El Madrid de Mou, obligado a invocar a Juanito ante el Borussia
- Mourinho podrá contar con su once de gala tras recuperar a Di María y Essien
- Jurgen Klopp, a priori, alineará los mismos que destrozaron al Madrid en la ida
- Encuesta: ¿Podrá el Real Madrid remontar al Borussia el 4-1 de la ida?
- Real Madrid - Borussia D. en directo, martes 20:45h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es
Alineaciones confirmadas:
Real Madrid: Diego López; Essien, Varane, Sergio Ramos, Coentrao; Modric, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.
Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan; Blaszczykowski, Götze, Reus; y Lewandowski.
Árbitro: Howard Webb (ING)
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 20.45
El Real Madrid vuelve a acudir al ya desgastado "espíritu de Juanito", pues se ha recordado al malogrado siete blanco en demasía. Pero esta noche ante el Borussia Dortmund, en la vuelta de las semifinales de la Champions con un 4-1 en contra, es de los partidos que a buen seguro que le gustaría disputar a la leyenda blanca, Juán Gómez.
Toca olvidar el lamentable espectaculo de Dortmund, donde una caricatura de Real Madrid contemplaba a unos jóvenes repletos de talento y de hambre de títulos, liderados por Klopp y con Lewandowski como ejecutor, les pasaba por encima sin lugar a la respuesta. La maldición alemana del Madrid volvía a hacer estragos.
Motivos para creer
Ronaldo vuelve al once inicial tras perderse el derbi contra el Atlético y no entrenar con sus compañeros desde entonces. El crack portgués es sinónimo de gol, con sus 12 tantos en 12 partidos de Liga de Campeones este año, en competición oficial mantiene la media con 31 goles en 31 encuentros esta temporada.
El Madrid ha venido goleando a muchos de sus rivales en el Santiago Bernabéu, en esta temporada 2012-13, ha disputado 26 partidos oficiales como local. En esos partidos hasta en nueve ocasiones ha logrado un resultado que le permitiría disputar la final de la Champions, en dos igualó el 4-1 y en las otras 15 no obtuvo un resultado válido para este partido de vuelta. Los 78 goles anotados en esos 26 encuentros dejan una media exacta de 3 tantos por partido, los necesarios para remontar siempre y cuando el Borussia no consiga perfora la meta de Diego López.
El equipo de Mourinho ha vencido tres a cero a Galatasaray, Alcoyano y Granada, cuatro a cero a Getafe, Celta y Zaragoza y cinco a uno a Deportivo, Levante y Athletic de Bilbao. El 4-1 fue el resultado final frente al Ajax y al Sevilla, llaman la atención el 3-0 al "Galata" y el 4-1 al Ajax, ocurridos en la máxima competición continental.
Si consigue remontar el Real Madrid igualará un récord en la 'Champions'. Solo el Deportivo de la Coruña remontó una eliminatoria tras un 4-1 en la ida. Fue al Milan y lo hizo con un 4-0 en Riazor en la temporada 2003-04.
Estos resultados nos sirven de referente en el pasado reciente del equipo madrileño, pero en la historia blanca está llena de noches de remontadas históricas. Anderlecht, Derby County y Borussia Mönchengladbach son algunos ejemplos que adornan las estanterías de los madridistas en forma de VHS con algo de polvo.
Este año el Borussia le tiene tomada la medida al Madrid
Una campaña llama a la unión del madridismo. De ella participan los jugadores, pero no José Mourinho, que asegura que él motiva con los resultados. Los precendentes, esta temporada, no son favorables a los blancos, será el cuarto enfrentamiento con el cuadro de Klopp este año con un balance de dos derrotas en el Signal Iduna Park (el 4-1 de la semana pasada y el 2-1 de la fase de grupos) y un empate en el Bernabéu (2-2 con gol de Özil en el último suspiro).
En esta ocasión Mourinho no tiene problemas en el once. Di María será titular tras quedarse en el banquillo en Dortmund por el nacimiento de su hija, Özil volverá a tener libertad de movimientos en la media punta tras tener que caer a banda por la entrada de Modric por el extremo argentino y hasta recuperará a Cristiano Ronaldo para que lidere el intento de remontada. La vuelta de Michael Essien en el lateral derecho solventa también el problema defensivo por las bajas de los laterales Álvaro Arbeloa y Marcelo.
El Real Madrid no llega a una final de Liga de Campeones desde 2002. Con José Mourinho se ha quedado a las puertas dos años consecutivos. Necesita una hazaña para que no ocurra lo mismo en el que puede ser último año del técnico portugués en el banquillo blanco.
El mejor equipo jóven de Europa
El Borussia Dortmund llega al Santiago Bernabéu con la seguridad que le da el 4-1 de la ida pero sin confianzas. Insistió en rueda de prensa el técnico alemán: "Tenemos que jugar 90 minutos concentrados para llegar a la final, o 120 si hay prórroga".
El morbo del duelo estará en los banquillos, ocupados por dos de los mejores entrenadores del mundo, José Mourinho se enfrenta a su tercera opoprtunidad consecutiva de luchar por la Décima (objetivo para el que fue contratado) y Jürgen Klopp, uno de los que suena para suplir al técnico de Setúbal si decide abandonar la nave blanca a la conclusión de la presente temporada.
Sin embargo, en el equipo parece haber plena convicción de que se cuenta con los recursos suficientes para evitar una remontada del Real Madrid. Los Götze (20 años), Lewandowski (24), Reus (23), Gundogan (22) y Hummels (24) habían demostrado sobradamente la calidad que atesoraban, pero en la ida de esta semifinal también demostraron que tienen la experiencia suficiente para afrontar con garantías este tipo de partidos.
Kevin Grosskreutz, que podría jugar de lateral derecho en caso de que Lukasz Piszczek no se recupere de unas molestias en los abductores. La decisión final de Klopp llegará tras el último entrenamiento.
Otros dos jugadores que tuvieron algunas dolencias tras el primer duelo de semifinales fueron Mario Götze, en la cadera, e Ilkay Gündogan, con dolores en la nuca, podrán jugar en el Santiago Bernabéu, donde el Borussia Dortmund buscará sellar el pase a su segunda final de Liga de Campeones.