Pete Mickeal: "Espero poder volver a jugar algún día"
- El alero del Barça viaja a EE.UU. para tratarse su tromboembolismo pulmonar
- Su deseo es volver a jugar en el club catalán, ha manifestado este martes
- La enfermedad ya fue causa de una baja hace dos temporadas
- Xavi Pascual: "Tenemos que ganar y dedicárselo a él"
El alero estadounidense del FC Barcelona Regal, Pete Mickeal, a quien se le diagnosticó un tromboembolismo pulmonar hace un mes, que aparece por segunda vez en dos años, ha señalado este martes que: "Hoy no es un día triste, sino que es un buen día. Me siento con más fuerzas que antes. Lo más importante para mí en este momento no es el baloncesto, sino recuperarme. Quiero solucionar los problemas que tengo en mi sangre. En dos semanas iré a Estados Unidos para que me trate un especialista. Puedo estar allí dos meses, cuatro, seis, un año, o para siempre".
En una abarrotada sala de prensa del Palau Blaugrana, junto a su técnico, Xavi Pascual, así como el director deportivo, Joan Creus, y sus compañeros de vestuario, un emocionado Mickeal, que en algunos momentos no ha podido reprimir las lágrimas, ha reconocido que el baloncesto es ahora "una segunda opción".
La sangre debe estar más diluida
"Lo más importante no es el baloncesto. Lo más importante es recuperarme, estar sano, solucionar los problemas con mi sangre", ha dicho el alero, que ha elogiado a su entrenador y la manera cómo el club le ha tratado, que le ha hecho "abrir los ojos y la mente".
"Solo tengo palabras de agradecimiento. Cuando eres jugador de baloncesto, solo piensas en hacer veinte puntos, tantos rebotes, conseguir dos años de contrato o un buen salario. Pero cuando miras atrás, ves que este club es absolutamente diferente. No hay ningún otro club en el mundo como el Barça, ni en la NBA ni en Europa", ha recalcado el jugador de 35 años.
Y ha subrayado: "Mientras siga manteniendo estas ganas de jugar y ganar, no lo dejaré. Les he dicho a Sandro (Rosell), Joan (Creus) y Xavi (Pascual) que si alguna vez puedo seguir jugando a baloncesto, será solo en este club. No encontraré otro club así en el mundo".
Hace algo más de un mes, y tras perderse un partido en Sevilla, el Barcelona informó de que Mickeal había recaído en un problema respiratorio que dos temporadas atrás ya le dejó fuera de la competición durante meses.
El de Rock Island también ha querido agradecer todas las muestras de apoyo recibidas y ha elogiado especialmente el comportamiento del Club en todo este tiempo: "La manera como me ha tratado el Club es excelente. Quiero agradecer a todas las personas del Club por apoyarme".
Pese a no detallar el nombre del especialista que le tratará, ha asegurado que es "la persona indicada": "Ha tratado a jugadores con el mismo problema y han tenido carreras largas en la NBA. Pero todo dependerá de la medicación. Tengo que hacer que mi sangre sea lo más diluida posible. Si es como hoy, no habría problema. Pero no debe ser solo hoy, sino el resto de mi vida".
Agradecido a Xavi Pascual
Mickeal ha apuntado que intentará apoyar al equipo en este tramo final de temporada, pero "a veces no es posible, porque en ocasiones la medicación te controla y no tú a ella", ha dicho, e incluso ha bromeado con que ahora podrá ver crecer a su hijo y "pescar el máximo tiempo posible", una de sus aficiones favoritas.
El alero se ha rendido a Pascual, al que ha calificado como el "mejor entrenador de Europa", y posteriormente ha apuntado: "Ha habido más momentos buenos que malos. A veces nos hemos enfadado, más él conmigo que yo con él, fruto del espíritu ganador. Pero ahora le miro más como persona que como entrenador. Estoy muy contento de haber jugado con él".
El barcelonista, que ha recibido una larga ovación de los asistentes, ha dejado escapar risas cuando se le ha preguntado si había hecho historia en el Barça ("¡Sí!", ha respondido en su única palabra en español), pero no ha podido contener las lágrimas al destacar el apoyo de su pareja y las llamadas que recibió este mes de personas que padecían su misma enfermedad, algo que le "emocionó mucho".
Pascual: "Tenemos que ganar y dedicárselo a él"
El entrenador del FC Barcelona Regal, Xavi Pascual, ha asegurado este martes que el equipo tiene que ganar Euroliga o Liga Endesa esta campaña para dedicarle estos títulos a un Pete Mickeal que, jugador "irreemplazable" como es.
"Recuerdo las caras al saberlo, fue un golpe duro para ellos, para nosotros, por la parte humana. Pete es un jugador irreemplazable de ninguna manera. Puedes encontrar otros caminos a la victoria, porque lo que da él es único. Muchos de los que estamos aquí sentimos que tenemos que ganar cosas y dedicárselo a él", manifestó Pascual en rueda de prensa.
El de Gavá apuntó que el alero "es uno de esos jugadores y personas que se te quedan grabadas para toda la vida. Desde el primer día es ejemplo de incansable trabajo, un chico extremadamente profesional, competitivo, que ha evolucionado en todas las cosas, muy rápido. Un jugador de los que siempre que está en el campo sabes que lo está, de buen tiro en momentos importantes", confesó.
Además, cree que el americano "ha hecho historia, una que seguramente desde el prisma actual cuesta reconocer", pero que advirtió que se podrá ver "con el tiempo". "Ha sido y es un pilar importantísimo, y ha sido buen ejemplo para los jóvenes", añadió al respecto.
"El equipo ha aprendido a vivir sin él y tirará adelante y siendo competitivo, como ha demostrado en el 'play-off' de la Euroliga. Sería un error echarle de menos si la cosa no va bien, hay que echarle en falta siempre. Lo hacemos, cuando ganamos y perdemos, cuando entrenamos y viajamos, pero nuestro trabajo nos obliga a mirar adelante y en buscar la victoria, como haremos. Ojalá los jugadores y yo mismo podamos el 12 de mayo referirnos a él", subrayó el entrenador azulgrana.
Por su parte, Joan Creus, secretario técnico de la sección, señaló que Mickeal "es un ejemplo por su deportividad, espíritu ganador". "A nivel deportivo, no tenemos ninguna duda del rendimiento que ha dado y puede dar, es espectacular", recalcó.
"Nos queda la segunda parte, el tratamiento de la enfermedad, que pueden ser meses o un año, tenemos que estar pendientes. Ojalá pueda curarse, primero es él, y ojalá pueda volver a jugar", afirmó el exjugador.