Eufemiano Fuentes denunciado por fraude fiscal por cuentas en Suiza
- La Fiscalía fundamenta su denuncia en la "lista Falciani" de evasores fiscales
- Se continúa un procedimiento iniciado hace un año contra dos personas más
La Fiscalía ha denunciado ante los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria al médico Eufemiano Fuentes por fraude fiscal a raíz de la información facilitada a las autoridades españolas por el exempleado de HSBC Hervé Falciani sobre posibles evasores con cuentas en Suiza.
La fiscal de Delitos Económicos de Las Palmas, Evangelina Ríos, ha confirmado este lunes a Efe que ha presentado denuncias contra Fuentes y otras dos personas más residentes en Gran Canaria por procedimientos de fraude fiscal que se abrieron hace ahora algo más de un año.
En concreto, se trata del abogado Juan Arencibia Rodríguez, socio del bufete Montero-Aramburu, y el empresario Santiago Quevedo Valido, apoderado de Megastore Computer Canarias, también incluidos supuestamente en la llamada "lista Falciani" de evasores fiscales.
El fraude superaría los 120.000 euros
La fiscal no ha revelado las cantidades por las que se investiga a cada uno de ellos, pero en todo caso el fraude que se les atribuye supera los 120.000 euros, que es el límite que separa la mera infracción administrativa del delito contra la Hacienda Pública.
Evangelina Ríos ha precisado que los tres ya han comparecido ante los Juzgados de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria, para prestar declaración en calidad de imputados, que llevan cada caso (Fuentes, en el 7; Arencibia, en el 5; y Quevedo, en el 8) .
La Fiscalía de Las Palmas también ha requerido a Suiza para que le facilite más datos relacionados con estas tres investigaciones, una solicitud que ha reiterado este año tras entrar el vigor el acuerdo de colaboración en esta materia suscrito con España, por considerar que eso podría "clarificar de forma espectacular" estos procedimientos.
El diario La Provincia publica este lunes que, en el caso de Eufemiano Fuentes, se investiga si ingresaba a la empresa "Codes Holding Ltd" el dinero que cobraba a sus pacientes por los tratamientos y si esos fondos fueron a parar a Suiza.
El médico grancanario acaba de ser condenado a un año de cárcel por delito contra la salud pública, en el procedimiento contra el dopaje deportivo conocido como la Operación Puerto.