Vicente del Bosque anuncia su marcha tras el Mundial de Brasil 2014
- El actual seleccionador español confirmó su marcha a una agencia argentina
- "Mi última responsabilidad será en el Mundial de Brasil", dijo en la entrevista
- El salmantino quiere seguir vinculado a la Roja desde la Federación
El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha puesto fecha para el final de su etapa al frente de la actual campeona del mundo y de Europa. Será tras el Mundial de Brasil 2014 cuando el técnico deje el banquillo de la Roja, poniendo fin a su etapa más exitosa hasta el momento.
“Mi última responsabilidad como seleccionador de España será en el Mundial de Brasil“
"Mi última responsabilidad como seleccionador de España será en el Mundial de Brasil del año que viene. Después, quizá pueda seguir ligado a la Federación Española cumpliendo funciones de representatividad como ahora, viajando por todas partes para responder a peticiones de entidades de bien público", señaló en una entrevista a la agencia argentina Télam.
La siguiente comparecencia ante los medios de comunicación está prevista para el 27 de mayo, cuando ofrezca la lista de convocados para la Copa Confederaciones. Además, la selección española ha dejado muy encarrilada su clasificación para el Mundial de Brasil, después de la victoria frente a Francia en París.
A falta de saber si la Roja revalida título mundial, se marcha el salmantino con la sensación de dejar los "deberes" hechos, pues salvo sorpresa no se prevé un tropiezo en los compromisos que le restan de la fase de clasificación para la cita de Brasil.
El exentrenador del Real Madrid, entre otros equipos, afronta a final de temporada la única competición que se le resiste como entrenador de la selección de España, aunque se trata de un título menor.
Un palmarés inigualable
Del Bosque ha dirigido a la selección española desde 2008, tras la Eurocopa que ganó Luis Aragonés, logrando superar la gesta con la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y repitiendo triunfo en la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012. Además, el equipo fue distinguido en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
Los títulos y, sobre todo, un estilo caracterizado por la humildad personal, le han ayudado también ha conseguir distinciones individuales como la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo (2011) y el Marquesado de Del Bosque (2011), otorgado por el rey.
El mundo del fútbol le ha distinguido como mejor seleccionador del mundo en 2009, 2010 y 2012 por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), así como el recientemente entregado por la FIFA, el denominado 'Balón de Oro' de los entrenadores.
Antes de su llegada al banquillo de la selección, Del Bosque se formó como entrenador en el Real Madrid, su club de toda la vida como jugador y en el que entrenó desde 1985 partiendo de las categorías inferiores al primer equipo. El salmantino tomó las riendas como interino hasta en tres ocasiones, convenciendo a la tercera para liderar la etapa más brillante del pasado reciente del club blanco.
Sustituto de John Benjamin Toshack en 1999, logró dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España (2001), dos Copas de Europa (2000 y 2002), una Supercopa de Europa (2002) y una Copa Intercontinental (2002).
En el verano de 2014 Vicente del Bosque, nacido el 23 de diciembre de 1950, dejará el banquillo de la selección española de fútbol con 63 años y un palmarés envidiable.