Enlaces accesibilidad
Tenis | Rafa Nadal

Nadal inicia el camino a su octavo Roland Garros con una semana de descanso

  • El reciente ganador del Godó busca su octavo Grand Slam parisino
  • Los torneos de Madrid y Roma, en el camino a París
  • Desde su regreso ha ganado cuatro títulos en seis finales

Por
Rafa Nadal celebra la consecución de su octavo Torneo Conde de Godó de tenis
Rafa Nadal celebra la consecución de su octavo Torneo Conde de Godó de tenis

Nico Almagro, brillante finalista en el Torneo Conde de Godó 2013, recordó el pasado domingo a la audiencia tenística mundial que Rafa Nadal, vencedor ocho veces en Barcelona, es el mejor jugador de todos los tiempos sobre tierra batida. No le falta razón al murciano en un momento en que el de Manacor parece haber superado la lesión de su rodilla izquierda que le alejó del circuito durante siete meses.

Los resultados en su regreso son tan espectaculares como siempre lo ha sido su juego. Tras la derrota y retirada el 28 de junio ante Lukas Rosol en la segunda ronda de Wimbledon, regresó en el torneo chileno de Viña del Mar, el pasado 7 de febrero, a los partidos individuales y a las victorias. Allí derrotó al argentino Federico Delbonis (6-3 y 6-2) en segunda ronda y llegó hasta la final que no pudo ganar ante un combativo Horacio Zeballos (7-6 (2), 6-7 (6) y 4-6).

Aunque sí salió satisfecho del nivel físico mostrado en su reaparición y que certificó con las tres victorias consecutivas en los tres torneos a los que acudió, Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells, el californiano sobre pista dura y con la vitola de Master 1000. Decidió no aparecer por Miami, otra pista de cemento, para que su rodilla no se resintiera de cara a un récord que tenía a mano: nueve títulos en un mismo torneo.

Montecarlo, el sueño que no llegó

Montecarlo, siempre amable anfitrión en sus visitas, le daba la oportunidad de lograrlo. Pero uno de sus principales rivales en la lucha por la supremacía mundial se lo impidió, Novak Djokovic, número uno mundial según el ránking ATP, consiguió su primera victoria en la final monegasca y desbarató el sueño del mallorquín.

En el Principado de Mónaco, un Master 1000, se inicia el circuito europeo sobre arcilla que culmina en el Grand Slam parisino de Roland Garros donde Nadal también es el auténtico dominador con siete copas de los mosqueteros que habrían sido consecutivas si en 2009 no le hubiera echado de la tierra un vikingo a fuerza de duras derechas planas, Robert Soderling, que a la postre perdió la final contra Roger Federer que así pudo inscribirlo en su palmarés.

El 'amo de la tierra' busca llegar a París este año en la mejor forma física posible, la que no tuvo en la dura final de Montecarlo ante el 'lobo de Belgrado', que nunca ha ganado en Roland Garros y que mantiene como objetivo con instinto depredador. Una dura lucha entre dos titanes que ya se inició por el camino y en la que también participarán Andy Murray y Federer.

Para llegar hasta allí irán cruzando sus armas durante un encarnizado mes de mayo en distintas batallas: Madrid, que vuelve a la arcilla roja, del 5 al 12; y Roma del 12 al 19; y la madre de todas en París, del 26 de mayo al 9 de junio.