jugando: "Si jugamos y disfrutamos, el porcentaje de conseguir la victoria será elevado. Todavía disfrutamos de estos partidos, son especiales porque está todo el mundo pendiente. Para nosotros es una fiesta".
"Se ha visto lo importante que es marcar fuera de casa. Tenemos que ir al ataque, hay que salir con alegría e imponer nuestro estilo para, a partir de ahí, intentar marcar. Es nuestra filosofía", añadió Xavi.
Entre los espectadores de todo el mundo, uno muy especial. Pep Guardiola, exentrenador del FC Barcelona y futuro del Bayern. ¿Corazón dividido? Xavi lo tiene claro: "Como culé que es querrá que gane el Barça. Evidentemente tiene un futuro en el Bayern y disfrutará de todo un poco. Este partido es para verlo y disfrutarlo"