Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de España

'Tito' Rabat, primer triunfo en el mundial de Moto2 en el circuito de Jerez

  • El piloto español lidera la prueba de principio a fin y logra su primer triunfo
  • Esteve 'Tito' Rabat supera a Redding y a un fenomenal Pol Espargaró
  • El catalán se coloca como nuevo líder del mundial de Moto2
  • Toda la información y clasificaciones del mundial de MotoGP en RTVE.es

Por
Esteve Rabat, en el Gran Premio de España
El piloto español Esteve Rabat, rueda en el circuito de Jerez, en el Gran Premio de España

El español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) se adjudicó su primera victoria en el mundial de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de España de Moto2 que se disputó en el circuito de Jerez y tras la cual es el nuevo líder del mundial por escasamente un punto de ventaja.

El triunfo de Rabat le permite ser nuevo líder con un total de 52 puntos en la clasificación provisional del mundial, en tanto que el británico Scott Redding (Kalex), que acabó segundo, suma 51 puntos. La tercera posición, tras una intensa pelea con el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) fue para el español Pol Espargaró (Kalex).

El líder de entrenamientos fue también el líder en el momento de la salida, Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que en los últimos entrenamientos libres matinales fue el más rápido, por delante de su propio compañero de equipo, Pol Espargaró (Kalex), que mejoró mucho el rendimiento de su moto en estas últimas pruebas.

Implacable Rabat

Rabat salió decidido a intentar abrir un hueco de la manera más rápida posible respecto a sus rivales, pero tras su rebufo estaban todos los candidatos al triunfo, el líder del mundial, el británico Scott Redding (Kalex), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el propio Espargaró, por delante de los pupilos de Aspar, Nicolás Terol y Jordi Torres, ambos con Suter.

A ritmo de vuelta rápida en el segundo giro "Tito" Rabat tenía algo más de siete décimas de segundo sobre sus rivales, que no cejaban en el empeño de evitar la fuga de su oponente, que sumaba una vuelta rápida tras otra a su haber particular.

El primero en quedarse descolgado a pesar de mejorar en los últimos entrenamientos fue Pol Espargaró, que rodó casi medio segundo más lento que su compañero de escudería Rabat, quien delante se esforzaba frenético por abrir un hueco que sentenciase la carrera en su favor.

Y lo consiguió antes de llegarse al primer tercio de la carrera pues en el séptimo giro y con cinco vueltas rápidas en su haber, Esteve Rabat era líder en solitario con casi dos segundos de ventaja sobre el británico Redding, el único que "aguantaba" en cierta medida el tipo.

Rabat mantuvo el tipo en todo momento a lo largo de las veintiséis vueltas de carrera pues tras lograr una ventaja suficiente siempre a ritmo de vuelta rápida bajó un poco su ritmo, aproximadamente en un segundo, para controlar las distancias.

Duelo Espargaró- Nakagami

Tras Rabat, Redding se consolidó en la segunda plaza mientras que Nakagami perdió terreno poco a poco hasta ser alcanzado por Pol Espargaró, que tuvo algunos problemas al superar a un doblado y cedió algo de terreno, aunque al final llegó hasta el nipón para esperar el momento propicio de intentar superar a su rival y ganarse el tercer peldaño del podio en Jerez.

A poco más de dos vueltas para el final Espargaró mantuvo un intenso y emocionante duelo con Nakagami, hasta que un giro después un pequeño susto del nipón le hizo "abrir la puerta" para que el español se colase hasta dentro y se pusiese tercero, si bien el japonés no arrojó la toalla hasta la bajada de la bandera de cuadros, pero no pudo doblegar al español.

Terol fue quinto, con Torres en la séptima posición, Elías noveno, Julián Simón en la decimoséptima posición, Ricard Cardús (Speed Up), vigésimo primero y Alberto Moncayo (Speed Up), vigésimo cuarto.