El Barcelona se juega con el Panathinaikos el billete a la final de la Euroliga
- Los catalanes tienen el factor cancha a su favor en el quinto y definitivo partido
- Gestionar los nervios y el apoyo de su público, fundamental para el Barça Regal
- Barcelona Regal - Panathinaikos en directo, jueves a las 21:00h. en Teledeporte y RTVE.es
El Barcelona Regal y el Panathinaikos griego se jugarán este jueves el pase para la final de la Euroliga de Londres. El Palau será el escenario mágico para la comunión entre afición y equipo en este último encuentro de la serie de cuartos de final que está empatada a dos. [Barcelona Regal - Panathinaikos en directo, jueves a las 21:00h. en Teledeporte y RTVE.es]
Si el equipo local logra el ansiado triunfo sería la decimotercera presencia blaugrana en una Final Four y la cuarta de las últimas cinco ediciones, en que ganó la de 2010 en París. Una vez roto el maleficio en esta serie, que parecía idéntica a la de 2011 cuando Panathinaikos eliminó a los catalanes tras perder el primer partido en Barcelona y ganar los tres próximos, todo está abierto.
El factor cancha ha propiciado fiestas de calado para los azulgrana en los últimos años, y esta vez más que nunca la cita requiere el Palau de los grandes acontecimientos, que presione al rival y lleve en volandas a los suyos, después de que la serie se haya igualado cuando todo parecía haberse torcido para los de Xavi Pascual.
Un equipo en forma
Tras dar descanso a Juan Carlos Navarro y Sarunas Jasikevicius -dos de los puntales del conjunto azulgrana- en el último partido de la Liga ACB ante Estudiantes, Pascual ha señalado que sus jugadores llegan en un buen momento de forma.
"Ellos se quitarán la presión al jugar fuera de casa y van a venir aquí más liberados. Creo que el equipo que mejor controle las emociones se va a llevar el partido", ha señalado el técnico catalán.
Con la sentida baja de Pete Mickeal, el Barça se ha reencontrado con mimbres valiosísimos como Ante Tomic o con piezas que parecían dimitidas, caso Erazem Lorbek, cuyos puntos y presencia al lado del aro han devuelto la serenidad a su equipo. Todo ello, con la confirmación de un Alex Abrines que apunta alto y con la siempre fiable presencia del capitán, Juan Carlos Navarro.
Mientras, el Panathinaikos debe recuperar a Diamantidis y tirar de toda la experiencia que tienen como bloque, el Barça Regal deberá ahondar en sus armas, las que enseñó en Grecia, para evitar sorpresas, y es que de hecho el PAO ya sabe lo que es ganar en el Palau, como hizo en el segundo duelo.
Por un Madrid- Barça en Londres
La final entre cuatro de Londres, del 10 al 12 de mayo, ya cuenta con dos semifinalistas: el CSKA de Moscú y el Real Madrid. En el caso de que el Barça acceda a esta ronda, se mediría contra el conjunto madridista, que con un 3-0 se sacó de encima al Maccabi. El cuarto aspirante llegará el viernes del enfrentamiento entre Olympiakos y Efes.
La serie entre el Barça Regal y el Panathinaikos ha estado muy igualada. A pesar de no haberse visto un gran baloncesto en general, ha tenido toda la emoción necesaria e ingredientes básicos para que en este duelo decisivo sea difícil de presagiar un resultado.
Este jueves en el Palau, el ambiente será el de las grandes galas, donde la presión estará a su máximo nivel, también en parte por cómo ha transcurrido la serie, en la que los griegos encabezados por su presidente Dimitris Giannakopoulos, denunciaron tras la primera derrota que los árbitros no sólo no habían tenido una buena actuación, sino que habían sido sobornados.
La Euroliga reprendió aquellas manifestaciones y conminó al PAO a llevar a cabo medidas de seguridad extraordinarias en Atenas para evitar males mayores por la presión que se había generado, todo ello con una multa de 150.000 euros.