Enlaces accesibilidad
Champions 2012 - 2013 | FC Barcelona - Bayern Múnich

El Barcelona y el acierto 'alemán' de Messi, ante una inédita remontada

  • Leo Messi ha marcado 12 de su 59 goles europeos ante equipos germanos
  • El argentino ya le metió dos al Bayern en la eliminatoria de la Champions 2009
  • Ningún equipo ha remontado un 4-0 en 58 años de historia de la Copa de Europa
  • FC Barcelona - Bayern Múnich en vivo, miércoles a las 20:45h. en RTVE.es

Por
En Barcelona crece el optimismo

Leo Messi es el tercer mejor goleador de la temporada europea y también en la historia de la Liga de Campeones, con un total de 59 goles, de los cuales 12 fueron a conjuntos alemanes y dos se los metió el jugador del FC Barcelona al próximo rival, el Bayern de Múnich. [FC Barcelona - Bayern Múnich en vivo, miércoles a las 20:45h. en RTVE.es]

Los goles del fenómeno del Barça serán más necesarios que nunca para que los azulgrana puedan alcanzar la hazaña de remontar el 4-0 adverso del partido de ida en la capital bávara. Sería todo un récord, ya que ningún equipo ha logrado remontar un 4-0 en la historia de la máxima competición europea.

Este resultado se ha producido en 135 ocasiones en partidos de ida en eliminatorias, sin contar la fase de grupos, y fue el Real Madrid el primero en lograr un 4-0 ante el Partizan de Belgrado, el 25 de diciembre de 1955, en la primera edición de la Copa de Europa.

¿Una 'manita' inalcanzable?

Los blancos sufrieron en el partido de vuelta, en el que perdieron por 3-0. Desde entonces se han dado muchas situaciones, se han levantado 3-0, 4-1 o 4-2, pero nunca se levantó un 4-0, gesta con la que sueña el barcelonismo y para la que deposita en Messi sus mayores esperanzas.

También al CSKA de Sofía le pasó lo mismo con el Gornik Zabrze polaco en la Copa de Europa 1966-67; o al Ujpest Dosza húngaro con el Zurich suizo (4-0 y 1-5) en la de 1975-76.

Otro digno intento fue el del Oporto en los dieciseisavos de la temporada 1978-79. Los portugueses perdieron 6-1 en Grecia, ante el AEK de Atenas, y llegaron hasta el 4-1 a favor en el partido de vuelta, en Portugal.

Los húngaros del Raba ETO Gyor se quedaron en un 3-0 en la vuelta contra los belgas del Standard de Lieja, que les habían metido 5-0 en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Europa 1982-83.

La última gran remontada la protagonizó el Deportivo en los cuartos de final de la temporada 2003-04 ante el Milan, pero también fue un 4-1 lo que levantaron los gallegos. Y dos años después, en la segunda ronda de la previa, el Artmedia de Bratislava ganó 5-0 al Celtic y los escoceses le hicieron un 4-0 a los eslovacos en Glasgow.

Grandes noches del Barça y gafe del Bayern

El Barcelona ha vivido seis grandes noches de remontadas europeas, la última en los octavos de final, ante el Milan que llegó con dos goles de ventaja y se fue con cuatro y doblete de Messi.

Las cinco remontadas anteriores fueron contra el Ipswich, en la Copa de Ferias; el Anderlecht, en la Recopa; y en la máxima competición, el Goteborg, Dinamo de Kiev y Chelsea. Por tres veces un 0-3 y por dos veces un 1-3, pero nunca cuatro goles en contra.

La historia muestra que la inédita remontada es muy, muy difícil, pero nada es imposible en el mundo del fútbol y más aún en una ciudad como Barcelona, que es gafe para el Bayern. Allí sufrieron los alemanes la cruel derrota en la final de 1999, que le ganaban al Manchester United a solo 10 minutos del final y acabaron perdiendo por 2-1.

Y en su última visita a Barcelona se llevaron aquella severa goleada de 4-0, en la que Messi anotó dos de sus 12 dianas a equipos alemanes del total de 59 que ha marcado en Copa de Europa.

Las víctimas de Messi

El argentino está también a 12 goles de alcanzar a Raúl Gonzalez en el historial de la competición y lleva ocho en esta temporada. Los equipos de la Bundesliga se le dan bien a un Leo Messi que recuperó su efectividad el sábado pasado con un golazo contra el Athletic Club.

Una de las noches inolvidables del Barcelona y de Messi, la firmó la estrella de Rosario cuando le metió cinco goles al Bayer Leverkusen en los octavos de final de la temporada pasada. En la ida, Messi rubricó el 1-3 con un tanto más.

Al Sttutgart le hizo tres tantos en dos temporadas diferentes, uno llegó en la fase de grupos de la campaña 2007-08 y doblete en el choque de vuelta de octavos de final de la Champions 2009-10.

El Werder Bremen también conoció el acierto del delantero azulgrana, pues les marcó un gol en el partido de la fase de grupos de la temporada 2005-06.

Divididos por países, además de esos 12 dianas a equipos alemanes, Messi ha marcado ocho goles a conjuntos ingleses; cinco a italianos; otros cinco a ucranianos; cuatro se llevaron clubes griegos, franceses, rusos y escoceses; tres para equipos de Dinamarca y la República Checa; dos ante conjuntos de Bielorrusia, Suiza y España (Real Madrid) y un gol ante un equipo portugués.