La Agencia Española Antidopaje recurrirá la sentencia de la Operación Puerto
- La directora, Ana María Muñoz, afirma: "No estamos plenamente satisfechos"
- Lamenta que cuando los hechos se produjeron "en 2006 la ley era diferente"
- Ana María Muñoz asegura: "No puedo cambiar el pasado, pero si el futuro"
Ana Muñoz Merino, directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), ha calificado la sentencia de un año de cárcel para Eufemiano Fuentes de la Operación Puerto que se ha conocido como "positiva, aunque no plenamente satisfactoria", y ha asegurado que para ella este proceso "no ha terminado" y que "algunas absoluciones" no las "comparte".
"Debo respetar la sentencia porque ha sido dictada por un juez, pero no comparto todos los argumentos jurídicos de estas páginas y las consecuencias jurídicas que salen de ella", ha comentado Merino, que durante su exposición aseguró que para ella la Operación Puerto "no ha terminado" y que "algunas absoluciones no las comparte".
Ana María Muñoz: "La sentencia no es plenamente satisfactoria"
La directora se muestra satisfecha de los Cuerpos de Seguridad del Estado: "El proceso llevado a cabo por la Guardia Civil ha acreditado los hechos, durante los siete años que ha durado este juicio se ha puesto en duda la eficacia de sus actuaciones y ahora se demuestra que los culpables han terminado sancionados", ha asegurado.
Aunque se ha mostrado prudente: "Esto no significa que esté plenamente satisfecha, cuando fui interrogada y pedí tiempo para conocer la sentencia, no me interesaba tanto el fallo como las acreditaciones de los hechos", algo que si ha quedado demostrado según la directora. "Pero en los hechos probados se demuestra que las conductas eran actuaciones que hoy serían un delito, en aquel momento no lo eran y sí eran un delito contra la salud pública", ha añadido.
La directora reafirma sus ideas: "Quiero que quede meridianamente claro que la Agencia no considera esto como el final de la sentencia sino que hará todo lo que la ley le permita".
Ana María Muñoz continúa: "Hay distintos criterios interpretativos de este hecho con el fin de que estas evidencias probatorias pueden ser entregadas para identificar a los clientes de un médico que ha sido condenados por prácticas contra la salud pública".
También se muestra satisfecha y esperanzada: "Es un punto de inflexión respecto de nuestra actuación futura, yo no puedo cambiar el futuro pero hay una legislación que nos permita en el futuro no tener que salir a decir lo que estoy diciendo yo ahora".
“Los hechos ocurrieron en 2006, no teníamos delito de dopaje ¿Una pena? Si“
La directora confía en la nueva legislación: "La nueva ley que se está tramitando hubiera cambiado el fallo de esta sentencia pero los hechos que se juzgan ocurrieron en 2006, no teníamos delito de dopaje, ¿Una pena? Si. pero no puedo cambiar el pasado pero puedo hacer lo que esté en mi mano para que el futuro sea diferente", ha concluido.