Así se explica el sistema de puntuación del Mundial de Superbike
- Cada gran premio consta de dos mangas que puntúan independientemente
- Para lograr la 'pole', los pilotos deben ser los mejores en la 'Superpole'
- Hay quince citas en el calendario oficial de 2013
El Mundial de Superbike ofrece diferencias respecto al de MotoGP en lo que al sistema de puntuación se refiere.
La más notable es que en Superbike cada uno de los 15 grandes premios es doble, es decir, se disputan dos carreras en la que hay los mismos puntos en juego tanto en la primera manga como en la segunda. Así, si un piloto falla en una tiene la oportunidad de resarcirse en la otra.
El reparto de puntos es el siguiente:
- 25 puntos para el primer clasificado.
- 20 puntos para el segundo clasificado.
- 16 puntos para el tercer clasificado.
- 13 puntos para el cuarto clasificado.
- 11 puntos para el quinto clasificado.
- 10 puntos para el sexto clasificado.
- 9 puntos para el séptimo clasificado.
- 8 puntos para el octavo clasificado.
- 7 puntos para el noveno clasificado.
- 6 puntos para el décimo clasificado.
- 5 puntos para el undécimo clasificado.
- 4 puntos para el duodécimo clasificado.
- 3 puntos para el decimotercero clasificado.
- 2 puntos para el decimocuarto clasificado.
- 1 puntos para el decimoquinto clasificado.
Configuración de la parrilla de salida
El modelo que se utiliza en el Mundial de Superbike para configurar las primeras posiciones se asemeja al de la Fórmula 1.
Los pilotos ruedan primero por una sesión libre en la que no se tienen en cuenta los tiempos.
Tras esta toma de contacto, tienen lugar dos sesiones cronometradas. Los quince mejores tiempos de entre cualquiera de las dos sesiones pasan a disputar la denominada ‘Superpole 1’.
En esta 'Superpole 1', los pilotos disponen de 14 minutos para conseguir uno de los doce mejores tiempos que tendrán acceso a la 'Superpole 2'. En los doce minutos que dura la 'Superpole 2', el objetivo es meterse entre los mejores 9 tiempos. Estos nueve disputarán la última y decisiva 'Superpole 3' en un período de tiempo de nueve minutos y de ahí saldrán los componentes definitivos de las primeras líneas de la parrilla de salida.
Una de las novedades de este año es que, buscando el ahorro, cada piloto dispone de tan solo una moto para el gran premio. En caso de que sea una carrera con lluvia, el piloto es el responsable de decidir (en MotoGP el que toma esta decisión es el equipo) cuando entrar al taller para cambiar neumáticos (no puede cambiar la moto como se hace en MotoGP) y volver a pista.